Junio 23, 2023

Denuncia por conflicto de interés: Subsecretaria Rojas fue alertada de cuestionado contrato con fundación en que trabajó Seremi RD de El Maule

David Tralma
Subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD). Créditos: Agencia Uno

La Fundación Urbanismo Social ganó en 2022 la licitación de cuatro contratos con la Secretaría Regional de Vivienda del Maule sin que hubieran otros oferentes al menos en el primer proceso. El Seremi Rodrigo Hernández, militante de RD, había abandonado la fundación hacía solo 6 meses, luego de haber trabajado en ella por más de 6 años. “Favoreciste a la misma entidad de la que participabas”, le dijo el senador Fidel Espinoza (PS), ante lo cual Hernández le respondió que no existía un conflicto de interés porque él se había inhabilitado en el proceso. La situación fue advertida a la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, debido a que el Seremi había tenido “un vínculo laboral con el oferente hasta antes de asumir el cargo que actualmente tiene”.


Un nuevo flanco. Cuatro convenios en 2022, que sumaron $109 millones, se acordaron entre la Fundación Urbanismo Social y la Secretaría Regional de Vivienda del Maule, dirigida por el RD Rodrigo Hernández Fernández.

  • Hernández fue director jurídico de la Fundación hasta abril de 2022, fecha en la que fue designado como Seremi en el Gobierno de Boric. En ese cargo estuvo trabajando durante 6 años y 7 meses como director jurídico.
  • Por lo mismo el senador PS y presidente de la comisión de Vivienda, Fidel Espinoza, salió a criticarlo en duros términos este jueves:
  • “¿Ministro Montes? ¿Subsecretaría Minvu? De verdad ustedes no sabían nada de estas sinvergüenzuras. Acá hay nuevo caso. Maule. Este señor asume de seremi Vivienda y comienza a traspasar dineros a la fundación de la que era su Gerente. ¿Cuánto más fue? ¿Hasta donde llegaremos?”
  • “No seas fresco. Renuncia. Favoreciste a la misma entidad de la que participabas. ¿3 resoluciones el mismo día? ¿De tu asesora que es de tu mismo partido? Ustedes traspasaron todos los límites. Con la pobreza de los campamentos no se juega”.
  • El seremi RD del Maule le respondió que, a su juicio, en el caso no había conflicto de interés ya que él se inhabilitó en el proceso de licitación, que tuvo luz verde y que terminó en 4 convenios.
  • “Senador, hace referencia a adjudicación hecha por licitación. Como usted sabe, no puedo prohibir a ninguna entidad participar, pero si debo cumplir con abstenerme de cualquier acto administrativo que pueda verse como conflicto de interés. En mi caso, además, me inhabilité formalmente”, le respondió Hernández a Espinoza.

La Fundación Urbanismo Social. Se trata de una fundación creada el 11 de septiembre de 2009, según el Registro Civil. Su página web dice lo siguiente: “Desarrollamos proyectos urbanos en articulación con organizaciones, públicas, privadas, sociedad civil, y ciudadanía que tienen como objetivo construir ciudades más justas que derriben la desigualdad de trato y la desconfianza”.

  • Entre octubre y diciembre de 2022, el Serviu de Antofagasta, dirigido por el ahora renunciado seremi Carlos Contreras (RD), realizó ocho donaciones a Urbanismo Social, por un total de $577 millones.
  • La cifra es la más cuantiosa que proporcionó la Seremi de Antofagasta en esos 3 meses, en las que también se benefició a la Fundación Democracia Viva.
  • Democracia Viva es representada legalmente por la pareja de la diputada Catalina Pérez (RD), Daniel Andrade (RD). La organización recibió transferencias por $427 millones desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta en 2022, cuando el encargado era Carlos Contreras (RD), ex jefe de gabinete de la parlamentaria.

Primer contrato. El 3 de octubre, Urbanismo Social y la Seremi del Maule cerraron una licitación por $20 millones, que tenía por fin realizar una consultoría para la “Participación Ciudadana del proceso de modificación excepcional del Plan Regulador Comunal de Talca”.

  • Este contrato no fue firmado por Hernández, al igual que el resto de los convenios.
  • Quien acudió al cierre de la licitación fue su subrogante, Mauricio Galaz, un hombre de confianza en la Seremi y quien ocupa la jefatura del Departamento de Desarrollo Urbano.
  • En este contrato aparece mencionada la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, también de RD. Esta última ya había sido alertada el 2 de mayo de los convenios del Serviu de Antofagasta con la Fundación Democracia Viva, contratos que desató un terremoto político que arrastró al partido, el FA y el Gobierno tras conocerse que la pareja de la diputada Catalina Pérez (RD), Daniel Andrade (RD), era el representante legal de la fundación.
  • En el caso de El Maule, el contrato con la Fundación Urbanismo Social señala que la subsecretaria también fue alertada de un potencial conflicto de interés.
  • El contrato “informa la inhabilitación del proceso de don Rodrigo Fernández a Tatiana Rojas Leiva, Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, por haber mantenido un vínculo laboral con el oferente hasta antes de asumir el cargo que actualmente tiene”.
  • Urbanismo Social fue la única entidad en participar del proceso licitatorio.
  • La comisión evaluadora, conformada por el propio Mauricio Galaz y otros cuatro funcionarios de la Seremi determinó que la fundación obtuvo un puntaje final de 71,57% sobre 100%, por lo que se quedó con la licitación.

