Junio 29, 2023

Los vínculos que unen a la delegada Daniela Dresdner (RD) con Daniel Andrade, el primer eslabón del escándalo de Democracia Viva

Alexandra Chechilnitzky

Daniela Dresdner, actual delegada presidencial del Biobío, compitió en las elecciones del 21 de noviembre 2021 para un cupo en el Senado. El 19 de noviembre Daniel Andrade, representante legal de Democracia Viva, realizó una boleta por $3.902.500 por “asesoría en comunicación estratégica” a la ahora delegada presidencial del Biobío. Solo 17 días después, Dresdner se unió ante notario como parte del directorio provisional de la Fundación Democracia Viva. En ese mismo momento Andrade fue inscrito como el presidente de la organización.


Qué observar. El escándalo de los convenios firmados por el ex seremi de Vivienda de la Región de Antofagasta, Carlos Contreras (RD), con el representante legal de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade (ex RD), por $426 millones, tiene al partido formado por el ahora ministro Giorgio Jackson en el ojo del huracán.

  • Al caso de Antofagasta se han sumado nuevos antecedentes y en las últimas horas se han conocido otros vínculos entre Andrade y militantes de Revolución Democrática.
  • En concreto, Daniela Dresdner (RD), la ahora delegada presidencial de la Región del Biobío, compitió para las elecciones senatoriales del 21 de noviembre 2021 y obtuvo el 6,84% de las preferencias.
  • Dos días antes, según información del Servel, recibió una boleta por $3.902.500 por parte de Andrade por “asesoría en comunicación estratégica”. El ingeniero, a esa altura, ya figuraba en el acta de inscripción de Democracia Viva.
  • En el periodo legislativo anterior, entre 2018 y 2020, Dresdner fue jefa de gabinete de la diputada Catalina Pérez (RD), ex pareja de Daniel Andrade.

Inscripción de la Fundación. Democracia Viva inscribió su acta de constitución el 30 de septiembre de 2021 y llevaron los antecedentes a la Municipalidad de Ñuñoa de la alcaldesa Emilia Ríos (RD). Ahí le hicieron observaciones al documento, los que fueron corregidos el 6 de diciembre de ese mismo año.

  • Para entonces se detalló el directorio provisorio de la fundación: Daniela Dresdner aparece en el documento como parte del directorio provisorio, al igual que Andrade como presidente de la organización.
  • En tanto, las elecciones senatoriales, donde no salió electa Dresdner, se realizaron el 21 de noviembre de 2021.
  • Diesisiete días antes de que Dresdner apareciera en el directorio de la fundación, Andrade le entregó la boleta por asesorías comunicacionales.

La explicación por la boleta de Andrade. Respecto a la boleta que emitió Andrade para su campaña senatorial el 19 de noviembre de 2021 como asesor de comunicaciones, Dresdner señaló hace dos días al medio Sabes lo siguiente: “Daniel Andrade es un compañero de partido y hemos trabajado juntos en esa calidad, campañas y en otras cosas. Él prestó una asesoría comunicacional para mi campaña, que es una de las labores que cumplía en RD, estas asesorías fueron presenciales y remotas”.

  • “Se trata de estrategias comunicacionales políticas que se levantan desde los partidos y si ustedes miran la trayectoria de Daniel Andrade, él ha estado a cargo de varias campañas en el partido, por lo que la estrategia comunicacional política es parte de su rol, y nosotros utilizamos parte de su experiencia en nuestro despliegue, además que la de distintas organizaciones de militantes”.
  •  “Todos los dineros utilizados en esta campaña fueron rendidos ante el Servel, con detalle e informes, los que terminaron siendo aprobados por la entidad, por lo que no hay nada hecho de manera extraña”.

La defensa de Dresdner. “Nunca ejercí como directora de la fundación. Fui invitada a participar en el inicio como directora y estuve en algunas reuniones, pero por razones laborales decliné esta invitación. Luego me pidieron que fuera parte del comité asesor, pero por la misma razón finalmente no participé de estas instancias”, dijo la delegada presidencial la semana pasada por escrito a Ex-Ante.

