Niños sin matrícula y restricciones para abrir nuevos colegios: ¿Quién paga la cuenta? Por Raúl Figueroa Salas

Director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas y ex ministro de Educación.

“La capacidad de gestión de un gobierno, tantas veces ninguneada, es una pieza fundamental de las políticas sociales efectivas. Diagnósticos claros, objetivos precisos y acciones concretas con una mirada local son necesarias para abordar las urgencias. La tendencia a la centralización y deshumanización de las propuestas como una vía de solución tiende a fracasar y es así como “Anótate en la lista” no ha sido la excepción”.


El inicio del año escolar ha hecho noticia por la alarmante situación de los niños y jóvenes que quieren estudiar, pero no han podido hacerlo por la falta de cupos donde matricularse. Según informó el Ministerio de Educación, al cierre del primer proceso de matrícula en diciembre de 2023, la escasez de cupos era de 5.800, cifra que se redujo a 880 a fines de marzo del presente.

La situación es grave y debe analizarse desde dos puntos de vista. Por un lado, qué gestiones se han hecho para, en lo inmediato, revertir la situación y qué tan efectivas han resultado. Por otro, cuáles son las causas más profundas y en qué momento serán abordadas por la autoridad.

En lo que se refiere a la gestión, ésta ha sido débil y ha estado marcada por la ausencia de trabajo territorial efectivo y la opacidad en torno a soluciones centralizadas que, lejos de resolver, han hecho más engorrosa y lenta la operación de hacer coincidir la demanda con la oferta.

Con el propósito de evitar las filas de apoderados que se producen en el verano para concluir el proceso de matrícula de quienes quedaron insatisfechos con la asignación de cupos por el Sistema de Admisión Escolar, el Ministerio de Educación puso a disposición una nueva plataforma centralizada llamada “Anótate en la lista”. Sin dudar de las buenas intenciones de las autoridades, lo cierto es que sostenedores y apoderados han señalado que esta aplicación hizo más lento el proceso y menos efectivo en sus resultados.

Además, se ha cubierto de dudas luego de que la prensa diera a conocer que los diseñadores de la plataforma ofrecen un servicio pagado adicional, cuyos efectos no están claros, y que llevó a la ministra Secretaria General de Gobierno a señalar que “se utiliza la capacidad de pago de las familias para acceder a cupos dejando atrás a otros, como para saltarse la fila, y eso es algo abusivo que no podemos permitir”.

Si bien el ministro Cataldo señaló algo distinto y luego la vocera de Gobierno rectificó sus dichos, lo que ha quedado en evidencia es que las autoridades no entienden cómo funciona la plataforma cuyo diseño encargaron y el problema de fondo, los niños sin matrícula, aún no se resuelve.

Esto nos lleva a reiterar que la capacidad de gestión de un gobierno, tantas veces ninguneada, es una pieza fundamental de las políticas sociales efectivas. Diagnósticos claros, objetivos precisos y acciones concretas con una mirada local son necesarias para abordar las urgencias. La tendencia a la centralización y deshumanización de las propuestas como una vía de solución tiende a fracasar y es así como “Anótate en la lista” no ha sido la excepción.

Ahora bien, como anticipamos, la falta de gestión es solo parte del problema. Urge ir a las causas del fenómeno que se encuentran en una de las tantas medidas que se impulsaron durante el segundo gobierno de la presidenta Bachelet en materia educacional, y que se caracterizaron por un marcado sello ideológico y un desprecio por la evidencia.

Dichas reformas incorporaron fuertes desincentivos a la construcción de nuevos establecimientos educacionales subvencionados, además de restricciones específicas para gran parte del territorio nacional. Así, se estableció que sólo se financiarían nuevos proyectos educativos en la medida en que se acredite que vienen a cubrir una demanda insatisfecha, o bien, que se traten de iniciativas claramente diferentes a las ya existentes.

