Nuevo error de Boric en cifras profundiza críticas por su manejo económico

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric fue corregido otra vez en TV, esta vez al plantear que empresas que tuvieran ingresos de 1.000 UF al mes estaban en el 1% más rico al que aumentará impuestos. El episodio -similar a una anterior entrevista en que no manejó cifras económicas- reflotó las críticas a su programa, que es el flanco que empezó a explotar el comando de Provoste para marcar diferencias con Boric.

Qué observar: Boric asistió el miércoles en la noche al programa de La Red Mentiras Verdaderas, donde fue a reforzar el mensaje de cambios estructurales pero con gradualidad y tranquilidad (dijo que no se consideraba “extremo” ejemplificando con el acuerdo constitucional). Pero al entrar a la economía, el conductor le hizo ver que el 1% más rico tenía ingresos mayores a las 1.000 UF al mes que planteó Boric. Antes en una entrevista con Tomás Mosciatti en Mega, este ya le había corregido cifras sobre el ahorro del país.

  • Cuando fue consultado por su reforma tributaria de 8,5% del PIB en 8 años, justificó: “Las necesidades en Chile son tremendas”.
  • Planteó como primer eje disminuir la evasión y elusión, con lo que afirmó que recaudaría 3,5% del PIB (aunque su asesor económico Nicolas Grau ha aterrizado la expectativa a 2,5%). Entonces, se produjo el siguiente diálogo con Fuentes.

El diálogo en Mentiras Verdaderas:

—Boric: En segundo lugar estamos proponiendo un impuesto mediante diferentes herramientas. Una mayor recaudación hacia el 1% más rico de la sociedad, que en Chile concentra el 30% de los ingresos. Es absurdo, y ahí lo que le digo a los empresarios que nos están viendo, en particular a los grandes empresarios: No hay desarrollo ni crecimiento posible si no es en una sociedad cohesionada. Ya los vimos en los últimos años. Lo peor que podemos hacer es seguir como estamos.
—Fuentes: El 1% más rico, estamos hablando de ingresos de cuánto.
—Estamos hablando de, y…del 1% más rico, ingresos sobre los…sobre 1.000 UF.
—¿Al mes?
—Sobre 1.000 UF en el caso de las empresas. Pero es un sector muy minoritario de la población.
—1.000 UF al mes en una empresa no es tanto.
—No, no. 1.000 UF…¡uy! No tengo la cifra exacta en este momento, pero pido por favor…bueno, mira, por eso: acá muchas veces se hace un juego con las cifras, y seguramente después van a tratar de salir a atacar por esto. Uno no tiene siempre todas las cifras en la cabeza, yo tengo muchas cifras en la cabeza, pero para eso también tenemos equipos que están trabajando permanentemente con nosotros, y lo que tengo claro hoy, y esto es una discusión a nivel mundial, es que el 1% de los chilenos más ricos concentran el 30% de los ingresos, y eso es una desigualdad tremenda, que hace que la curva del ingreso justamente sea totalmente desproporcionada, y es lo que tenemos que trabajar para cambiarla.

Qué significa: Su programa económico -marcado por medidas redistributivas y un amplio gasto social- y el manejo de él y sus equipos en el área se ha convertido un flanco fuerte del candidato que lidera la mayoría de las encuestas.

  • Hasta hoy los ejes del programa -que se terminará de actualizar la próxima semana- son el fin de las AFP, jornada de 40 horas, limitar despidos, transformación de la producción con fuerte rol del Estado, salud pública gratuita y paridad en directorios de empresas (con 50% trabajadores).
  • Ante agentes financieros, Grau admitió que las medidas no eran “pro crecimiento” en el corto plazo. Y se abrió una polémica por la propuesta de Boric de revisar acuerdos comerciales, los que Grau admitió no haber leído.
  • Sobre sus equipos, el economista Sebastián Edwards había dicho: “Es necesario que el equipo de Boric sea apuntalado con gente de mayor experiencia”.
  • Tras la entrevista con Mosciatti, Boric preparó especialmente el área económica para el último debate en TV, en el que salió jugando al manejar las cifras de evasión y elusión. En Mentiras Verdaderas, mencionó antes varios números sobre las pymes y recalcó: “Nos estamos preparando hace muchos años, con tremendos equipos (…) Tenemos cuadros técnicos serios y responsables”.
  • Y buscó despejar que sus medidas sean radicales: “Estoy abierto a discutir el camino y la gradualidad. Lo que no estoy abierto a discutir es la dirección. Eso a algunos poderes fácticos les molesta mucho. Cuando decimos No+AFP, sistema público único de salud, se molestan y dicen ‘Las propuestas de Boric son incendiarias’…¡No! ¡No son incendiarias! Queremos un Estado que garantice derechos sociales universales. Ni más, ni menos. No se asusten tanto”.

Por qué importa: El nuevo error lo mella justo cuando en la encuesta Cadem José Antonio Kast le arrebató el primer lugar (aunque Boric le sigue ganando por 8 puntos en segunda vuelta): Provoste planea arremeter contra la viabilidad del programa de Boric y la baja experiencia de los equipos de Boric para marcar diferencias, y sus voceros hoy dieron un adelanto de esa estrategia.

  • “Lo que ya es difícil, lo vuelven implausible. No queremos un nuevo estallido contra un gobierno de extrema derecha, o uno de extrema izquierda por no poder cumplir lo que se promete”, dijo hoy a La Segunda Rodrigo Wagner, el jefe económico de Provoste.

Otras definiciones: Boric también abordó materias como el indulto 18-O, la relación con el empresariado, y el orden público.

  • Indulto 18-O: consultado por si indultaría a reos del estallido social si no se aprueba el proyecto en el Congreso, afirmó: “Como Presidente, respetaría profundamente el debate democrático que se da en el Parlamento, y no lo pasaría a llevar en ningún caso”.
  • Orden Público: “Quiero defender la importancia de mantener el orden público, con medidas disuasivas, inteligencia bien hecha, pero respetando los DD.HH. y el derecho a manifestarse”.
  • Respuesta a Nicolás Ibáñez: “Él siempre se manda declaraciones de estas características que tienen un carácter abiertamente conspirativo. Prefiero quedarme con declaraciones de otros empresarios, que teniendo diferencias sustantivas con nuestro proyecto, se muestran abiertos a un diálogo: por ejemplo, el presidente de la Sofofa. Podemos tener diferencias, pero yo con los grandes empresarios tengo que conversar también”.
  • Las forestales en La Araucanía: “Por supuesto tenemos que juntarnos con las forestales, Mininco, la de Angelini, la de Matte, para decirles que también son parte del problema, y que ojalá sean parte de la solución”.
  • J. A. Kast: “Hay una fuerza que está creciendo, la fuerza del Rechazo. Eso no se puede desconocer”.
  • Relación con el PC: “En la Convención hemos tenido diferencias con el PC, y me parece bien que así sea”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]