Octubre 9, 2023

Más de 1.550 muertos, al menos 150 rehenes con amenazas de ejecuciones públicas y bloqueo total en Gaza: las claves del ataque sorpresa de Hamas y la respuesta israelí

Ex-Ante
Destrucción en un edificio de la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel.

En un hecho nunca visto en el conflicto de Medio Oriente, el grupo islamista palestino Hamas lanzó el sábado más de 2.500 cohetes en pocos minutos contra territorio israelí lo que se vio acompañado por la entrada de milicianos al sur de ese país que han tomado 150 rehenes. Israel respondió militarmente y hasta ahora, se contabilizan más de 900 israelíes y al menos 687 palestinos fallecidos producto del conflicto. Israel ya ha atacado al menos 800 blancos en Gaza, región que se encuentra completamente bloqueada, sin acceso a electricidad, alimentos y combustibles. Hamas amenazó con ejecutar “públicamente” a los rehenes civiles si Israel continúa con bombardeo sobre Gaza sin previo aviso a los residentes.


Ataque desde Gaza. Desde las 5.30 del sábado, el grupo palestino islamista Hamas lanzó al menos 2.500 cohetes desde la Franja de Gaza en una ofensiva inédita contra territorio de Israel. Esto fue acompañado con la incursión de milicianos, que atacaron a civiles -entre ellas, la hija de una chilena- y tomaron rehenes. Según la prensa local, hay más de 900 israelíes muertos y al menos 2.400 heridos. Según Hamas, fueron más de 5.000 los cohetes lanzados.

  • El presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo el lunes que “desde el Holocausto no hemos sido testigos de escenas de mujeres, niños y abuelos judíos –incluso sobrevivientes del Holocausto– siendo metidos en camiones y llevados en cautiverio (…) Hamás ha importado, adoptado y replicado el salvajismo del Estado Islámico. Entrar en casas civiles en un día santo y asesinar a sangre fría a familias enteras. Jóvenes y viejos. Violando y quemando cuerpos. Golpear y torturar a sus víctimas inocentes”.

Toma de rehenes. En localidades como Ofakim o Sderot, en el sur de Israel, se reportaron casos de israelíes civiles y militares llevados a la fuerza a la Franja de Gaza por parte de los milicianos palestinos. También se han dado a conocer imágenes de milicianos capturando vehículos militares de Israel. Se calcula que entraron entre 200 y 300 simpatizantes de Hamas y la Yihad Islámica, grupos que informaron que mantienen a al menos 150 rehenes, según informó el diario israelí Haaretz, entre quienes podría estar la ciudadana chilena Loren Garcovich. Israel anunció hoy que retomó el control de las localidades en el sur de ese país.

  • El portavoz de la Yihad Islámica, Daoud Shihab, dijo que no liberará a los rehenes israelíes hasta que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu haga lo mismo con los presos palestinos.
  • Hamas señaló hoy que cuatro rehenes israelíes en Gaza murieron producto de los ataques de Israel a esa región y, durante la tarde, amenazó con ejecutar “públicamente” a los rehenes civiles si Israel continúa los bombardeos. “Cualquier ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso y alerta se enfrentará a la ejecución pública de un rehén”, afirmó en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Al Qassam, brazo armado de Hamás. “La ejecución será de rehenes civiles, no militares, y se transmitirá en línea”, agregó.

Primer llamado de Netanyahu. Tras la ofensiva de Hamas, Netanyahu señaló el sábado que “estamos en guerra, en la guerra hay que mantener la calma. Hago un llamado a todos los ciudadanos de Israel a unirse para lograr nuestro objetivo más elevado: la victoria en la guerra”. “El enemigo pagará un precio como nunca ha conocido”, agregó.

Operación Espadas de Hierro. Netanyahu dijo que los objetivos de la bautizada como “Operación Espadas de Hierro” serán tres: “limpiar la zona de las fuerzas enemigas infiltradas y restaurar la seguridad y la paz en los asentamientos que han sido atacados”, “cobrar un enorme precio al enemigo en la Franja de Gaza” y “fortalecer otros escenarios para que nadie cometa el error de unirse a esta guerra”.

  • Israel informó que ya han atacado 800 blancos en Gaza desde el comienzo de la operación, mientras funcionarios palestinos ya hablan de 687 fallecidos en la Franja de Gaza producto de los ataques israelíes, entre ellos 91 niños, además de 2.700 palestinos heridos.
  • Según anunció este lunes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se estableció un bloqueo total de la Franja de Gaza, lo cual significa que el enclave palestino quedará sin acceso a electricidad, alimentos y combustible. Gaza, que tiene 2,2 millones de habitantes, tiene una sola central eléctrica que necesita combustible para funcionar.
  • Ayer, las Fuerzas Armadas de Israel aseguraron que han matado a “cientos” de milicianos palestinos y que “decenas” han sido tomados como prisioneros, según informó el portavoz militar Daniel Hagari.

“Abandonen Gaza”. En una fuerte advertencia sobre lo que ocurrirá, Benjamín Netanyahu, dijo el sábado en la noche que “las Fuerzas de Defensa de Israel están a punto de utilizar todo su poder para destruir las capacidades de Hamás (…) Les digo a los residentes de Gaza: váyanse ahora porque actuaremos con fuerza. Todos los lugares en los que Hamas está desplegado, escondido y operando, los convertiremos en islas de escombros”. El domingo, el premier israelí advirtió que la guerra será “larga y difícil” para su país.

