Cambios en programa de Boric: Reforma tributaria y fin a las AFP e isapres, las primeras prioridades si llega al gobierno

Alex von Baer
El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, en el debate radial. Foto: Agencia Uno

Este lunes 01/11, el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric presentará los cambios a su programa y un plan de gobierno; es decir, un itinerario que indique cuáles serán los proyectos prioritarios y en qué orden se realizarán. Además de empezar de inmediato con 3 reformas eje de alta envergadura, en el primer año el proyecto es avanzaría en medidas para la recuperación económica y la transformación productiva verde, y aspectos acotados de la reforma laboral: ambas materias entrarán más fuerte una vez que esté resuelto el proceso constituyente.

Qué significa: Junto con presentar los cambios a su programa -surgidos principalmente de su intención de matizar su discurso para proyectar gobernabilidad y así seducir a electores moderados-, Boric delineará en un acto de este lunes las prioridades de su gobierno en cada una de las áreas, y las reformas que se efectuarían en una primera etapa. Hasta ahora -el texto seguía afinándose el fin de semana en negociaciones con los partidos-, las 3 reformas eje para el primer año de un gobierno de Boric serán así la tributaria, previsional y de salud, confirman diversas fuentes del comando de Boric.

  1. Reforma Tributaria: aumentar la carga tributaria en 8,5% del PIB en un plazo de 6 a 8 años (hasta 6% en los 4 primeros años), con la siguiente distribución; reducción de evasión y elusión (2,5 puntos), impuesto a súper ricos (1,5), aumento de tasa para tramos más altos de impuesto a la renta (1,5), royalty minero (1), eliminar exenciones a ganancias de capital (1), impuestos verdes y a combustibles (1).
  2. Pensiones: pensión básica universal de $250 mil; se terminan las AFP y se eleva la cotización a 18%, y todos los ahorros futuros serán administradas por un ente estatal en un fondo colectivo (10 puntos van a cuentas nocionales que registran cuánto aportó cada afiliado para retribuirlo al pensionarse, y 8 a reparto). Las personas podrán decidir si mantienen sus ahorros actuales en el sistema actual de capitalización individual (aunque no se define si en AFP u otra entidad)
  3. Seguro Único de Salud: todas los afiliados de isapres pasarán a Fonasa, y su 7% de Salud será administrado en forma solidaria, para un plan universal que tenga igual cobertura para todo afiliado. Las isapres podrán funcionar solo como seguro complementario. Y compromete salud pública gratuita (1% del PIB).

Otros avances del primer año: El plan de gobierno contemplará también describir otros avances del primer año, junto con apuntar lo que serán los “proyectos estrella” y prioritarios de cada sector, o “diamantes”, como los llamó Giorgio Jackson (jefe del comando), en la discusión interna: es decir, las iniciativas que serán bandera de campaña en cada área. Otras áreas con avances en el primer año son:

  • Reactivación y transformación productiva verde: lo que corresponda a medidas administrativas se implementaría el primer año: subsidios al empleo, aumento de inversión pública, y en ciencia, innovación y productividad. “Todo este giro medioambiental eso también tiene que ser desde el comienzo, y eso no requiere cambios regulatorios”, explicó Grau. Pero reformas más gruesas de la transformación productiva (crear empresas estatales de Hidrógeno Verde y Litio, y la Banca Nacional del Desarrollo) se realizarían después en 2023, ya conocida la eventual nueva Constitución (2023), para ajustarse a su marco.
  • Reforma Laboral: se intentará avanzar en algunas áreas (40 horas, eventualmente), pero para varias se ha sugerido esperar al nuevo texto constitucional (titularidad sindical, negociación ramal, trabajadores en directorios, y restricción de despidos por necesidades de la empresa).

