El Ejército en horas de prueba. Por Sergio Muñoz Riveros

Ex-Ante

El general Iturriaga seguirá a la cabeza del Ejército en una coyuntura muy desafiante. Es probable que, en estos días, haya descubierto nuevas aristas en su compleja tarea como comandante en jefe, y que haya sopesado mejor el valor de las comunicaciones y la interacción con la sociedad. En los tiempos que corren, en que la información fluye vertiginosamente, el Ejército no puede retraerse sobre sí mismo. Necesita generar una relación de confianza con el país entero.


Es indispensable que la investigación que lleva adelante la ministra en visita Jenny Book, designada por la Corte Suprema, establezca con absoluto rigor las circunstancias y las responsabilidades comprometidas en la tragedia de Putre, en la que, el 27 de abril, encontró la muerte el conscripto Franco Vargas, de 19 años, y sufrieron graves lesiones otros reclutas de la Brigada Motorizada Huamachuco durante su instrucción en una zona cordillerana próxima a la frontera con Perú y Bolivia.

¿Por qué recién el 30 de abril se empezó a conocer a través de la prensa cierta información sobre lo ocurrido en la marcha de Pacollo a Putre (8 kilómetros, a 4 mil metros sobre el nivel del mar), y por qué demoró tanto en abrirse paso una versión confiable hacia el Alto Mando y el Ministerio de Defensa? No tiene explicación la lentitud con que actuó la ministra Maya Fernández, quien participó el 2 de mayo en una ceremonia de la Armada, en Iquique, y no parece haberse dado cuenta de que debía dirigirse de inmediato a Putre.

La investigación deberá despejar las denuncias acerca de los eventuales malos tratos sufridos por los reclutas y el propio fallecido durante el proceso de instrucción, lo que sería gravísimo. En cualquier caso, el Ejército está obligado a revisar los criterios y protocolos con que cumplen su tarea los oficiales y suboficiales a cargo del entrenamiento. Es claro que tienen el encargo de formar combatientes, pero eso no puede confundirse con el desdén por la integridad física y moral de los reclutas.

El Ejército y las demás instituciones armadas han recorrido un largo camino para dejar atrás las concepciones arcaicas sobre la formación militar, pero surgen dudas acerca de la pervivencia de lo que podría llamarse “la virilidad espartana” como requisito forzoso del endurecimiento de los futuros soldados, y del maltrato y la humillación como vías para conseguirlo. Los tiempos han cambiado, y tales métodos son inadmisibles. Los integrantes de las FF.AA. tienen derechos inalienables que no pueden ser avasallados. Parece inevitable un examen a fondo de las concepciones y el funcionamiento del Servicio Militar.

El general Javier Iturriaga, comandante en jefe del Ejército, reconoció las fallas institucionales para enfrentar la tragedia. “Es doloroso constatar -dijo-, que la información preliminar entregada adoleció de falta de precisión, y ello llevó a las diferentes contradicciones de público conocimiento”. Agregó que era necesario determinar si se había ocultado información o se había mentido directamente. El lunes 6, llamó a retiro a un capitán y un teniente, que estuvieron en la marcha, y el martes 7 a un comandante de sección y cinco suboficiales. El miércoles 8, llamó también a retiro al comandante de la VI División, el general de brigada Rubén Castillo, y al comandante de la Brigada Huamachuco, el coronel Sebastián Silva, lo que dejó de manifiesto la gravedad de lo ocurrido.

En este contexto, hemos vuelto a ver cuán lejos ha llegado la banalización de la política. El miércoles 8, el diputado Félix González, del Frente Regionalista Verde Social, lanzó una requisitoria: “Si el general Iturriaga no es destituido, juntaré las firmas necesarias para una acusación constitucional en el Congreso”. El viernes 10, el diputado Leonardo Soto, del Partido Socialista, afirmó poco antes de que Iturriaga se reuniera con Boric en La Moneda: “Hoy existe un riesgo real de que el presidente le pida que dé un paso al costado por su falta de liderazgo y control”.

¿Qué mínimo sentido de Estado tienen estos diputados al plantear con tanta soltura de cuerpo el descabezamiento del Ejército? ¿Es que ya todo se reduce a “hacer noticia” con vistas a su reelección, aunque sea a costa de fomentar la inestabilidad institucional? ¿Qué idea tienen del interés nacional, y de su propia responsabilidad como “parlamentarios de la República”?

El general Iturriaga seguirá a la cabeza del Ejército en una coyuntura muy desafiante. Es probable que, en estos días, haya descubierto nuevas aristas en su compleja tarea como comandante en jefe, y que haya sopesado mejor el valor de las comunicaciones y la interacción con la sociedad. En los tiempos que corren, en que la información fluye vertiginosamente, el Ejército no puede retraerse sobre sí mismo. Necesita generar una relación de confianza con el país entero.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 30, 2024

Caso Monsalve: El misterioso miércoles que Boric y el gobierno no han logrado explicar

El Mandatario señaló que el miércoles 16 de octubre ordenó recabar antecedentes sobre la denuncia por violación contra el entonces subsecretario del Interior y en base a estos le pidió su renuncia al día siguiente. Sin embargo, hoy se conoce que La Moneda ya tenía prácticamente toda la información la noche del martes, incluidas las […]

Escritor y columnista

Octubre 30, 2024

El nuevo alcalde de Puente Alto: Matías Jair Toledo, un hombre de la frontera. Por Rafael Gumucio

Matías Toledo, alcalde electo en Puente Alto. Crédito: Agencia Uno.

El peligro primero es que el poder lo corrompa, que el “Gang” le gane al “Shishi”. El primer esfuerzo de Jair Toledo va a hacer espantar cualquier sombra de sospecha de connivencia con el narco, sin adoptar el discurso paternalista o puritano que nada o casi nada logra. Demostrar no solo que quienes presumen de […]

Manuel Izquierdo P.

Octubre 30, 2024

El precio del adverso resultado electoral de Republicanos (y el impacto en la candidatura de Kast)

El Partido Republicano apostó sus fichas en la elección de concejales, donde esperaban convertirse en la colectividad más grande del país y sacudirse del declive que marcó a Kast después de la derrota en el plebiscito constitucional de 2023. Chile Vamos los duplicó y Evelyn Matthei salió fortalecida.

Ex-Ante

Octubre 30, 2024

Los peligros que acechan a un eventual gobierno de Matthei. Por Jorge Schaulsohn

Crédito: Agencia Uno.

Es altamente probable que Evelyn Matthei sea la próxima presidenta de Chile. La mayor amenaza para su probable gobierno es que para un sector del oficialismo (FA-PC) el estallido solo está “en pausa”. La izquierda nunca aceptó el rechazo de su Constitución como una derrota estratégica, sino solo como un “traspié” táctico, atribuyéndolo a la […]

Ex-Ante

Octubre 30, 2024

Ataque de nervios en La Moneda por contradicciones en Caso Monsalve (y los dardos contra la prensa)

Los nuevos antecedentes respecto a que Tohá pidió a Monsalve apersonarse en las diligencias que realizó la PDI en su hotel la noche martes 15 de octubre -que se contradice con las versiones entregadas hasta ahora-, profundizaron la crisis en el gobierno. Las ministras Vallejo y Orellana se negaron a responder sobre el tema y […]