Qué observar. Las polémicas donaciones a la fundación de dirigentes de Revolución Democrática (RD), Democracia Viva, por $426 millones, fueron el inicio de una seguidilla de controvertidos traspasos de fondos desde la Seremi de Vivienda (Serviu) de Antofagasta. Este último órgano público fue liderado en esa época por Carlos Contreras (RD), quien comenzó a decretar los convenios entre octubre y diciembre de 2022.
Urbanismo Social, la ex fundación de un seremi RD. Se trata de una fundación creada el 11 de septiembre de 2009, pero que, según el Registro Central de Colaboradores del Estado, recibió su primera donación en 2019, por parte de la Subsecretaría de Evaluación Social. El 30 de noviembre de 2021, administración Piñera II, recibieron los primeros traspasos de fondos desde el Serviu de Antofagasta, entidad que les aportó $227 millones. El tema es que hasta abril de 2022 el director del área jurídica de Urbanismo Social fue Rodrigo Hernández (RD), quien desde esa fecha es el seremi de Vivienda de la región del Maule.
Donaciones en el pasado. Sin contar las ocho donaciones realizadas por el Serviu de Antofagasta en 2022, el Registro Central de Colaboradores del Estado advierte otros 13 traspasos de fondos a la fundación Urbanismo Social.
La ex alcaldesa de Providencia bajó de 25% a 24%, el diputado libertario subió de 16% a 17%, mientras que el líder republicano creció de 13% a 16%. Tohá baja levemente y la ministra del Trabajo aparece empatada en el quinto lugar con Marco Enríquez-Ominami.
El gobierno es cortoplacista y estratégico. Nada malo en ello, siempre que sea en el contexto adecuado. Si tuvieran la misma visión de urgencia para resolver la crisis de seguridad, estarían siendo aplaudidos. Pero decidieron aplicar su astucia en lo único que podría haber esperado, e incluso haber rendido frutos a largo plazo. Podrían haber […]
El desafío de Melo no es menor. Mejorar la coordinación con el comité político, para tener una postura común frente a las eventuales crisis, es uno de ellos. Un punto a favor de Melo es su experiencia en políticas públicas. Cuando fue seremi de educación tuvo que sentarse a negociar con los profesores. Ahí manda […]
Es una paradoja que la izquierda chilena se empeñe en una ofensiva para destituir al fiscal Cooper porque estima que su labor perjudica sus intereses y que Donald Trump haga lo mismo con un juez federal por motivos similares: defender sus intereses políticos. Sin importar el daño que ese comportamiento inflinge a la democracia.
El senador RN acusó a su par Rafael Prohens de negociar con el PS ofreciendo la vicepresidencia de la Cámara Alta a cambio de apoyar a Felipe Kast (Evópoli), su contendor en la disputa por la testera.