Octubre 7, 2023

Hamas: lo que hay que saber del grupo que atacó a Israel y controla la Franja de Gaza

Ex-Ante
Creative Commons

La agrupación islamista lanzó esta madrugada un inédito ataque a Israel acompañado de una toma de rehenes. Fundado en 1987, controla la Franja de Gaza desde hace más de 15 años. Su apuesta es establecer un régimen integrista islámico en todo el territorio conocido como de la Palestina histórica.


Grupo islamista. Hamas, acrónimo de “Harakat Al-Muqawama Al-Islamia” (Movimiento de Resistencia Islámico), fue fundado en 1987, bajo la inspiración de los egipcios Hermanos Musulmanes. Algunas versiones aseguran que su aparición fue alentada por la inteligencia israelí para debilitar el peso de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), entonces liderada por Yasser Arafat.

Rechazo a acuerdo de paz. Su apuesta es establecer un régimen integrista islámico en todo el territorio conocido como de la Palestina histórica. De hecho, rechazan los acuerdos de Oslo y propugnan la destrucción del Estado de Israel.

Ola de ataques suicidas. Hamas respondió a esas negociaciones con ataques suicidas contra civiles israelíes. Esa ola de atentados principalmente en la segunda mitad de la década de 1990 ha sido considerada como un factor determinante del desencanto de los israelíes con el proceso de paz y de la llegada al poder de Benjamín Netanyahu, opositor de la solución de dos estados.

Elecciones de 2006. Aunque descalifican los acuerdos de paz y la principal consecuencia de ellos, el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, decidieron participar en los comicios palestinos celebrados en Gaza y Cisjordania en 2006, y ganaron la mayoría absoluta del Consejo Legislativo Palestino. Entonces el dirigente de Hamas, Ismail Haniye, asumió como primer ministro palestino.

Virtual golpe de Estado. Las tensiones entre Hamas y Al Fatah (del presidente palestino Mahmoud Abbas) luego de esas elecciones llevaron en 2007 a un enfrentamiento armado que terminó en la expulsión de los funcionarios de Al Fatah en el Gobierno palestino de la Franja de Gaza y la toma del control del enclave por parte de Hamas. El movimiento también actúa en Cisjordania.

  • En 2014 Hamas accedió a formar un Gobierno de unidad nacional con Al Fatah. Pero ese experimento duró apenas dos meses.
  • En mayo de 2017 el grupo publicó un documento en el que declaró su voluntad de aceptar un Estado palestino interino dentro de las fronteras anteriores a 1967, es decir, en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental.

Dos alas. Tiene dos ramas determinantes: el ala militar, las brigadas Ezzedin al Qassam, y el ala política, a cargo del aparato social de la organización para construir escuelas y hospitales, y brindar asistencia social y religiosa.

Financiamiento. Pese a ser un grupo musulmán sunita, ha sido financiado por el régimen chiita de Irán, y por el de Siria. También ha recibido ayuda de jeques del Golfo Pérsico y de Qatar.

Dirigentes asesinados. La lista de líderes de Hamas asesinados por Israel es larga y entre ellos está el fundador del movimiento, el jeque Ahmed Yassin, en marzo de 2004.

  • Khaled Meshaal se conviritó en 2004 en el líder político del grupo en el exilio. En 2017 fue sucedido por Ismail Haniye que tiene su base en la franja de Gaza.

Guerras previas. En ocasiones anteriores Israel ha llevado a cabo campañas militares en contra de Hamas: en diciembre de 2008 (Operación Plomo Fundido), noviembre de 2012 (Operación Pilar Defensivo) y julio de 2014 (Operación Margen Protector).

Bloqueo y tráfico. Pese a que la Franja de Gaza está sometida a un severo bloqueo por parte de Israel (hay dos pasos muy controlados, en el norte y sur, donde se permite el ingreso de bienes y alimentos para la población civil), Hamas se las arregla para traficar armas, especialmente a través de la frontera con Egipto.

Túneles. La supervivencia de su dirigencia y la distribución de sus pertrechos ha sido posible gracias a una enorme red de túneles bajo las ciudades, que incluso es llamado como “el metro de Gaza”. Esa especialidad en construir túneles les ha servido para introducir armas desde Egipto y algunas veces para infiltrarse en Israel.

Calificación terrorista. Para países como Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea, el grupo islámico es una “organización terrorista”.

Lea también. Las claves del conflicto entre Hamas e Israel (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

7 claves para entender las elecciones presidenciales de México del próximo domingo (y qué dicen las últimas encuestas)

Las candidatas presidenciales mexicanas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Más de 99 millones de personas podrán elegir al próximo presidente o presidenta del país el 2 de junio, en unos comicios donde no hay segunda vuelta. De acuerdo con los sondeos, la candidata oficialista y representante del movimiento de izquierda Morena, Claudia Sheinbaum, cuenta con una amplia ventaja por sobre la postulante opositora Xóchitl […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.