Condena internacional y ayuda militar de EE.UU. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó los ataques de Hamas, señalando que “esto es terrorismo. Israel tiene derecho a defenderse”. “Esta horrible violencia debe cesar inmediatamente. La Unión Europea expresa su solidaridad con Israel en estos tiempos difíciles”, agregó el representante de asuntos exteriores, Josep Borrell.

  • Durante la tarde del sábado, el Presidente Joe Biden dijo que “Israel tiene el derecho de defenderse y punto. No hay justificación para los ataques terroristas” y que “en este momento de tragedia, quiero decir al mundo y a los terroristas que Estados Unidos está con Israel. Nunca dejaremos de respaldarlos”.
  • El domingo, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, señaló que su país enviará municiones y cinco barcos de guerra en apoyo a Israel, entre ellos un portaaviones.

Suspensión de vuelos. La compañía estadounidense Delta canceló hoy todos sus vuelos hacia Israel hasta fines de octubre. Otras aerolíneas como United, American Airlines, KLM-Air France y Lufthansa también han suspendidos sus viajes al aeropuerto de Tel Aviv.

“El 11 de septiembre de Israel”. Ante la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar el ataque de Hamas, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, reclamó unidad internacional en la condena por parte del Consejo de Seguridad.

  • “Lo que estamos viendo son crímenes de guerra flagrantes y bárbaros: están asesinando a civiles, abusando de rehenes, quitando bebés a sus madres”, dijo el diplomático, señalando que los ataques han derivado en una nueva guerra como “el 11 de septiembre de Israel”, en referencia al ataque terrorista de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
  • “El Consejo de Seguridad se prepara para reunirse hoy e Israel tiene una sola exigencia: los crímenes de guerra de Hamás deben ser condenados inequívocamente (…)”, dijo Erdan, quien calificó de “inmorales y falsas” las comparaciones entre “un grupo terrorista salvaje” y el “Estado democrático de Israel”.

Reacción de Chile. El gobierno de Chile reaccionó también manifestando “su absoluta condena a los ataques ocurridos el día de hoy contra una serie de pueblos y ciudades en Israel, los cuales han causado la muerte de cerca de 40 personas y decenas de heridos, muchas de ellas víctimas civiles”. “Al mismo tiempo, el Gobierno de Chile expresa condolencias a las familias de las víctimas, y su solidaridad con el pueblo de Israel”, agregó el comunicado.

  • “Chile considera indispensable reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo. Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas”.
  • Sin embargo, un posteo del canciller Alberto van Klaveren desató la molestia del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.

“Felicitaciones” de Hezbolá e Irán. La milicia chiita Hezbolá felicitó a Hamás por lo que definió como una “operación heroica a gran escala”, en “una respuesta a los continuos crímenes de la ocupación (de Israel) y los ataques constantes contra los lugares sagrados”.

  • A su vez, Rahim Safavi, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, señaló que “felicitamos a los combatientes palestinos… apoyaremos a los combatientes palestinos hasta la liberación de Palestina y Jerusalén”. El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo, por su parte, que su pueblo tiene el derecho de defenderse del “terror de colonos y tropas de ocupación”.

Rol de Egipto. En su papel de mediador en el conflicto palestino-israelí, Egipto señaló que mantiene “contactos intensos” para detener la actual escalada. Las conversaciones están lideradas por el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Sameh Shokri, y se han desarrollado “a todos los niveles para contener la crisis”, señaló el diario El País.

Fallo de seguridad. El analista de seguridad de la cadena BBC, Frank Gardner, señaló que “esto un fallo colosal de inteligencia para Israel. Este país tiene una de las redes más extensas y sofisticadas de inteligencia en Medio Oriente tanto a nivel doméstico como extranjero. Sus informantes están infiltrados dentro de grupos militantes no solo en territorios palestinos sino también en Líbano, Siria y otros países”.

  • “En el pasado ha sido capaz de asesinar líderes militantes con ataques precisos con drones o incluso con teléfonos móviles con trampas explosivas. Y hoy, al término de una fiesta judía, parece haber sido sorprendido. Hamas fue capaz de planificar y lanzar este asalto coordinado contra Israel bajo secreto total. Se da por hecho que Israel responderá con fuerza masiva, pero ahora los israelíes se preguntarán cómo los espías de su nación fallaron en prevenir esto y advertir al país”, agregó.

Lea también: 

Los videos que muestran cómo miembros de Hamas entraron y atacaron a Israel

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

7 claves para entender las elecciones presidenciales de México del próximo domingo (y qué dicen las últimas encuestas)

Las candidatas presidenciales mexicanas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Más de 99 millones de personas podrán elegir al próximo presidente o presidenta del país el 2 de junio, en unos comicios donde no hay segunda vuelta. De acuerdo con los sondeos, la candidata oficialista y representante del movimiento de izquierda Morena, Claudia Sheinbaum, cuenta con una amplia ventaja por sobre la postulante opositora Xóchitl […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.