Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Ex-Ante
Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que tiene sus orígenes a principios de este mes.


Qué ocurrió. El canciller de España, José Manuel Albares, señaló en la mañana de hoy que la embajadora de España en Argentina “se queda definitivamente en Madrid”, después de que el Presidente de Argentina, Javier Milei, se negara a pedirle disculpas al mandatario español, Pedro Sánchez, quien le pidió rectificar sus palabras después de que Milei llamara “corrupta” a su esposa, a lo cual se negó el Presidente argentino.

Comentarios de ministro español. La profunda crisis en las actuales relaciones entre Madrid y Buenos Aires comenzaron tras los comentarios del ministro español de Transporte, Óscar Puente, a principios de mayo, señalando en un acto en Salamanca que durante la campaña presidencial, Milei salió “no sé en qué estado previo a la ingesta o después de la ingesta de no sé qué sustancias”, diciendo también que “hay gente muy mala que siendo ella misma ha llegado a lo más alto. Milei, por ejemplo, Trump. No sé si tendrán asesores. A Milei, si tiene asesores, yo creo que no escucha mucho”.

Fuerte respuesta de Milei.  El gobierno argentino, a través de un comunicado, acusó a Puente de “calumnias e injurias” y el ministro de Interior argentino, Guillermo Francos, pidió incluso su salida.

  • Buenos Aires fue aún más allá y señaló en dicho comunicado que “el gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”.
  • Las palabras hacían referencia al episodio del 24 de abril pasado, cuando Sánchez publicó una carta abierta en la que dijo que necesitaba “parar y reflexionar” tras una denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, de presuntamente haber “recomendado o avalado por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas”. Finalmente, Sánchez decidió no renunciar.
  • El gobierno argentino agregó también que “Pedro Sánchez ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”.
  • Argentina señaló luego que las palabras de Puente son “un tema saldado” que “no debería escalar más allá de lo que ya ocurrió”.

El arrepentimiento de Puente. Por su parte, el ministro español señaló que “si hubiera tenido la mínima noción, y ese es quizá mi gran error, de que iba a tener la difusión y la repercusión que ha tenido, no hubiera dicho lo que dije”.

  • Puente agregó que cree que se ha “sobreactuado” con el tema y deseó que más allá de las “vicisitudes” que atraviesan las relaciones entre ambos gobiernos por sus diferencias ideológicas, Argentina y España “van a segur teniendo una colaboración positiva y buena”.
  • El asunto incluso tuvo repercusiones internas, ya que el opositor Partido Popular de España pidió la salida de Puente.

Críticas de España a la respuesta de Milei. Sin embargo, el comunicado del gobierno argentino haciendo referencias a la esposa de Sánchez y el gobierno socialista no sentó bien en La Moncloa.

  • Así, la administración de Sánchez señaló que “el gobierno de España rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos”.
  • “El gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española”, agregó el mensaje.

Los dardos de Milei contra la esposa de Sánchez. Pero el tema no quedó cerrado y la polémica llegó a su máximo punto el domingo, cuando Milei, en una convención política organizada por el partido español Vox en Madrid -donde también estuvo el líder republicano chileno José Antonio Kast, lanzó sus dardos contra Sánchez y su esposa.

  • “Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad y país puede producir, y qué calaña de gente atornillada al poder, y qué niveles de abuso puede llegar a generar (…) Digo, aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucie y se tome cinco días para pensarlo”, dijo.

Llamado a consultas. Tras los dichos de Milei, España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, y le pidió al Presidente argentino que se disculpara, a lo cual se negó.

  • “No le voy a pedir disculpas. ¿Cómo voy a pedir disculpas si yo fui el agredido?”, señaló Milei el lunes en una entrevista.

Retiro de embajadora. Al hablar sobre el retiro definitivo de su embajadora, Albares señaló que “estamos ante un caso no solo único para este Gobierno sino también en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas”. “No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones” y hacer una “injerencia flagrante en asuntos internos”, señaló.

  • Milei calificó de “disparate” la decisión del gobierno español de retirar a su embajadora en Buenos Aires, y recomendó a Pedro Sánchez que “se busque un buen abogado para su esposa”.
  • La decisión tomada por España no significa el quiebre de las relaciones diplomáticas. Al frente de la embajada quedará el encargado de negocios.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

El funeral del teniente (r) Ronald Ojeda, el 8 de marzo en Pudahuel. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente disidente del régimen venezolano, pidió al fiscal Héctor Barros solicitar apoyo al FBI para esclarecer a quién pertenecería la evidencia biológica encontrada con los restos de Ronald Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior retome […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nuevo distanciamiento en política exterior: PC critica eficacia de la Cumbre de Ucrania donde Boric participó y expuso declaración conjunta

El Presidente Boric durante la cumbre, junto a la Presidenta de Suiza y el mandatario de Ucrania.

El mandatario fue hoy uno de los seis líderes elegidos para exponer la declaración conjunta de la reunión. Horas después, en un comunicado, el PC criticó la cita, apuntó contra EE.UU. y señaló, entre otras cosas, que “una iniciativa parcial puede ser una actividad solidaria con una de las partes, pero no obligatoriamente tendrá la […]