Julio 4, 2023

Ya son 5 regiones investigadas: fiscalía abre en el Biobío nuevas indagaciones por caso Convenios (y cómo complica la defensa de Boric a delegada Dresdner)

Ex-Ante
El Presidente Gabriel Boric el 27 de junio en Alto Biobío. A su derecha, la delegada Daniela Dresdner. (Presidencia / Agencia Uno)

La fiscalía del Biobío anunció la apertura de 2 investigaciones por convenios del gobierno. La primera es por los traspasos por $148 millones del Serviu a la fundación Urbanismo Social, entidad ya indagada por los contratos en El Maule. La delegada RD del Biobío trabajó en esa organización entre 2017 y 2018, lo que sumado a sus vínculos con Democracia Viva han generado presiones parlamentarias para que sea removida. El Presidente Boric la defendió la semana pasada, asegurando que no tiene “responsabilidad política que pagar”. La segunda arista abierta afecta al gobernador Rodrigo Díaz (ex DC).


Qué observar. El jueves 29 de junio el Presidente Gabriel Boric se refirió a las críticas surgidas hacia 2 autoridades de gobierno, luego de que la fiscalía de Antofagasta abriera una investigación por presunto fraude al fisco a raíz de los convenios por $426 millones suscritos por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Antofagasta con la fundación Democracia Viva, ligada al partido oficialista Revolución Democrática (RD).

  • “Con los antecedentes que tengo hasta la fecha, si esos antecedentes cambian evidentemente uno puede reconsiderar, ni el seremi del Maule, ni Daniela Dresdner tienen responsabilidades políticas que pagar”, dijo desde Coihueco.
  • Esa tarde la fiscalía del Maule abrió una indagación por los traspasos por $109 millones de Vivienda a la fundación Urbanismo Social, donde trabajó durante 6 años el seremi Rodrigo Hernández (RD), antes de asumir como secretario regional ministerial. Si bien Hernández ha asegurado que se inhabilitó en la decisión, el ministro Carlos Montes (PS) anunció la apertura de una indagación interna.
  • Este martes, 5 días después de la declaración del mandatario, la fiscalía del Biobío anunció la apertura de una investigación por los traspasos por $148 millones desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) a la misma fundación, Urbanismo Social.
  • De acuerdo con su LinkedIn, la delegada RD Daniela Dresdner fue entre julio de 2017 y marzo de 2018 coordinadora social de esa fundación, donde tuvo a su cargo la “coordinación de equipo de la fundación en el trabajo comunitario para la construcción del Parque Estero Quilqué en Los Ángeles”.
  • A raíz de los cuestionamientos de parlamentarios de la zona, Dresdner dijo el 23 de junio que “nunca fui parte ni de los directorios ni de la dirección de ninguna manera, fui contratada para proyectos específicos en dos periodos y no mantuve ninguna relación con ella, desde que salí en 2017”.
  • Paralelamente, la fiscalía ha abierto investigaciones por los convenios por más de $4 mil millones firmados por el gobernador Patricio Vallespín (ex DC) en Los Lagos, y por los contratos de la Seremi de Vivienda de Atacama con la fundación Comprometidos, ligada al PRO, por $128 millones.
  • Lo anterior totaliza indagaciones abiertas en 5 regiones: Antofagasta, El Maule, Los Lagos, Atacama y el Biobío.

Dresdner y Democracia Viva. Las críticas parlamentarias hacia Dresdner también provienen de sus vínculos con Democracia Viva, arista que no fue abierta por la fiscalía.

  • Dresdner fue entre 2018 y 2020 jefa de gabinete de la diputada RD Catalina Pérez (quien fue jeja de Carlos Contreras, el entonces seremi de Vivienda de Antofagasta que suscribió los acuerdos con Democracia Viva. La fundación es presidida por Daniel Andrade, entonces pareja de la parlamentaria).
  • También fue incluida en los estatutos del 6 diciembre de 2021 como directora de Democracia Viva, pero quedó fuera del registro porque la Municipalidad de Ñuñoa puso una objeción formal al documento.
  • Diecisiete días antes — el 19 de noviembre de 2021— había recibido una boleta de $3.902.500 por una asesoría comunicacional prestada por Daniel Andrade, cuando corrió como senadora.
  • Dresdner fue incluida en la querella presentada el 27 de junio por RD contra quienes resulten responsables de fraude al fisco, malversación de caudales públicos y negociación incompatible. En ésta pidieron que sea citada a declarar por sus vínculos con Democracia Viva.

Qué dijo la fiscalía. En una declaración difundida este martes, la fiscalía del Biobío afirmó que abrió de oficio 2 indagaciones, las que serán vistas por la fiscal anticorrupción María José Aguayo.

  • “En la primera de ellas se indagan eventuales irregularidades en los aportes recibidos por la fundación Urbanismo Social de parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu)”, escribieron.
  • “La segunda está relacionada con la Organización No Gubernamental (ONG) Red Cultivarte y se investigan eventuales irregularidades en la asignación de fondos entregados por el Gobierno Regional”.
  • En este caso se indaga el traspaso por asignación directa en 2022 de más de $274 millones, desde la gobernación dirigida por Rodrigo Díaz (ex DC), a una organización no gubernamental representada legalmente por Elizabeth Villanueva. Según dio a conocer Radio Biobío, la directiva es cuñada del alcalde Coronel Boris Chamorro (independiente).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

Cómo cayeron los 3 detenidos por el homicidio del teniente Sánchez (y las similitudes con el crimen del cabo Palma)

Yolvi González este jueves tras su detención. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El miércoles por la noche, después del tiroteo en Quinta Normal, uno de los delincuentes fue trasladado herido hasta el hospital Félix Bulnes de Cerro Navia. Allí llegó su pareja, cuyo testimonio permitió establecer que el muerto era un ciudadano venezolano que había entrado irregularmente a Chile, y que en 2020 se había ordenado su […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

Fiscal Chong logra postergar juicio del Caso Pío Nono para después de la formalización del general Yáñez

La fiscal Chong el 8 de marzo de 2024, en Santiago. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Este jueves, los magistrados María José García, Andrea Acevedo y Pedro Suárez, del Cuarto Tribunal de Juicio Oral de Santiago, acogieron la solicitud de la fiscal Ximena Chong de postergar el juicio del Caso Pío Nono, fijado previamente para el 18 de abril. Éste quedó ahora programado para el 22 de mayo, es decir, después […]

Jorge Poblete

Abril 11, 2024

El testimonio inédito de uno de los venezolanos imputados por el crimen de Carabinero (y su situación irregular en Chile)

Yolvi González este jueves tras su detención. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Yolvi González Arcaya, uno de los 3 ciudadanos venezolanos detenidos por el homicidio del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez —ocurrido el miércoles por la noche en Quinta Normal—, declaró de madrugada ante el fiscal Olivari. Relató haber entrado a Chile por un paso clandestino y haber estado el miércoles robando junto a otros ocupantes de […]