Junio 22, 2023

Caso Antofagasta: Las platas de fundación vinculada a RD salpican ahora al Maule

David Tralma
Ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras (RD).

Son un total de 11 traspasos a 2 fundaciones diferentes que tienen vínculos con Revolución Democrática. Además de Democracia Viva -que le costó el cargo al ex seremi Contreras-, hay una transferencia de $577 millones a la ex fundación de un actual seremi RD en el Maule que resalta entre las donaciones realizadas por la cuestionada Serviu de Antofagasta.


Qué observar. Las polémicas donaciones a la fundación de dirigentes de Revolución Democrática (RD), Democracia Viva, por $426 millones, fueron el inicio de una seguidilla de controvertidos traspasos de fondos desde la Seremi de Vivienda (Serviu) de Antofagasta. Este último órgano público fue liderado en esa época por Carlos Contreras (RD), quien comenzó a decretar los convenios entre octubre y diciembre de 2022.

  • El representante legal de Democracia Viva es Daniel Andrade (RD), pareja de la diputada RD Catalina Pérez, mientras que Contreras fue el jefe de gabinete de la misma parlamentaria entre 2020 y 2021.
  • Pero las tres donaciones del Serviu encabezado por Contreras a Democracia Viva no son las únicas que llamaron la atención. También entre octubre y diciembre de 2022, la seremi de Vivienda de Antofagasta realizó ocho donaciones a Urbanismo Social, por un total de $577 millones. En esta organización estuvo por seis años y siete meses, según su Linkedin, Rodrigo Hernández, también militante de Revolución Democrática y actual seremi de Vivienda en el Maule. Hernández salió de Urbanismo Social en abril de 2022 y los traspasos se hicieron ese mismo año.

Urbanismo Social, la ex fundación de un seremi RD. Se trata de una fundación creada el 11 de septiembre de 2009, pero que, según el Registro Central de Colaboradores del Estado, recibió su primera donación en 2019, por parte de la Subsecretaría de Evaluación Social. El 30 de noviembre de 2021, administración Piñera II, recibieron los primeros traspasos de fondos desde el Serviu de Antofagasta, entidad que les aportó $227 millones. El tema es que hasta abril de 2022 el director del área jurídica de Urbanismo Social fue Rodrigo Hernández (RD), quien desde esa fecha es el seremi de Vivienda de la región del Maule.

  • Entre octubre y diciembre de 2022, Urbanismo Social recibió ocho donaciones por un total de $577 millones, todas provenientes de la apuntada seremi de Vivienda de Antofagasta, que en ese momento encabezaba el hoy renunciado Carlos Contreras (RD).
  • Las primeras donaciones tienen como fecha de decreto el 6 de octubre de 2022: $40, $50 y $55 millones. La finalidad de esos montos era la siguiente: “Disponer la entrega de recursos que posibiliten a la fundación, gestionar los estudios previos y los respectivos diseños de arquitectura e ingeniería y todo lo necesario para determinar la viabilidad a nivel técnico y social de la estrategia de radicación por urbanización”. Cinco días después, el 11 de octubre, se decretó otra transferencia por $50 millones.
  • El 19 de diciembre recibieron dos donaciones más. La primera por $100 millones, para la “ejecución del diseño de urbanización del campamento Hijos de la Covadonga, comuna de Antofagasta”. La segunda por $150 millones, con fines de la “ejecución del diseño de urbanización de los campamentos Franja Esmeralda, Sector 1, Fuerza Esmeralda, comuna de Antofagasta”.
  • Finalmente, recibieron dos traspasos de fondos el 21 de diciembre. El primero por $82 millones, para la “ejecución del traslado de familias de campamentos de Sol y Luna y Acciones de Seguridad, para evitar el repoblamiento del terreno destinado al proyecto habitacional La Flora, Comuna de Antofagasta”. Mientras que la segunda -y la última que ha recibido Urbanismo Social por parte de cualquier órgano estatal-, fue por $50 millones y llevaba por fin la “ejecución del diseño de urbanización del campamento Villa Constancia II, comuna de Antofagasta”.

Donaciones en el pasado. Sin contar las ocho donaciones realizadas por el Serviu de Antofagasta en 2022, el Registro Central de Colaboradores del Estado advierte otros 13 traspasos de fondos a la fundación Urbanismo Social.

  • 2019: $58.846.200 en dos transferencias, una de la Subsecretaría de Evaluación Social y la otra desde Prevención Social.
  • 2020: $260 millones por medio de tres transferencias. La primera desde Evaluación Social, la segunda desde Hacienda y la tercera por el Gobierno Regional de Antofagasta.
  • 2021: $302.473.120 en seis transferencias. 3 fueron de la FOSIS, 2 desde el Serviu de Antofagasta y una desde Evaluación Social.
  • 2022: $592.493.280 por dos transferencias, la primera por la Municipalidad de Temuco y otra desde Evaluación Social. Ambas se suman a las ocho donaciones provenientes desde el Serviu de Antofagasta.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]