  • La fundación fue inscrita el 25 de febrero de 2022 y recién el 10 de febrero de 2023, la secretaria municipal de Ñuñoa, Julia Barra, planteó que en la rectificación para constituir la fundación “sólo se asignaron cargos a las tres personas que aparecen en el respectivo certificado de vigencia; en tanto, a las otras cuatro personas: Tomás Flores Saavedra, María Florencia Limonado Palma, Linda Adriana Carrillo Jiménez y Daniela Dresdner Vivencio, no se les asignó cargo, por lo que no podrían figurar en el directorio sin este requisito”.
  • Para algunos, el problema es que de los casi dos años que lleva operando la Fundación, solo estaría la primera acta del 30 de septiembre de 2021. En dicho documento no se hace mención a Dresdner, pero su participación posterior en la organización, de acuerdo a personeros oficialistas, no se puede corroborar debido a la falta de documentación.

Las boletas de Andrade a la Seremi de Educación. Quien también recibió dos boletas del representante legal de Democracia Viva fue Daniela Carvacho (RD), la actual seremi de Educación en la Región de Los Lagos. Carvacho compitió como candidata a diputada para las elecciones del 2021 y Andrade, quien para entonces ya formaba parte de la fundación, le emitió dos boletas de honorario.

  • La primera, de $847.458, fue el 31 de octubre de 2021 por “jefatura de comunicaciones. La segunda, de $338.983, del 15 de noviembre, por el mismo motivo.
  • Las 4 boletas de Andrade suman un total de $2.429.378 y todas fueron emitidas al menos un mes después de que la Fundación Democracia Viva inscribiera su acta de Constitución.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 3, 2024

[Confidencial] Contraloría responde consulta de SLEP Atacama y ratifica reintegro de sueldos de profesores que paralizaron

Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama. Créditos: Agencia Uno.

En un oficio de una página la Contraloría Regional le contestó una consulta realizada por parte del SLEP Atacama respecto de si era procedente o no solicitar el reintegro a los asistentes y profesionales de la educación que paralizaron durante el año pasado. La respuesta del ente contralor es contundente y no sólo plantea que […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Marzo 3, 2024

Gonzalo Winter: parodia revolucionaria. Por Jorge Ramírez

Fue el diputado Gonzalo Winter quien planteó que el Gobierno de Gabriel Boric carece de una vocación de transformación cultural, sometiéndose a la lógica de los acuerdos. Poniendo nada más ni nada menos que a Javier Milei como referente de un modo de acción política que maximiza idearios. ¿Sorprenden las declaraciones de Winter? No. ¿Sorprende […]

Ex-Ante

Marzo 3, 2024

Cadem: Desaprobación al gobierno de Boric llega a 66%, la cifra más alta desde septiembre (Lea aquí la encuesta)

La aprobación al mandatario cayó 6 puntos en una semana, llegando a 29% e igualando la cifra más baja en lo que va de 2024 y que se registró en enero. Respecto a la educación en Chile, 37% considera que es de mala o muy mala calidad, 50% que es regular y 13% que es […]

Ex-Ante

Marzo 3, 2024

Las claves electorales municipales para Chile Vamos

Alcaldes de Chile Vamos. Foto: Agencia UNO.

El trabajo realizado por las directivas de la UDI, Evópoli y RN se ha centrado en “mapear” el escenario municipal, estableciendo una priorización de comunas, clasificando éstas de acuerdo al historial electoral reciente, en particular en las elecciones con voto obligatorio.

Ex-Ante

Marzo 3, 2024

Abogado de familia de teniente Ronald Ojeda: “No es descartable ningún móvil”

“Este es un crimen muy grave que se llama secuestro calificado secuestro con homicidio, que hasta hace pocos años en Chile solo se sancionaba con la pena única de muerte”, dijo el abogado Juan Carlos Manríquez en Canal 13. “Si uno se ciega con una sola tesis al inicio, puede correr el error de tener […]