Qué ocurrió. El canciller de España, José Manuel Albares, señaló en la mañana de hoy que la embajadora de España en Argentina “se queda definitivamente en Madrid”, después de que el Presidente de Argentina, Javier Milei, se negara a pedirle disculpas al mandatario español, Pedro Sánchez, quien le pidió rectificar sus palabras después de que Milei llamara “corrupta” a su esposa, a lo cual se negó el Presidente argentino.
Comentarios de ministro español. La profunda crisis en las actuales relaciones entre Madrid y Buenos Aires comenzaron tras los comentarios del ministro español de Transporte, Óscar Puente, a principios de mayo, señalando en un acto en Salamanca que durante la campaña presidencial, Milei salió “no sé en qué estado previo a la ingesta o después de la ingesta de no sé qué sustancias”, diciendo también que “hay gente muy mala que siendo ella misma ha llegado a lo más alto. Milei, por ejemplo, Trump. No sé si tendrán asesores. A Milei, si tiene asesores, yo creo que no escucha mucho”.
Fuerte respuesta de Milei. El gobierno argentino, a través de un comunicado, acusó a Puente de “calumnias e injurias” y el ministro de Interior argentino, Guillermo Francos, pidió incluso su salida.
El arrepentimiento de Puente. Por su parte, el ministro español señaló que “si hubiera tenido la mínima noción, y ese es quizá mi gran error, de que iba a tener la difusión y la repercusión que ha tenido, no hubiera dicho lo que dije”.
Críticas de España a la respuesta de Milei. Sin embargo, el comunicado del gobierno argentino haciendo referencias a la esposa de Sánchez y el gobierno socialista no sentó bien en La Moncloa.
Los dardos de Milei contra la esposa de Sánchez. Pero el tema no quedó cerrado y la polémica llegó a su máximo punto el domingo, cuando Milei, en una convención política organizada por el partido español Vox en Madrid -donde también estuvo el líder republicano chileno José Antonio Kast, lanzó sus dardos contra Sánchez y su esposa.
Llamado a consultas. Tras los dichos de Milei, España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, y le pidió al Presidente argentino que se disculpara, a lo cual se negó.
Retiro de embajadora. Al hablar sobre el retiro definitivo de su embajadora, Albares señaló que “estamos ante un caso no solo único para este Gobierno sino también en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas”. “No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones” y hacer una “injerencia flagrante en asuntos internos”, señaló.
Una pareja dueña de una automotora de Los Ángeles sería, de acuerdo con una investigación de la fiscalía de California, el “cerebro” tras una serie de bandas chilenas de “turismo delictual” que ha operado en Estados Unidos desde 2018. La operación incluía entregarles autos para recorrer el país usando identificaciones falsas, un diseño para reducir […]
La vicepresidenta y el ex mandatario se enfrentarán en Filadelfia en el primer encuentro entre ambos, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales. El debate puede ser clave teniendo en cuenta la estrecha ventaja de la candidata demócrata en las encuestas.
De acuerdo con la prensa española, el ex Presidente Zapatero tuvo un papel de mediador para lograr la salida del candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González, desde Caracas. González no había respondido a las últimas citaciones cursadas por la Fiscalía venezolana, que pedía interrogarlo y acusarlo de cinco delitos relacionados con su candidatura […]
Fuerzas venezolanas rodean la sede diplomática de Buenos Aires en Caracas, que se encuentra bajo custodia de Brasil desde principios de agosto, luego de que el gobierno de Maduro expulsara al cuerpo diplomático trasandino. Venezuela le quitó hoy ese beneplácito al gobierno de Lula, pero éste insiste en que seguirá custodiando la sede argentina y […]
“En los 248 años de historia de nuestra nación, nunca ha habido un individuo que represente una amenaza mayor para nuestra república que Donald Trump”, señaló Cheney, considerado como uno de los más importantes “halcones” conservadores de su partido en los últimos 50 años.