Octubre 9, 2023

Identifican a chilena de 47 años que está desaparecida en Israel junto a su esposo español tras ataques de Hamas

Ex-Ante
Imagen de Loren Garcovich publicada por la Comunidad Judía en Chile.

Loren Garcovich vivía cerca de la frontera de Israel con Gaza junto a su esposo, el ciudadano español Iván Illarramendi. La Comunidad Judía en Chile confirmó que habitaba en el kibbutz Kissufim, donde destruyeron su casa y apunta a que fue “secuestrada por Hamas”.


El medio español El Diario informó hoy que una pareja compuesta por un español y una chilena están desaparecidos desde los ataques de Hamas registrados el sábado y que “las autoridades españolas se afanan en estos momentos en conocer si su desaparición responde a que han sido secuestrados y llevados a territorio palestino o si fueron víctimas del fuego desplegado por Hamas”.

Las fuentes consultadas por ese medio descartaron que ambos que fueran asistentes a la fiesta rave afectada por ese ataque y que podría haber dejado 260 víctimas mortales, según los cuerpos rescatados hasta ahora. El Diario señala “que el ciudadano español es Iván Illarramendi, nacido en Zarautz (localidad del País Vasco). Su mujer, de nacionalidad chilena, también está desaparecida. A ellos dos habría que sumar otra mujer con doble nacionalidad, española e israelí, de 19 años”.

Desde la Comunidad Judía en Chile señalaron que se trata de Loren Garcovich, de 47 años, y que su casa ubicada en el kibbutz Kissufim fue destruida. “Debe volver a su hogar. Chile debe hacer todo lo posible para lograrlo”, señalaron, apuntando a que fue “secuestrada por Hamas”. Su desaparición fue confirmada por Cancillería, que se encuentra en contacto con sus familiares.

El hecho se dio a conocer justo cuando el gobierno envió un vuelo humanitario que mañana aterrizará en Israel para sacar a ciudadanos chilenos afectados por el conflicto.

Hace dos días, se supo na mujer de 39 años llamada Noa Glasberg, hija de una chilena que llegó a Israel en 1971, es una de las víctimas israelíes producto del ataque registrado por el grupo palestino Hamas que afectó especialmente al sur de ese país.

Glasberg vivía en el kibbutz de Ein Hashlosha, en la región del Negev, a menos de 5 kilómetros de distancia de la Franja de Gaza, donde recibió ocho balazos en su casa por parte de uno de los milicianos palestinos que se infiltró en territorio israelí. Precisamente, las localidades más cercanas a la Franja de Gaza fueron las más afectadas y las que concentran más víctimas dentro de Israel.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Los WhatsApp del diputado Mauricio Ojeda en el Caso Convenios: “Ahí están (las) cuentas donde puedes tirarle las lucas”

A la izquierda, uno de los pantallazos de los WhatsApp. A la derecha, el diputado Mauricio Ojeda (Cedida, Agencia Uno)

El 17 de agosto de 2023, el exdirector de Corfo Araucanía Patricio Esparza declaró, como testigo, sobre el préstamo que hizo a la fundación Folab, luego de que el diputado Mauricio Ojeda (Ind-Rep) se lo pidiera. Adjuntó pantallazos de sus diálogos por WhatsApp con el parlamentario, que mostraron el énfasis con que Ojeda pidió el […]

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Polémica por Hezbollah: La arremetida del gobierno contra ministra de Milei (y el contraste con la actitud ante Venezuela)

Ministra Carolina Tohá y su par argentina Patricia Bullrich

La ministra Carolina Tohá afirmó que conversó telefónicamente con Patricia Bullrich, sobre sus dichos respecto a la supuesta presencia del grupo islamista Hezbollah en el el norte de Chile. Según Tohá, su par argentina “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”. Bullrich, en todo caso, en […]