Por qué importa: Con la presentación de un esquema de gobierno con prioridades e itinerario definido, Boric busca aplacar el flanco que ha enfrentado producto de la viabilidad y efectos de su programa económico (por ejemplo en la inversión), lo que ha acrecentado los cuestionamientos de sus rivales Kast y Provoste a la gobernabilidad que pueda brindar, motivados por la baja experiencia de gobierno de sus equipos y su juventud. Consolidar esas señales es clave para llegar a los votantes moderados y así retomar su posición de favorito indiscutido (que perdió ante el alza de Kast), aunque de todos modos, las 3 reformas eje para el primer año son proyectos de alta magnitud política y económica.

  • “Era necesario un ejercicio de priorización, sabemos que no podemos hacer todo a la vez”, explican cercanos al candidato: también obedece a la consciencia de que cuánto avancen dependerá de las mayorías parlamentarias que se configuren, y del rápido éxito de la reforma tributaria.
  • El equipo económico está haciendo un ejercicio exhaustivo de detallar las fuentes de financiamiento de cada una de las reformas clave, y el orden y detalles de los proyectos de ley en cada uno de los 4 años (pensando ya en preparar una llegada al gobierno), aunque no está zanjado aún cuánto de eso estará listo para exhibirse en el plan de gobierno de este lunes.
  • Hoy, la posición de Boric en las encuestas es dispar: en Cadem se ha visto estancado en un 20% (después de haber alcanzado un techo de 25% en septiembre), no así en Pulso Ciudadano, donde en el mismo período ha elevado su respaldo de 19,1% a 21,3%. En una encuesta de Criteria, el candidato subió de 26% a 30% (con Kast a 3 puntos de él).
  • La polarización de la elección al disputarse entre él y Kast ha hecho que ambos moderen sus programas para disputar el centro: el candidato republicano también prepara ajustes.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Noviembre 21, 2021

La apuesta de Boric para enfrentar Kast en segunda vuelta y su difícil camino para sumar a la centroizquierda

Tras quedar 3 puntos bajo Kast -con casi 90% de los votos escrutados- en el comando de Boric estiman que la clave será disputarle la agenda de orden y un plan para seducir a votantes de Parisi y Provoste. En la centroizquierda, el PS ya lo apoyó. En el Congreso la coalición de Boric quedó […]

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Por qué Sichel sorprendió al abrir la puerta a conversar con Kast con más énfasis del previsto

Sebastián Sichel salió a reconocer su derrota poco antes de las 20:00 con un mensaje mucho más abierto a conversar con José Antonio Kast con miras al balotaje de lo que contemplaba el diseño que trasmitían desde su comando hasta la primeras horas de este domingo. Inicialmente, la idea era entregar un mensaje mucho más […]

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Análisis: Por qué para Kast es clave ganar la primera vuelta para sumar rápido a Chile Vamos

Con el 58,28% de los votos escrutados, Kast obtiene hasta ahora una ventaja de más de 4 puntos porcentuales frente a Boric, aunque la diferencia puede estrecharse a partir de la alta votación del diputado en la Región Metropolitana. Para el republicano es decisivo que Chile Vamos se sume masivamente a su campaña y, para […]

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Kast va obteniendo su mayor ventaja en Macrozona Sur y Norte Grande, impulsada por crisis migratoria y violencia rural

José Antonio Kast votando este domingo 21 en Paine. Foto: Agencia Uno.

Kast se imponía este domingo en la tarde a su rival del pacto Apruebo Dignidad en la mayoría de las regiones. El abogado y líder de Republicanos obtenía una clara ventaja en el norte grande (salvo Atacama, bastión de Yasna Provoste), donde este año se han representado problemas producto de la inmigración irregular. También lo […]

Alex von Baer

Noviembre 21, 2021

Las alarmas que sonaron en el Frente Amplio y el PC sobre el alza de Kast en la recta final de la primera vuelta

Imagen: Agencia Uno

En 2 oportunidades previas a que Kast lo superara hoy por 28,5% y 24,7% -según cómputos parciales, que se estaban estrechando y podrían disminuir a dos puntos una vez que se contabilice el total de la RM-,  Boric y los partidos que lo respaldan, habían analizado que la agenda de Kast de orden y seguridad […]