Mayo 20, 2024

Economía chilena creció 2,3% en el primer trimestre, pero inversión muestra caída del 6,1%

Jaime Troncoso R.

Su mayor repunte desde el segundo trimestre de 2022 mostró la economía chilena en la primera parte del año. La actividad mostró un repunte de 2,3%, aunque algo menor de lo esperado por los analistas. El gran Talón de Aquiles de la economía chilena sigue siendo la inversión. La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) retrocedió un 6,1%, principalmente en su componente de maquinaria y equipo.


Qué sucedió. Luego de que se conociera el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, muchos economistas apostaron a que el primer trimestre cerraría en 2,5%. No obstante, las cifras de Cuentas Nacionales entregadas por el Banco Central arrojaron que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2,3% en los primeros tres meses del año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

  • El consumo privado anotó un repunte en el crecimiento al llegar a 1,2% anual, luego de seis trimestres consecutivos de caídas.
  • La inversión sigue siendo el Talón de Aquiles de la economía al contraerse un 6,1% anual y -0,1% respecto al trimestre inmediatamente anterior. La Formación Bruta de Capital (FBC), que considera inventarios, subió 4,1%
  • Las exportaciones e importaciones crecieron 3,2% y 1,6% anual respectivamente.
  • Por actividad económica, el PIB minero creció 7% anual, mientras el PIB no minero avanzó 1,5% anual. El PIB del sector construcción cayó 1,1% anual y el PIB del comercio anotó un tímido crecimiento de 0,1% anual, luego de un año y medio con caídas anuales.

Reacciones. La inversión es la mayor preocupación por parte de las autoridades y analistas. La capacidad de crecimiento sigue cayendo, la inversión variable, clave para generar mayor valor en la economía, según el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo terminará con una caída del 2% (estimada en 0% en diciembre), que se suma a la baja de 1,1% de 2023.

  • El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que la inversión da muestras de que "comienza a frenarse" su caída. "En el caso de la inversión, y particularmente de la formación bruta de capital fijo, lo que se observa es que comienza a frenarse la caída que tuvimos durante los trimestres anteriores".
  • Marcel explicó que la inversión en doce meses es más negativa debido a que "recoge la caída que se produjo en el tercer y cuarto trimestre del año pasado y una base hace un año atrás que era particularmente alta".
  • Respeto al por qué el componente maquinaria y equipo en la Formación Bruta de Capital Fijo es el que registra la mayor caída dice que "tiene que ver con el alto valor del tipo de cambio que tuvimos en los trimestres anteriores".
  • "La gran mayoría de la formación bruta de capital fijo, casi su totalidad, corresponde a equipos importados. Entonces es lógico que cuando el dólar está muy alto esas importaciones tiendan a bajar", sostuvo.
  • Ya el IPoM de marzo anticipaba que las importaciones de bienes de capital han seguido debilitándose, en medio de la depreciación cambiaria de meses recientes”.
  • De acuerdo a las cifras informadas por el Banco Central, el departamento de estudios de BCI señala que "reafirma el escenario de un crecimiento de 2,6% para este año, impulsado por consumo privado y exportaciones, mientras la inversión seguirá muy deprimida".
  • En un informe a clientes el banco de inversiones Goldman Sachs cree que las cifras del primer trimestre muestran que el ajuste de la economía se ha consolidado "quedando atrás".
  • El economista de LyD, Tomás Flores, sostuvo que el efecto de la minería es sustancial en el resultado "de hecho el PIB no minero creció 1,5%. Hay sectores amplios de la economía como construcción, comercio y servicios profesionales que siguen en recesión". De hecho, advierte que "el efecto minería podría generar la idea de que la urgencia por la reactivación es menor que antes" y que el ajuste se terminó.
  • El departamento de estudios de Santander señala que la economía está "en su senda de recuperación y que tendrá una expansión de 2,8% en el año. Así, la actividad continuará beneficiándose de una demanda externa que se mantendrá fortalecida con términos de intercambio favorables, junto con un consumo privado que se recupera".

También puede leer:

Por qué el IPoM de marzo proyecta una caída en la inversión y baja en el consumo

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

La expansión de la gigante brasileña Patria Investments y sus negocios en Chile

Patria Investments es un holding dedicado a la gestión de fondos de inversión y es una de las administradoras de activos alternativos más grandes de América Latina. En 2021 se fusionó con la chilena Moneda Asset Management. Desde ahí, ha buscado constantemente involucrarse en negocios ligados a Chile. Por ejemplo, en infraestructura hídrica y energía. […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]