Junio 29, 2023

Lo que hay tras el golpe que asestó la Fiscalía al Seremi RD del Maule y los traspasos de dinero a la fundación Urbanismo Social

David Tralma
El Seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández.

Hasta abril de 2022 Rodrigo Hernández (RD) fue director del área jurídica de Urbanismo Social, en donde trabajó 6 años y 7 meses. En ese mes fue designado como Seremi de Vivienda del Maule, entidad que realizó cuatro transferencias por $109 millones a la fundación que Hernández había abandonado hacía solo 6 meses. El abogado, en cuya cuenta de Twitter aparecen publicaciones apoyando la campaña parlamentaria de Giorgio Jackson, se ha defendido señalando que él se inhabilitó de la operación, pese a que la despedida subsecretaria Tatiana Rojas (RD) fue alertada de un posible conflicto de interés. Entre octubre y diciembre, Urbanismo Social recibió ocho transferencias desde la cuestionada Seremi de Vivienda de Antofagasta, por $577 millones.


Qué observar. Este miércoles la Fiscalía del Maule asestó un nuevo golpe a Revolución Democrática y al Gobierno del Presidente Boric, luego de abrir una investigación penal con el foco puesto en la fundación Urbanismo Social, también ligada a dirigentes de RD, como el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández.

  • Hasta abril del 2022, Hernández ejerció como director del área jurídica de Urbanismo Social, lugar donde trabajó más de 6 años. A solo 6 meses de abandonar la fundación y ser nombrado Seremi comenzaron los problemas.

Traspaso de fondos desde Antofagasta a Urbanismo Social. El 22 de junio, este medio publicó que Urbanismo Social recibió $577 millones desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

  • La Seremi de Antofagasta se ha convertido en el epicentro del caso que hoy enreda a RD, pues esta entidad, dirigida entonces por Carlos Contreras (RD), firmó un convenio de $426 millones con la Fundación Democracia Viva, de la cual la ex pareja de la diputada RD Catalina Pérez, el también RD Daniel Andrade, actuaba como su representante legal.
  • Pues bien, entre octubre y diciembre de 2022, la Seremi de Vivienda de Antofagasta realizó otras ocho donaciones, esta vez para Urbanismo Social, por un total de $577 millones.
  • Para entonces Rodrigo Hernández era Seremi del Maule. Al cargo había llegado en abril de ese mismo año, vale decir, 6 meses antes, luego de haber trabajado 6 años y 7 meses en la fundación anteriormente mencionada.
  • El 24 de junio de ese 2022, antes de suscribir los convenios, la ex subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas (RD) se reunió -de acuerdo a la Plataforma de Lobby- con Urbanismo Social.
  • Entre las 9 y las 10 de ese día estuvieron en el quinto piso del Minvu tres directivos de la fundación; la directora ejecutiva, Camila Ramírez; Matías Carrión, director regional en Antofagasta, y María Palacios.
  • Uno de los puntos específicos que se abordaron fue la conversación sobre el proyecto en el “borde costero de Antofagasta en el marco de los asentamientos precarios allí existentes”.
  • En la cita también participó el hoy subsecretario de Vivienda subrogante, Carlos Araya.
  • Su antecesora, Tatiana Rojas, fue despedida el fin de semana del cargo por haberse enterado en mayo de las anomalías que para entonces ya eran denunciadas en los contratos de Democracia Viva.

Contratos entre la Seremi del Maule y la ex fundación. El 23 de junio pasado se publicaron cuatro convenios de 2022 entre la misma Urbanismo Social y la Seremi de Vivienda que dirige el propio Hernández, por un total de $109 millones.

  • El Seremi del Maule se excusó en esa ocasión de que se había inhabilitado de los procesos en los que se cerraron los convenios, lo cual es efectivo, aunque no dejó de ser cuestionado por figuras del Socialismo Democrático como el senador PS, Fidel Espinoza, por eventuales conflicto de interés.
  • “¿Ministro Montes? ¿Subsecretaría Minvu? De verdad ustedes no sabían nada de estas sinvergüenzuras. Acá hay un nuevo caso. Maule. Este señor asume de Seremi Vivienda y comienza a traspasar dineros a la fundación de la que era su Gerente. ¿Cuánto más fue? ¿Hasta dónde llegaremos?”, indicó Espinoza.
  • El seremi RD del Maule le respondió que, a su juicio, en el caso no había conflicto de interés ya que él se inhabilitó en el proceso de licitación, que tuvo luz verde y que terminó en 4 convenios: “Senador, hace referencia a adjudicación hecha por licitación. Como usted sabe, no puedo prohibir a ninguna entidad participar, pero si debo cumplir con abstenerme de cualquier acto administrativo que pueda verse como conflicto de interés. En mi caso, además, me inhabilité formalmente”.
  • El 3 de octubre, Urbanismo Social, único oferente, y la Seremi del Maule cerraron una licitación por $20 millones, que tenía por fin realizar una consultoría para la “Participación Ciudadana del proceso de modificación excepcional del Plan Regulador Comunal de Talca”.
  • Este contrato no fue firmado por Hernández, al igual que el resto de los convenios. Quien acudió al cierre de la licitación fue su subrogante, Mauricio Galaz, un hombre de confianza en la Seremi y quien ocupa la jefatura del Departamento de Desarrollo Urbano.
  • En este contrato aparece mencionada la ex subsecretaria de Vivienda. El contrato con la Fundación Urbanismo Social señala que ella también fue avisada frente a un potencial conflicto de interés
  • “Informa la inhabilitación del proceso de don Rodrigo Fernández a Tatiana Rojas Leiva, Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, por haber mantenido un vínculo laboral con el oferente hasta antes de asumir el cargo que actualmente tiene”, dice el contrato.

Quién es. Rodrigo Hernández Fernández tiene 35 años. Su enseñanza media la pasó en el Liceo Abate Molina, de Talca, recinto del que egresó en 2005, con promedio 5,9.

  • Entre el 2007 y el 2014 estuvo en la Universidad de Talca, desde donde salió como licenciado en Ciencias Jurídicas. Tras esto hizo un magíster en Derecho Penal entre el 2015 y el 2016, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. También fue por nueve meses columnista del diario El Centro del Maule.
  • En 2015 llegó a Urbanismo Social, creada en 2009. Allí fue jefe del área jurídica y director regional en el Maule.
  • En Urbanismo Social estuvo hasta abril de 2022, fecha en la que pasó a formar parte del Gobierno de Boric como Seremi de Vivienda en el Maule.
  • En su cuenta de Twitter figuran publicaciones suyas en apoyo a la campaña parlamentaria de Giorgio Jackson.
  • En El Maule, en tanto, en la interna de RD aseguran que es cercano a la diputada del partido en esa región, Consuelo Veloso.

Lea también. Las platas de fundación cercanaa RD salpican ahora al Maule (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]