Septiembre 24, 2023

Cadem: apoyo a nueva Constitución cae otra vez a su peor nivel (21%) y rechazo toca un nuevo techo (59%) (Lea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante

La brecha entre quienes votarían “en contra” de la nueva propuesta constitucional y entre quienes votarían “a favor” ahora es de 38 puntos, su nivel más alto desde el comienzo del proceso. Por otro lado, Jaime Pizarro, Manuel Monsalve y Luis Cordero son los miembros del equipo de gobierno mejor evaluados.


  • Rechazo a nueva Constitución. En una semana donde el proceso constitucional entró en tierra derecha, nuevamente el apoyo a la nueva Carta Magna que se discute en el Consejo llego a su nivel más bajo. Así, según la nueva encuesta Cadem dada a conocer hoy, sólo un 21% votaría a favor, el nivel más bajo desde que se hace la medición, mientras que un 59% votaría en contra el próximo 17 de diciembre. En la encuesta de la semana pasada, un 23% se mostraba a favor de la nueva Carta Magna y un 57% decía votar en contra. 
  • Así, ahora la brecha entre quienes votarían “en contra” de la nueva propuesta constitucional y entre quienes votarían “a favor” es de 38 puntos, su nivel más alto desde el comienzo del proceso.
  • Entre las condiciones que podrían movilizar el voto a favor se encuentran si el texto da estabilidad al futuro del país  con 76%, si la propuesta del Consejo se aprueba de forma transversal por todos los partidos políticos, con 49%, y si el texto termina con el debate constitucional, con 46%.
  • En cambio, la posibilidad de votar en contra en diciembre se intensificaría si es que el presidente Boric llama a votar a favor (63%) o en contra* (55%), si el líder de Republicanos, José Antonio Kast, llama a votar en contra con 58%, y si la propuesta del Consejo se aprueba sólo con votos de Chile Vamos y Republicanos, también con 58%.
  • Complicados días para el proceso constitucional. Los resultados de Cadem se dan en un fin de semana donde el proceso constitucional ha recibido duras críticas. De hecho, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló en entrevista en El Mercurio que “más parece un programa de gobierno de una mayoría circunstancial que una Constitución. Si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución que se discute, que en realidad no es una Constitución”, mientras que el Partido Amarillos liderado por el diputado Andrés Jouannet realizó una declaración pública criticando a Republicanos y Chile Vamos señalando que “no hemos sido escuchados, ni se han cumplido parte importante de los acuerdos convenidos”, mientras que diputados de la bancada PPD señalaron que “es momento de asumir que se ha cerrado el ciclo constituyente. Perdimos una oportunidad histórica para construir un pacto social, democrático y moderno”.
  • Evaluación a Boric y su equipo. Por su parte, en la tercera semana de septiembre, 32%, aprueba y 65% desaprueba la gestión del Presidente Boric. Respecto a su equipo de gobierno, el ministro de Deportes Jaime Pizarro sigue siendo el mejor evaluado, con 76%, seguido por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve con 59%. El ministro de Justicia, Luis Cordero es la principal novedad, con 57%, mientras que la ministra de Salud Ximena Aguilera registra la caída más importante en un mes: de 60% a 51%.
  • Líderes mundiales con mejor y peor evaluación. En otro tema, al preguntarle a los encuestados por los líderes mundiales mejor evaluados éstos son el primer ministro de Canadá Justin Trudeau (78%), el presidente de El Salvador Nayib Bukele (77%), el mandatario francés Emmanuel Macron (65%) y el gobernante de Ucrania, Volodímir Zelenski (65%). En el otro extremo se encuentran el presidente de Rusia Vladimir Putin (17%), el mandatario de Argentina, Alberto Fernández (14%) y el presidente venezolano Nicolás Maduro (5%).

Lea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

Corte Suprema: Juez Muñoz impone su posición de abrir Comisión de Ética por nombramientos cuestionados

Al centro el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. A su derecha el juez Sergio Muñoz.

Un viraje en 180 grados dio el pleno de la Corte Suprema respecto a los casos de nombramientos judiciales que involucran a magistrados. La semana pasada se resolvió por mayoría no iniciar una investigación interna “por no contar a esta fecha con antecedentes concretos y directos sobre la responsabilidad de algún miembro de este tribunal”. […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Jorge Poblete

Junio 24, 2024

Video: la sospecha de recibir dinero que afecta a dirigente sindical de Gendarmería (y su lenta investigación)

Un gendarme sentado sobre una banqueta en el ala norte de Colina 2 recibió de un hombre con parka lo que parecen ser billetes, mostró un video de una cámara de seguridad. Según informó Gendarmería, se enteraron de la grabación en 2021 y abrieron un sumario al suboficial Erwin Devaud, dirigente de Anfup. La institución […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]