Carabineros vuelve al banquillo (y los premiados de la primera línea). Por Ricardo Brodsky

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Imagen: Agencia Uno.

A través de su director general, es el cuerpo de Carabineros como institución el que resulta juzgado por la violencia desatada en octubre 2019, mientras los miembros de la primera línea -aplaudidos en su momento en el Congreso Nacional- son premiados con indultos y generosas reparaciones monetarias.


Con asombro y gran preocupación la opinión pública se entera de hechos convergentes que ocurren en nuestra sociedad y que en forma indisimulada van construyendo una sensación de radical permisividad frente a la delincuencia y la violencia política contestataria.

Quizás todo empezó cuando el Presidente Boric decidió indultar a personas detenidas en el contexto del estallido y condenadas por los tribunales, algunas de las cuales tenían antecedentes delictuales previos. El apoyo a los manifestantes de 2019, que fue explícito de parte de las actuales autoridades en su momento, terminó exteriorizándose en la concesión de beneficios económicos vitalicios -pensiones de gracia- para decenas de personas que se consideraron víctimas de la acción policial, sin distinguir mayormente de casos graves, como la pérdida ocular, de casos menos graves o, peor aún, sin estudiar los antecedentes de las personas beneficiadas con generosas retribuciones económicas.

Se agrega a lo anterior la formalización por parte del ministerio público del actual director general de Carabineros Ricardo Yáñez por la rocambolesca figura penal de “apremios ilegítimos por omisión”, buscando instalar la idea que las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto de violentísimas e inéditas manifestaciones fueron una conducta tolerada o auspiciada por el alto mando de la institución.

Así, finalmente, a través de su director general, es el cuerpo de carabineros como institución el que resulta juzgado por la violencia desatada en octubre 2019, mientras los miembros de la primera línea -aplaudidos en su momento en el Congreso Nacional- son premiados con indultos y generosas reparaciones monetarias. Al respecto, recuerdo la afirmación de Giorgio Agamben quien reflexionando sobre la justicia dice que “la pena no sigue al juicio, sino que éste es él mismo la pena”, lo que equivale a decir que en este caso, cualquiera sea el resultado de las acciones de la fiscalía, el juicio es el castigo y que se está castigando a la institución de carabineros.

Esto ocurre cuando simultáneamente los tribunales de la región de la Araucanía otorgan la libertad condicional al machi Celestino Córdova, coautor del asesinato del matrimonio Luschinger-Mackay, quemados vivos al interior de su hogar. Para sorpresa de las víctimas y sus abogados la decisión judicial coincide con el día del onceavo aniversario del crimen. Para mayor sorpresa, la coalición originaria del presidente protesta porque el gobierno apela la decisión del tribunal.

En medio de la peor crisis de seguridad pública que ha enfrentado el país, acosado por la delincuencia y el crimen, con noticias de secuestros y asesinatos que inundan los noticieros y desafían la capacidad de sorpresa de los chilenos, los hechos mencionados más atrás no pueden sino pesar como una inmensa sombra sobre el futuro.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Lea también. Otra pensión vitalicia del gobierno a condenado del 18-O, ahora a hombre que pateó en la cabeza a un carabinero

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Julio 20, 2024

El peligro de la Inteligencia Artificial en el súper ciclo electoral. Por María Jaraquemada

Este año 2024 se ha denominado como un súper año electoral en el mundo, ya que, por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo, de las cuales, la mitad serán presidenciales (…) Uno de los grandes desafíos que presentan los actuales procesos electorales son las nuevas amenazas que conlleva el uso […]

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Bifurcación en el camino: normalización o radicalización. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric encabezando el gabinete Pro Seguridad esta semana. Foto: Agencia UNO.

Si el mismo presidente Gabriel Boric y la vocera del gobierno Camila Vallejo se dan el tiempo y el lujo de condicionar la batalla contra la violencia a un misterioso pacto fiscal, es porque no están dispuestos a utilizar o redistribuir lo que tienen para hacer lo que puedan para terminar con las matanzas. Así, […]

Escritor y columnista

Julio 20, 2024

Perfil: Eduardo Vergara, el hombre que sabía demasiado. Por Rafael Gumucio

A Eduardo Vergara no le falta conocimiento ni voluntad, pero sí la habilidad política suficiente para contarnos a tiempo dónde estamos, de dónde venimos, y a dónde vamos y no ir acumulando medidas según los eventos solo para que los matinales calmen sus ansias de vender apocalipsis a las 11 de la mañana.

Académico e investigador del Instituto de Políticas Económicas (IPE) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello e investigador LM2C2 y MIPP.

Julio 20, 2024

Informalidad laboral y políticas públicas. Por Benjamín Villena

Crédito: Agencia Uno.

Las regulaciones laborales y cambios tecnológicos que estamos viviendo hacen que este desafío de reducir la informalidad sea aún más apremiante. Para abordar este problema de manera efectiva, es fundamental basar nuestras decisiones en estudios rigurosos y evidencia empírica, fomentando un debate informado y constructivo sobre el futuro del trabajo en Chile.