Mayo 11, 2024

Perfil: Sergio Urzúa, el economista clave para el programa de Matthei

Ex-Ante

El economista Sergio Urzúa, actualmente profesor de la Universidad de Maryland, tiene una amplia experiencia académica y en políticas públicas. Matthei, además de sus conocimientos, valora mucho su origen meritocrático. Nacido y criado en Maipú y ex alumno del Instituto Nacional, la principal obsesión de Urzúa es impulsar una transformación del capital humano en Chile. Ahí está enfocado su aporte programático a la precandidata presidencial de Chile Vamos.


Conexión con Matthei. Sergio Urzúa es parte de un tridente económico que la alcaldesa de Providencia está conformando junto a Rodrigo Vergara e Ignacio Briones.

  • Uno de los aspectos que habría llamado más la atención de Evelyn Matthei es precisamente la biografía meritocrática de Urzúa y la convicción del economista de que la educación es la forma más eficaz de generar progreso en la sociedad. Convicción que Matthei reforzó tras ejercer como docente de matemática en un colegio de la red de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) de la comuna de Pedro Aguirre Cerda tras su primera campaña presidencial.
  • Con Urzúa, Matthei solía intercambiar temas ligados a educación, sin embargo, poco a poco fue integrando al economista en áreas más vinculadas a la economía del desarrollo. En la plataforma programática que prepara la candidata, el tema educacional estará cubierto por el ex ministro de Sebastián Piñera, Raúl Figueroa.
  • Impulsar una potente transformación del capital humano en Chile que apalanque el desarrollo, es la principal obsesión de Urzúa y el foco del que será su aporte en la plataforma programática de la candidata.

Ante todo institutano. De origen meritocrático, el economista es nacido y criado en Maipú. Es hijo de una profesora normalista y de un ex alcalde de La Cisterna. Su primer colegio fue un establecimiento de esa comuna, para luego proseguir en otro colegio de Maipú que le permitió sentar las bases para postular al Instituto Nacional, donde estuvo desde séptimo básico a cuarto medio.

  • Sobre el rol que tuvo el Instituto Nacional en su vida, Urzúa declaró en una entrevista a La Tercera: “Entrar al Instituto Nacional era el tema. Yo no tenía más alternativa, y por eso me duele tanto ver lo que pasa hoy (…) me parece que hoy se desprecia y se está destruyendo el modelo de la meritocracia que cultivan este tipo de colegios. Yo aprendí el valor de la competencia, en el sentido estricto de esforzarte y trabajar duro por conseguir logros”.
  • Tras finalizar el colegio, entró a estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, donde fue formado por una camada de jóvenes economistas que recién venían llegando de sus respectivos doctorados en el exterior. Entre ellos estaban Ricardo Paredes, Dante Contreras y David Bravo, de quien fue ayudante de cátedra.
  • Fue el mejor estudiante de su generación en Economía de la Universidad de Chile.
  • En Estados Unidos compartió casa de estudio, la Universidad de Chicago, con otro economista destacado de su generación: Rodrigo Cerda.
  • Sería Cerda quien durante el primer gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera invitaría a Urzúa a sumarse al equipo que conformaba Felipe Larraín en el Ministerio de Hacienda. Durante un año, Urzúa fue coordinador de mercados laborales de ese ministerio.

Profesor de Chicago. Sus colegas lo definen como un economista brillante, lúcido y creativo. Sus temas de investigación han sido siempre la economía laboral, la economía de la educación y la incidencia del capital humano en el desarrollo.

  • Es un economista de aula y papers, lo que le ha permitido dictar clases en la Universidad de Chicago, la Universidad de Northwestern, la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile, la Universidad los Andes (Colombia), la Universidad del Rosario (Colombia) y la Universidad del Pacífico (Perú).
  • Actualmente es profesor de la Universidad de Maryland, donde dicta el curso de Economía Laboral en el programa de doctorado y de evaluación de programas en el pregrado.
  • En Chicago, Urzúa fue ayudante de James Heckman, Premio Nobel de Economía 2000.
  • “Urzúa es un estudiante de primer nivel, con quien estoy realizando varias investigaciones. Buscamos los efectos de las habilidades cognitivas y no cognitivas en el desempeño social y económico (…) él es un estudiante top de nuestro programa”, dijo Heckman a El Mercurio.
  • Urzúa también es un economista con vocación pública. Ha sido consultor para el Banco Mundial, la OCDE, Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Además ha sido miembro asiduo de comisiones asesoras presidenciales donde destacan la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones de Chile (2014-2015) y la Comisión Presidencial para el Diseño del Programa Ingreso Ético Familiar (2010-2012), entre otras. También es columnista de El Mercurio.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]