Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

Ex-Ante

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por los incendios de febrerio y ahora por el temporal que afecta a la zona centro-sur del país.


Qué observar. La medianoche de este domingo, luego de fallidas gestiones con los partidos de Chile Vamos, el arquitecto Iván Poduje habilitó en el Servicio Electoral su candidatura independiente para competir por Viña del Mar en las elecciones municipales de octubre. Para sacar adelante su postulación debe reunir 653 firmas.

  • Poduje, que tiene residencia en Cerro Castillo, ha recorrido en el último mes los cerros de Viña del Mar.
  • Se trata del mismo lugar donde comenzará este martes su campaña a alcalde, cuando se traslade hasta las zonas siniestradas por los incendios de febrero. Buena parte de la reconstrucción no ha llegado a puerto, sobre todo a nivel de viviendas, algunas de las cuales se anegaron hace pocas semanas con un temporal. Se espera que se inunden en el frente de mal tiempo que comenzó este lunes en la zona centro-sur del país.

Los cerros de Viña del Mar. Poduje visitará el sector de Achupallas y Villa Independencia, epicentros de los megaincendios de febrero que dejaron 135 personas fallecidas y un desaparecido. En Villa Independencia el fuego rodeó a la población de la parta alta de Viña donde cerca de 60 personas perdieron la vida, muchos de ellos atrapados en un taco mientras intentaban huir. En Achupallas se encontraron cuerpos calcinados. También estará presente en Santa Julia, uno de los barrios más peligrosos de la ciudad.

  • Todo apunta a que el arquitecto se desplegará con fuerza en la zona. Su opción como independiente, que lo obliga a financiar de su bolsillo y algunos aportantes la campaña, le impediría estar todo el tiempo en Viña del Mar, aunque se espera que deje de lado buena parte de su trabajo en su oficina de arquitectos para volcarse a su campaña.
  • Algunos militantes de Amarillos lo apoyan. Lo mismo dicen en la UDI, pero su postulación ha chocado con obstáculos en Renovación Nacional.

Las fallidas conversaciones con Chile Vamos. Poduje, especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de RN.

  • Tras ser proclamado por Amarillos, Poduje se acercó a Chile Vamos, y obtuvo tanto el apoyo de la UDI, Evopoli y, según fuentes de esa coalición, el de RN. Pero con un requisito: tendría que presentarse por el conglomerado de centro derecha. Y sería el candidato único.
  • Pese a que su decisión no cayó bien en Amarillos, finalmente Poduje aceptó cumplir esa condición dado que no había otro camino para convertirse en edil de Viña, apoyado en sus credenciales de haber participado en planes de reconstrucción en esa ciudad y en Valparaíso. Además, junto a un equipo, estaba trabajando en un programa basado en cuatro pilares: reconstrucción; movilidad social (que incluía seguridad); inversión y turismo.
  • A poco andar, sin embargo, las realidades partidarias se empezaron a imponer, en lo cual jugó un rol clave RN, que no está dispuesta a ceder espacios en un reducto de la colectividad. Sus candidatos hasta ahora son el concejal Carlos Williams y Marcelo Catril, ex sacerdote que trabaja en el campamento Monte Sinaí.
  • Poduje ha señalado que se aburrió de esperar a Chile Vamos y decidió postular como independiente.

LEA TAMBIÉN:

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Argentina iniciará remoción de los paneles solares en Tierra del Fuego este martes

El diario argentino La Nación señaló este lunes que los paneles solares de una construcción militar de la Patagonia argentina que cruza la frontera chilena serán removidos mañana por la armada trasandina. El periódico añadió, citando fuentes de gobierno, que la Casa Rosada, ve “motivaciones políticas detrás del reclamo de Boric a Milei por el […]

J.P. Sallaberry

Junio 17, 2024

Francisco Undurraga: “El Presidente tendrá que definir entre las competencias del embajador Velasco y su amistad con él”

El diputado de Evópoli y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, citó para este martes a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al canciller Alberto van Klaveren, para que aborden los incidentes que se han generado en ambas carteras debido a las declaraciones del embajador de Chile en España, Javier Velasco […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Guillermo Ramírez (UDI) y reforma de pensiones: “Crear un fondo de reparto es introducir un cáncer al sistema”

El diputado gremialista dice que en la Cámara Baja y en el Senado hay acuerdo en muchas materias para avanzar en una reforma de pensiones. “Pero es curiosísimo que el Gobierno la ponga en peligro por el hecho de insistir en el reparto. La única explicación lógica que tengo para eso es que ellos creen […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]