Marzo 9, 2024

8 cosas que hay que saber de Qatar, actor clave en el conflicto de Medio Oriente (y donde se refugian los líderes políticos de Hamas)

Ex-Ante
Imagen de Doha, la capital de Qatar.

El pequeño emirato ha sido el mediador entre Israel y Hamas en el intercambio de rehenes por prisioneros. Aunque es uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región, el país ha tenido una larga relación con el grupo islamista, considerado como terrorista por Washington y la Unión Europea. 


1.- Pequeño y millonario emirato. Qatar es un emirato de 11.581 km2 -tamaño menor al de la Región Metropolitana- ubicado en la parte oriental de la península arábiga. Solo tiene frontera terrestre con Arabia Saudita.

  • El país tiene 2,8 millones de habitantes, más de la mitad de los cuales vive en la capital: Doha.
  • Gracias a sus yacimientos de petróleo y gas, tiene uno de los 10 mayores ingresos per cápita del mundo (más de 80.000 dólares anuales, según cifras del Banco Mundial y el FMI).
  • El país, que se independizó en 1971 de Reino Unido, es gobernado por un emir de la dinastía Thani. Los miembros de la familia gobernante ocupan casi todos los cargos ministeriales más importantes.

2.- Apoyo a Hamas. Según señala BBC, Qatar fue uno de los pocos gobiernos que apoyó al grupo islamista Hamas -considerado como terrorista por EE.UU. y la Unión Europea- tras su ruptura con Al Fatah en 2007. Cuando Israel impuso el bloqueo sobre Gaza ese mismo año, Qatar decidió respaldar con ayuda humanitaria a los palestinos de la Franja.

  • En 2012, el entonces emir de Qatar,  jeque Hamad bin Jalifa al Thani, fue el primer jefe de Estado que visitó Gaza bajo el gobierno de Hamas, prometiendo millones de dólares en ayudas, que fueron aprobadas por Israel.

3.- Dinero a Gaza. Durante la última década, Qatar ha enviado millones de dólares en ayuda a los palestinos de Gaza. Fondos que los analistas calculan entre US$1.000 y US$2.600 millones desde 2014.

  • En 2016, por ejemplo, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, señaló que su país destinaría unos 30 millones de dólares para “aliviar el sufrimiento de los hermanos en la Franja y las graves dificultades financieras que enfrentan debido al injusto asedio que les impone la ocupación israelí”.
  • El dinero enviado por Qatar permitió pagar parte de los salarios de funcionarios locales de Gaza, comprar combustible y ayudar las familias más pobres.

4.- Refugio de los líderes de Hamas. Los analistas señalan que Qatar le brinda apoyo político a Hamas al permitir, por más de una década, que sus líderes se instalen en Doha después de que tuvieran que abandonar Damasco, producto de la guerra civil en Siria.

  • Tanto Ismail Haniyeh, máximo líder político de la organización como su antecesor, Jaled Meshaal, viven en Qatar.
  • En noviembre pasado, el Ejército de Israel destruyó la casa de Haniyeh en Gaza, argumentando que “se utilizaba como infraestructura terrorista y a menudo servía como punto de reunión para que los altos líderes de Hamás dirigieran ataques terroristas contra civiles y soldados israelíes”.
  • Meshaal, quien mantiene una importante influencia dentro de Hamas, sobrevivió en 1997 a un intento de asesinato israelí en Jordania. Estados Unidos lo sancionó en 2003 por ser “responsable de supervisar operaciones de asesinatos, explosiones y la muerte de colonos israelíes”.

5.- Aliado de Estados Unidos y relaciones con Israel. Qatar alberga la mayor base militar de Estados Unidos en Medio Oriente, con más de 11.000 uniformados norteamericanos en ella.

  • Ambos países fortalecieron su relación tras un acuerdo de cooperación defensiva firmado en 1991, luego de que se desatara la primera guerra del Golfo Pérsico, tras la invasión de Irak a Kuwait.
  • Según señala CNN, el emirato ha tenido estrechas relaciones con los países de Occidente, convirtiéndose en un importante proveedor de energía.
  • En 1996, fue uno de los primeros países árabes que estableció relaciones diplomáticas con Israel.
  • En 2022, fue declarado como aliado principal no perteneciente a la OTAN por parte del gobierno de Joe Biden.

