Mayo 4, 2024

El equipo económico a cargo de la propuesta programática de Matthei

Ex-Ante

De acuerdo con el análisis interno de la campaña de Matthei, en áreas como seguridad, las fuerzas de la actual alcaldesa y Kast se encuentran relativamente equiparadas, pero no así en el terreno económico. Es por eso que ella se ha encargado personalmente de aproximarse a connotados economistas con gran experiencia y reputación académica, pero también con dilatadas trayectorias en el servicio público.


Desde hace un tiempo que a los destacados economistas Sergio Urzúa, Ignacio Briones y Rodrigo Vergara, se les atribuye estar trabajando en los primeros trazos de la que estiman será la base del programa de Gobierno en materia económica de la abanderada presidencial de Chile Vamos Evelyn Matthei.

En la línea de continuar marcando un contraste con la candidatura de José Antonio Kast, el equipo estratégico de Matthei espera fortalecer su posicionamiento en el eje económico, una dimensión en la que consideran, tienen ventajas comparativas respecto de la estructura de campaña de Kast.

Énfasis en recuperar la capacidad de crecer, pero también otras agendas, como la modernización del Estado, estarían dentro de los ejes de la propuesta.

En el entorno de la abanderada de Chile Vamos recuerdan que la propuesta económica del programa de Kast en primera vuelta no era del todo sólida, aspecto que lo llevó a reforzar su equipo programático con connotados economistas que se integraron a su campaña recién en la segunda vuelta presidencial.

Coordinador. Desde hace más de un mes, el historiador Juan Luis Ossa trabaja desde las oficina del centro de estudio Horizontal Chile en una propuesta de grupos programáticos para la actual edil de Providencia y aspirante a la Presidencia de la República, que esperan sea dada a conocer durante las próximas semanas.

El análisis. En el entorno de Matthei tienen claridad en que uno de los ejes en que podrían marcar una diferencia dentro del tema “gobernabilidad” con la campaña de José Antonio Kast, es la propuesta económica.

  • De acuerdo con el análisis interno de la campaña de Matthei, en áreas como seguridad, las fuerzas de la actual alcaldesa de Providencia y Kast se encuentran relativamente equiparadas, pero no así en el terreno económico. Es por eso que Matthei se ha encargado personalmente de aproximarse a connotados economistas con gran experiencia y reputación académica, pero también con dilatadas trayectorias en el servicio público, como el ex ministro de Hacienda Ignacio Briones y el ex Presidente del Banco Central Rodrigo Vergara.

El sello Urzúa. Junto a Briones y Vergara, en el tridente económico que estaría apoyando a Evelyn Matthei, se encontraría el académico de la Universidad de Maryland Sergio Urzúa.

  • Urzúa es considerado un economista con mirada integral, siendo capaz de proyectar su expertise hacia temáticas como la educación y las políticas sociales.
  • Además, en el entorno de la candidata destacan el origen meritocrático de Urzúa, quien es oriundo de la comuna de Maipú, ex alumno del Instituto Nacional, hijo de una profesora normalista y un funcionario público que llego a obtener un PhD en Economía de la Universidad de Chicago, siendo recientemente reconocido entre sus pares nacionales como el mejor economista del año 2022, de acuerdo con Economía y Negocios de El Mercurio.

Dar certezas. A través de éstos, y más nombres que esperan sumar al equipo, la incipiente campaña de Matthei espera generar un envión anímico dentro del sector empresarial, instalando la idea de que es posible retomar la senda de crecimiento económico y progreso que ha quedado rezagada durante la actual administración, desde el análisis interno de la campaña.

Tomar ventaja. De paso, dentro del equipo de Matthei recuerdan que uno de los flancos débiles de la propuesta programática de primera vuelta de José Antonio Kast fue precisamente su solidez técnica, debiendo ser ésta reforzada a través de la integración de un sólido cuerpo de economistas como Sebastián Claro, Soledad Arellano y José Luis Daza, recién en la segunda vuelta presidencial. De ahí que la idea sea marcar un sello distintivo con la campaña de Kast en el eje económico desde el primer momento.

 LEA TAMBIÉN:

¿Colaboracionistas o principistas? La encrucijada de la oposición ante la crisis de seguridad (y la mirada de Matthei)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 24, 2024

Qué hay detrás del alza de la celulosa que superó los US$ 800 la tonelada

Varias interrupciones en la producción de celulosa y dificultades en el transporte han llevado a que los precios de la celulosa suban por sobre los US$ 800 la tonelada. Las empresas chilenas CMPC y Arauco están siendo beneficiadas por este aumento de los precios. Ambas empresas se encuentran aumentando su capacidad de producción y han […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]