Por supuesto, este requisito debe demostrarse una vez hecha la inversión, lo que implica que desde 2015 a la fecha, prácticamente no se han creado nuevos colegios subvencionados y los existentes no se han ampliado. La falta de cupos como consecuencia de estas restricciones se ha hecho cada vez más evidente, así como se ha hecho cada vez más fuerte el consenso técnico sobre la necesidad de revertir esta situación.

Los efectos de estas medidas fueron anticipados en el debate de la época, pero los impulsores de la reforma hicieron oídos sordos. Asimismo, ante el Tribunal Constitucional se alegó que estas medidas restrictivas atentarían contra el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, pero el voto dirimente del presidente del Tribunal de entonces hizo que la iniciativa prosperara.

Hoy los derechos, cuya vulneración se advirtió, siguen conculcándose. Mientras, la gestión no mejora, los problemas se profundizan y no existe reflexión alguna de las autoridades sobre sus causas y la necesidad de abordarlas.

LEA TAMBIÉN:

“Anótate en la lista”: Quiénes están detrás de la empresa contratada por el ministro Nicolás Cataldo

Juegos Olímpicos, el alma del deporte. Por Fernando González

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 14, 2025

Lo que hay detrás de la pugna entre Valencia y el gobierno por recorte al presupuesto del Ministerio Público

El fiscal nacional Ángel Valencia asistió a la cuenta pública de los fiscales metropolitanos

El Fiscal Nacional señaló que el recorte de $7 mil millones a la institución afectará la calidad de las investigaciones, la realización de peritajes y la utilización de softwares y que se contradice con el foco en temas de seguridad del gobierno. Desde La Moneda responden que el ajuste presupuestario fue acordado de forma transversal […]

Ex-Ante

Enero 14, 2025

Caso Democracia Viva: Por qué el CDE se querellará contra Catalina Pérez (y los nuevos chat que la complican)

La diputada Catalina Pérez el 29 de julio de 2024 en Santiago. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

La Corte de Antofagasta postergó para el 10 de febrero la vista del desafuero de la diputada Catalina Pérez (ex FA), contra quien la fiscalía busca formalizar tres cargos de fraude al fisco, por su rol en la causa madre del Caso Convenios, ahora con el CDE como querellante. La parlamentaria asegura ser inocente.

Profesor Derecho Civil U. de Chile y profesor Derecho Civil UC

Enero 14, 2025

Análisis jurídico: Contrato de compraventa de la casa del expresidente Allende. Por Álvaro Ortúzar y Cristián Boetsch

La invocación de la buena fe en el caso no tiene cabida. Fuera de que “nadie puede alegar la ignorancia de la ley” (art. 8 CC), la buena fe no ampara el error inexcusable; y en el caso concreto, la excusa sería que la Senadora y la Ministra desconocen las prohibiciones que les impone la […]

Vicente Browne R.

Enero 14, 2025

Caso Factop: Los detalles que reveló fiscalía respecto a la presunta estafa de los Sauer y Topelberg a los gimnasios Energy

Este martes, en el Cuarto Juzgado de Garantía, continuó la formalización del caso Audios y Factop, en los que figuran como imputados los hermanos Sauer, Rodrigo Topelberg y otros ejecutivos de empresas. La Fiscalía Oriente detalló un esquema de delitos como soborno, lavado de activos y apropiación indebida, destacando la presunta estafa de $142.800.000 contra […]

Ex-Ante

Enero 14, 2025

Ministro Figueroa y el libro en que destacó quema de multitienda: “Intenté expresar una sensación de hartazgo con los abusos”

El ministro Francisco Figueroa. (Instagram del Ministerio de Bienes Nacionales)

El ministro de Bienes Nacionales se refirió este martes al libro de 2013 en que relató una protesta de 2011 que terminó con una multitienda quemada. “Intenté expresar una sensación de hartazgo con los abusos”, dijo. “Pero yo en ningún momento, ni entonces, ni después, he validado ni he participado en ninguna acción violenta”.