Segundo Contrato. El 20 de diciembre, el Seremi del Maule aprobó un “convenio de transferencia de recursos a Fundación Urbanismo Social para el campamento La Mina 1”, por $32 millones.

  • El campamento se ubica en Constitución y existen aproximadamente 24 familias.

Tercer Contrato. El mismo 20 de diciembre, el Seremi del Maule aprobó por convenio el traspaso de $27 millones para Urbanismo Social, también dentro del programa “Asentamientos Precarios”, pero esta vez para el campamento La Mina 2, en donde viven aproximadamente 22 familias.

Cuarto Contrato. También el 20 de diciembre, el organismo dirigido por el RD Hernández aprobó una licitación por otros $30 millones para Urbanismo Social.

  • Se trataba de ayudar al campamento Los Molinos, también ubicado en Constitución, que alberga a cerca de 24 familias.

Reuniones consignadas en Plataforma de Lobby. La subsecretaria de Vivienda se reunió en al menos dos oportunidades con directivos de la Fundación Urbanismo Social antes de que se le otorgara la licitación.

  • Una de ellas se llevó a cabo el 24 de junio de 2022, cuatro meses antes del cierre del primer contrato. Entre las 9 y las 10 de ese día estuvieron en el quinto piso del Minvu tres directivos de Urbanismo Social; la directora ejecutiva, Camila Ramírez; Matías Carrión, director regional en Antofagasta, y María Palacios.
  • “La Fundación expuso respecto de su quehacer y de su compromiso con el modelo de urbanismo social preventivo con el que intervienen proyectos habitacionales estratégicos del Minvu”, fue el contenido del encuentro, según la plataforma de Lobby.
  • Uno de los puntos específicos que se abordaron fue la conversación sobre el proyecto en el “borde costero de Antofagasta en el marco de los asentamientos precarios allí existentes”.
  • Cuatro meses después Urbanismo Social recibió $577 millones desde el Seremi de Antofagasta, por medio de ocho convenios.
  • En la cita también participaron otros dos funcionarios del Minvu. Se trata del jefe de División de Política Habitacional, Carlos Araya, y la asesora del gabinete de Tatiana Rojas, Mónica Telias.
  • Telias aportó un total de $700 mil a la Fundación Democracia Viva durante la campaña del Apruebo, mediante dos donaciones de $350 mil cada una. En contacto con Ex-Ante, Telias aclaró que su aporte fue realizado “a la campaña del Apruebo a través de su sitio oficial, sin su conocimiento ni consentimiento de que estos fondos fueran traspasados a la Fundación mencionada (Democracia Viva)”. Telias indicó que además “no tiene ninguna relación o vínculo con ninguna de las personas que integran dicha fundación”.
  • Esto se condice con lo expresado este martes por uno de los coordinadores de la campaña del Apruebo, Felipe Heusser (RD), quien indicó en una carta enviada al Consejo para la Transparencia que los aportes que eran para “Aprueba x Chile”, luego eran repartidos entre las fundaciones que respaldaban esta opción, sin que los aportantes supieran a qué organismo le estaban donando. “Había entonces que encontrar otra organización social adscrita a la campaña Aprueba x Chile que pudiese ser receptora de las donaciones online (sección Haz tu Aporte), con el fin de poder realizar gasto electoral y posteriormente rendirlo a Servel. Después de revisar distintas alternativas, decidimos que la Fundación Democracia Viva presentaba las mejores condiciones para cumplir esta función”, sentenció Heusser en la misiva, la cual fue entregada posteriormente al Ministerio Público.
  • Ex-Ante intentó contactarse con el Serviu del Maule, lo cual no fue posible.

LEA A CONTINUACIÓN LOS CONTRATOS CON LA FUNDACIÓN URBANISMO SOCIAL:

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

La cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric tendrá capacidad para al menos 500 reclusos de alta peligrosidad —líderes de organizaciones criminales— y se ubicará en el recinto militar que colinda con la Penitenciaría, al cual se anexará un predio entregado a Gendarmería en 2011. La idea se venía gestando hace […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Ángela Vivanco, la jueza que destapó el conflicto interno en la Corte Suprema

Crédito: Agencia Uno.

Conocida como una jueza locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado varias […]