6.- Rol de mediador. Las buenas relaciones de Qatar con Estados Unidos y el hecho de que albergue a la cúpula política de Hamas lo han llevado a tomar el papel de mediador en este conflicto. Un rol que usualmente lo cumplía Egipto.

  • Qatar ha jugado un rol clave en la negociación de los acuerdos entre Israel y Hamas para hacer una tregua en los combates y liberar a algunos de los rehenes israelíes en Gaza, a cambio de prisioneros palestinos.
  • “La relación (de Qatar) con Hamas ha sido un componente clave de la estrategia de mediación”, señaló a CNN Andreas Krieg, profesor asociado del King’s College de Londres. “Es un lugar donde Qatar tiene el monopolio de esa relación, tiene el monopolio de ese conflicto porque puede hablar con ambas partes de una manera que ningún otro actor en el mundo puede”, agregó Krieg.

7.- Acusaciones de apoyo al terrorismo. Qatar ha tenido relaciones complicadas con sus vecinos de la región, al punto que Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Egipto rompieron sus lazos diplomáticos con el emirato a mediados de 2017, acusando al régimen de Doha de apoyar a grupos terroristas -entre ellos, Al Qaeda-, algo que es negado por Qatar. Las relaciones volvieron a su normalidad en 2021.

8.- “Diplomacia deportiva”. Una de las formas en que Qatar se ha hecho conocido en el planeta es por su “diplomacia deportiva”.

  • El Mundial de Fútbol de 2022 fue el mayor evento deportivo en la historia de Qatar, pero está lejos de ser el único, ya que el país árabe lleva varias décadas organizando todo tipo de competencias, incluyendo a las más profesionales y populares del planeta.
  • En 1993 se realizó por primera vez el Abierto de Qatar del tenis masculino y su primer campeón fue nada menos que el alemán Boris Becker. El trofeo fue levantado por el chileno Marcelo Ríos en la versión del año 2001 y entre sus campeones también figuran Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.
  • El circuito femenino de tenis, la WTA, tiene un torneo en Doha desde 2001.
  • Desde 2004 se disputa ininterrumpidamente el Grand Prix de MotoGP, el principal y más millonario campeonato de motociclismo a nivel mundial.
  • En 2021 se disputó por primera vez el Gran Premio de Qatar de la Fórmula Uno. Si bien el circuito de Lusail. Tiene un contrato de 10 años hasta 2033 como escenario permanente de la máxima categoría del automovilismo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Polémica por Hezbollah: La arremetida del gobierno contra ministra de Milei (y el contraste con la actitud ante Venezuela)

Ministra Carolina Tohá y su par argentina Patricia Bullrich

La ministra Carolina Tohá afirmó que conversó telefónicamente con Patricia Bullrich, sobre sus dichos respecto a la supuesta presencia del grupo islamista Hezbollah en el el norte de Chile. Según Tohá, su par argentina “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”. Bullrich, en todo caso, en […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

J.P. Sallaberry

Abril 16, 2024

General (R) John Griffiths: “El reciente acuerdo entre Irán y Bolivia afecta la seguridad nacional de Chile”

El Doctor en Estudios Americanos mención Relaciones Internacionales, Jefe de Estudios en Seguridad y Defensa de Athenalab y Exjefe del Estado Mayor del Ejército de Chile, manifiesta la preocupación que debiera tener Chile por el reciente acuerdo en defensa entre Bolivia e Irán, país que en América Latina ya tiene una relación estratégica con Venezuela. […]

Ex-Ante

Abril 15, 2024

El debate en el Senado de EE. UU. sobre operativos de Hezbollah en Chile

Marco Rubio, senador Partido Republicano, abordó la situación de Hezbollah en Chile.

“Estamos muy preocupados por la operación de Hezbollah en toda la región, así como en Chile”, señaló el jueves Mark Wells, el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU, en una sesión del Senado donde el Republicano Marco Rubio le consultó sobre supuestos operativos de la organización terrorista de origen libanés en […]