Mayo 11, 2024

Isapres: La rebelión socialista que intenta sofocar La Moneda (y lo que implica)

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Flickr bancada PS.

Entre los diputados que integran la bancada del PS existe mucha resistencia para aprobar este lunes la ley corta de Isapres, lo que se suma al masivo descuadre que se espera del PC. El problema es que los socialistas normalmente votan alineados con La Moneda y algunos de ellos han guardado silencio para evitar presiones desde La Moneda. A continuación los entretelones de lo que ocurre en el partido, lo que significa para la administración Boric y el fuerte lobby oficialista.


Qué observar. El proyecto de ley corta de Isapres se votará entre las 14:00 y las 16:30 de este lunes en el Senado y a las 17:00 pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados. Se tiene que aprobar o rechazar en su conjunto y si una de las dos corporaciones no aprueba la iniciativa se terminará cayendo por completo el informe de la comisión mixta. Un escenario adverso supone un problema de gran calado, ya que este domingo vence el plazo para comenzar a ejecutar el fallo de la Suprema.

  • El Senado no preocupa tanto a La Moneda, dado el respaldo mayoritario que tiene en la derecha y Demócratas y en parte de la centroizquierda.
  • El problema está en la Cámara de Diputadas y Diputados. En La Moneda asumen como un costo hundido que el comité del PC se descuadre masivamente, como lo han hecho en múltiples proyectos en su afán por cuidar su flanco izquierdo, pero no contaban con los descuelgues en el Socialismo Democrático y, en particular, con la rebelión que se incubó en el PS, un partido clave para Boric y el sostén político de su administración.

La primera señal. El gobierno requiere de 78 votos en la Cámara, pero entre muchos socialistas hay molestia con lo aprobado por la comisión mixta, la noche del miércoles. Consideran que lo planteado es un perdonazo a las aseguradoras y que los costos los terminarán pagando los afiliados.

  • Las Isapres quedaron con una deuda cercana a los US$1.250 millones (a diciembre de 2023) para dar cumplimiento al fallo de la Suprema, pero una modificación al Indicador de Costos de Salud por tres años permitirá a las Isapres realizar mayores alzas de los precios base de los planes de salud. Aquello les permitirá obtener mayor flujo de capitales y, así, pagar la deuda con los afiliados.
  • Los primeros síntomas aparecieron a las 13:56 horas del miércoles. Paulina Vodanovic, presidenta del PS, llegó hasta la sala en que estaban negociando un acuerdo los 10 integrantes de la comisión mixta y el gobierno. Según presentes, la parlamentaria no intervino y tuvo un rol más bien de “marcar” al senador Juan Luis Castro, el único socialista miembro de la comisión.
  • Para el parlamentario, la idea de que las Isapres pudiesen pagar en 13 años la deuda era un exceso, toda vez que se trata de un aumento de los plazos de un 30%.
  • Pero los intentos de Vodanovic —y del gobierno— fueron en vano.
  • Castro no solo explicitó de manera pública su rechazo a esta decisión, sino que además endureció el tono.

El enredo en la bancada de diputados. El problema es que ahora esas críticas se trasladaron a sus diputados. Ya hay socialistas que han anunciado su rechazo, como Marcos Ilabaca. “Hoy día mi posición es rechazar ese proyecto de ley. No es posible seguir cargando a los afiliados la responsabilidad”, dijo. “Estoy en reflexión sobre la propuesta de la comisión mixta”, añadió su par Tomás de Rementería.

  • En el comité integrado por 13 parlamentarios aún no hay una decisión tomada.
  • Todo apunta a que sostendrán una reunión este lunes, antes de la votación. El ideal, dicen, es votar todos de la misma forma, algo muy poco viable.
  • Existen diputados socialistas que tienen decidido votar en contra, pero que no lo han exteriorizado para evitar la presión del gobierno.
  • Se trata de una situación inédita, muy distinta al apoyo cerrado que ha entregado el partido y sus parlamentarios en otros proyectos complejos e impopulares, como los de seguridad.
  • Las señales del gobierno indican que, primero, redoblarán los esfuerzos por galvanizar los votos de quienes generalmente se cuadran con La Moneda.
  • Demás está decir que para la administración Boric resulta mucho más complejo ordenar a los independientes PPD, una bancada de 9 diputados en que 8 miran con escepticismo la ley.
  • Así, el cerrar lo más posible el flanco socialista permitiría no solo consolidar votos y dar una señal política de apoyo a Boric. Que una rebelión del PS impida aprobar la ley de Isapres supondría lo difícil que es llegar a acuerdos en un gobierno que carece de unidad y coherencia en su coalición.

Lobby a dos y tres bandas. No solo los ministros tomarán el liderazgo de las negociaciones en el oficialismo. El estrecho panorama supone que parlamentarios, asesores o subsecretarios se sumen a las tratativas.

  • Por la centroizquierda ya está desplegando el diputado Tomás Lagomarsino. El diputado radical integró la comisión mixta y es quien ha mantenido conversaciones con sus pares para convencerlos de que aprueben el proyecto.
  • En el caso del PPD, dicen fuentes oficialistas, se apuesta a que se involucre Guido Girardi, histórico líder de la colectividad y cercano a la ministra Ximena Aguilera.
  • En el caso de los socialistas, el ministro de la Segpres Álvaro Elizalde podría jugar un rol relevante con algunos diputados, como Daniel Manouchehri.

¿Libertad de acción en la DC? En la DC, el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Eric Aedo, también estaría jugando un rol para que todos los diputados de su colectividad aprueben. Este domingo, de hecho, se espera que los diputados tengan una reunión por zoom. El problema es que en la colectividad dicen estar en profundo análisis y no descartan la libertad de acción.

El dilema del Frente Amplio. En el Frente Amplio señalan que es Gael Yeomans (CS) la que ha explicado internamente las implicancias de la propuesta, toda vez que formó parte de la comisión mixta. El proyecto está lejos de gustarles a todos, pero las posibilidades del FA de rechazar son menos, a propósito de que Boric arriesga un golpe importante en la votación.

Una manija de negociación. Si hay algo que ha estado encima de la mesa en las conversaciones es la posibilidad de que se apruebe la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC), es decir, que las personas que están afiliadas al Fonasa puedan contratar, con una compañía de seguros específica, un seguro complementario.

  • La creación de la MCC permitiría que quienes están en los tramos B, C y D del Fondo Nacional de Salud o quienes emigren de las Isapres al sistema público, contraten seguros.
  • Esta propuesta se ha convertido en uno de los argumentos en el oficialismo para convencer a quienes quieren rechazar la iniciativa.
  • Los parlamentarios más cercanos al gobierno indican que es “ahora o nunca” el poder tener un seguro complementario que sea licitado por Fonasa.

Lea también: Deuda promedio que Isapres deben devolver es casi tres veces mayor a su patrimonio.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]