Mayo 14, 2021

Lo que hay que saber del grupo Hamas que se enfrenta a Israel y controla la franja de Gaza

Pedro Schwarze
Creative Commons

El grupo Hamas lanzó esta semana una ofensiva contra ciudades israelíes con más de 2.000 cohetes de corto y mediano alcance. El Ejercito de Israel respondió con disparos de misiles, ataques aéreos y bombardeos de artillería contra la infraestructura y las posiciones de Hamas. Un libreto similar al que ha ocurrido en 2008, 2012 y 2014. Pero la organización palestina – calificada de terrorista por países EEUU y también la Unión Europea- se mantiene en pie y aparece como una de las mayores amenazas para Israel.

Grupo islamista. Hamas, acrónimo de “Harakat Al-Muqawama Al-Islamia” (Movimiento de Resistencia Islámico), fue fundado en 1987, bajo la inspiración de los egipcios Hermanos Musulmanes. Algunas versiones aseguran que su aparición fue alentada por la inteligencia israelí para debilitar el peso de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), entonces liderada por Yasser Arafat.

Rechazo a acuerdo de paz. Su apuesta es establecer un régimen integrista islámico en todo el territorio conocido como de la Palestina histórica. De hecho, rechazan los acuerdos de Oslo y propugnan la destrucción del Estado de Israel.

Ola de ataques suicidas. Hamas respondió a esas negociaciones con ataques suicidas contra civiles israelíes. Esa ola de atentados principalmente en la segunda mitad de la década de 1990 ha sido considerada como un factor determinante del desencanto de los israelíes con el proceso de paz y de la llegada al poder de Benjamín Netanyahu, opositor de la solución de dos estados.

Elecciones de 2006. Aunque descalifican los acuerdos de paz y la principal consecuencia de ellos, el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, decidieron participar en los comicios palestinos celebrados en Gaza y Cisjordania en 2006, y ganaron la mayoría absoluta del Consejo Legislativo Palestino. Entonces el dirigente de Hamas, Ismail Haniye asumió como primer ministro palestino.

Virtual golpe de Estado. Las tensiones entre Hamas y Al Fatah (del presidente palestino Mahmoud Abbas) luego de esas elecciones llevaron en 2007 a un enfrentamiento armado que terminó en la expulsión de los funcionarios de Al Fatah en el Gobierno palestino de la franja de Gaza y la toma del control del enclave por parte de Hamas. El movimiento también actúa en Cisjordania.

  • En 2014 Hamas accedió a formar un Gobierno de unidad nacional con Al Fatah. Pero ese experimento duró apenas dos meses.
  • En mayo de 2017 el grupo publicó un documento en el que declaró su voluntad de aceptar un Estado palestino interino dentro de las fronteras anteriores a 1967, es decir, en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental.

Elecciones aplazadas. Los palestinos estaban convocados a votar en unas elecciones este 22 de mayo. Pero Abbas decidió nuevamente aplazar esos comicios indefinidamente. Todo apuntaba a que Al Fatah sería derrotado contundentemente por Hamas incluso en Cisjordania. Esta decisión puede ser uno de los factores para que Hamas lanzara la andanada de cohetes sobre Israel, como demostración de fuerza ante los palestinos.

Dos alas. Tiene dos ramas determinantes: el ala militar, las brigadas Ezzedin al Qassam, y el ala política, a cargo del aparato social de la organización para construir escuelas y hospitales, y brindar asistencia social y religiosa.

Financiamiento. Pese a ser un grupo musulmán sunita, ha sido financiado por el régimen chiita de Irán, y por el de Siria. También ha recibido ayuda de jeques del Golfo Pérsico y de Qatar.

Dirigentes asesinados. La lista de líderes de Hamas asesinados por Israel es larga y entre ellos está el fundador del movimiento, el jeque Ahmed Yassin, en marzo de 2004.

  • Khaled Meshaal se conviritó en 2004 en el líder político del grupo en el exilio. En 2017 fue sucedido por Ismail Haniye que tiene su base en la franja de Gaza.

Tres guerras previas. Aparte de la actual, en tres ocasiones Israel ha llevado a cabo campañas militares en contra de Hamas: en diciembre de 2008 (Operación Plomo Fundido), noviembre de 2012 (Operación Pilar Defensivo) y julio de 2014 (Operación Margen Protector).

Bloqueo y tráfico. Pese a que la franja de Gaza está sometida a un severo bloqueo por parte de Israel (hay dos pasos muy controlados, en el norte y sur, donde se permite el ingreso de bienes y alimentos para la población civil), Hamas se las arregla para traficar armas, especialmente a través de la frontera con Egipto.

Túneles. La supervivencia de su dirigencia y la distribución de sus pertrechos ha sido posible gracias a una enorme red de túneles bajo las ciudades, que incluso es llamado como “el metro de Gaza”. Esa especialidad en construir túneles les ha servido para introducir armas desde Egipto y algunas veces para infiltrarse en Israel.

Calificación terrorista. Para países como Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea, el grupo islámico es una “organización terrorista”.

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.