Violencia en la macrozona sur: apoyo a proyecto del gobierno evidencia fractura entre el PS y Apruebo Dignidad

Ex-ante

La fractura, que ha mostrado numerosos episodios durante estos 61 días de gobierno, se hizo aún más profunda esta mañana luego de reunión que sostuvieron las bancadas socialistas con la ministra Izkia Siches y el subsecretario Manuel Monsalve. El motivo: respaldar al Gobierno, marcar su lealtad y diferenciarse con el bloque Apruebo Dignidad.


Qué observar: Por cerca de una hora se desarrolló la reunión entre las bancadas de diputados y senadores socialistas con las autoridades de Interior. Y las conclusiones fueron concretas: respaldo cerrado al gobierno; apoyo a tanto a una propuesta de “estado intermedio” e incluso para aplicar Estado de Excepción de Emergencia tal como lo hizo el gobierno de Sebastián Piñera.

  • Las declaraciones de los legisladores apuntaron a mostrar la lealtad del PS con La Moneda y, a la vez, a ponerlos en el liderazgo de la discusión que se debería iniciar el lunes próximo en la Comisión Mixta sobre Infraestructura Crítica.
  • El senador José Miguel Insulza dijo que “este es un tema de primera prioridad y en el que hay que trabajar unido. A nosotros lo que nos importa es que el gobierno y las fuerzas del gobierno muestren un rostro unido apoyando al gobierno”.
  • El jefe de bancada de diputados, Marcos Ilabaca, agregó que “se debe abordar con mano firme la situación que vive la gente en la Araucanía y el Gobierno tiene que utilizar todas las herramientas legales que la ley y la Constitución hoy le entregan y nosotros, responsablemente, vamos a estar detrás de eso”. “El gobierno requiere la unidad del pacto político que lo sustenta”, insistió.
  • “Todas las fuerzas democráticas del parlamento apoyan al gobierno y le piden que tenga firmeza y determinación para enfrentar los grupos armados que están operando en la MacroZona Sur” dijo.
  • Su par Leonardo Soto fue duro con el Partido Comunista. “Ninguna fuerza política tiene derecho a atar de manos al gobierno cuando quiere enfrentar la violencia y todos debemos ponernos a disposición. No podemos negarles la sal y el agua al gobierno en materia de seguridad”.
  • El senador Alfonso de Urresti añadió que las bancadas “deben estar lealmente detrás del gobierno”. Añadió que “no nos podemos dar gustitos, nadie tiene la facultad de quedarse siempre enamorado de sus ideas, de sus convicciones o sus traumas”.
  • El diputado Daniel Manouchehri dijo que “esto amerita lealtad y el llamado que hacemos también al PC es a actuar con lealtad con el gobierno y a respaldarlo en este difícil momento”.
  • La propuesta del gobierno se seguirá “testeando” y corrigiendo. Pero la posición de los integrantes socialistas de la comisión mixta es clara: si no hay propuesta del gobierno el lunes en la mañana, se analizará el proyecto que en 2019 presentaron los senadores de RN Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh.

La respuesta del PC. La reacción del PC llegó al poco rato. Tras la reunión de bancadas con el ministro Giorgio Jackson, la diputada Karol Cariola puso paños fríos y señaló que su colectividad -que esta tarde se reúne nuevamente en La Moneda- apoya al gobierno desde una lógica de plan integral.

  • La legisladora planteó que se apoya al Ejecutivo en una lógica de equilibrio entre medidas de seguridad y un plan integral que solucione demandas sociales de las comunidades.
  • “No puede ser solo una línea de acción”, insistió. El proyecto, aun no es visto y se están dando el espacio para analizar, aunque reconoció que el despliegue militar no es lo que más les guste.
  • Para la legisladora “no es darse un gustito”, sino más bien contribuir desde el debate a mejorar las propuestas del Gobierno.
  • También en la reunión de la mañana estuvo la diputada Loreto Carvajal (PPD), quien dijo que dicha bancada “tiene toda la disposición” a avanzar a un estado intermedio una vez que se entregue y se presente la propuesta.
  • El diputado Vlado Mirosevic, en tanto, dijo que el Partido Liberal está alineado con el Ejecutivo.

El factor Llaitul. Claramente uno de los hitos que aceleró la postura del PS incluso hacia la reposición de los Estados de Excepción, fue el llamado que hizo el líder de la CAM, Héctor Llaitul, a la resistencia armada.

  • “A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”, dijo el fundador de la CAM.
  • El senador Insulza dijo que “la situación en la Araucanía no aguanta mucho más, mucho menos ayer después de un llamado claro a la subversión de un dirigente de la CAM”. “Yo soy partidario de lo que el gobierno está planteando ahora, pero si me dice que será estado de excepción, lo tendré que aceptar, pero lo importante es sacar el tema rápido”, agregó.
  • “No se puede aceptar una amenaza de esas características, ni de la CAM ni de ningún organismo. Llamar a la subversión armada es un tema de seguridad nacional y ahí los partidos que somos la base del gobierno, debemos estar al lado del gobierno”, añadió Ilabaca. “Vamos a respaldar la medida que legal y constitucionalmente el gobierno adopte. Es el Gobierno el que tiene que tomar la decisión”.
  • Más duro fue el diputado Leonardo Soto: “Nadie tiene derecho a amenazar al gobierno, al Estado de Chile. Ellos (la CAM) lo que hacen es amenazar nuestra democracia y nuestra democracia no puede ser débil frente a ellos. No tenemos ni un trauma, ni un complejo, para pedirle que, en caso necesario, el gobierno utilice a las Fuerzas Armadas para poder ponerlos a disposición del resguardo y la protección de civiles inocentes en la Macrozona Sur”.
  • Y de paso, se manifestó disponible para reponer un estado de excepción. “Vamos a apoyar (al Congreso) en el Congreso, ya sea a través del proyecto de infraestructura crítica, o de resguardo y protección de carreteras o, si el gobierno desea utilizar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, también lo vamos a apoyar. No podemos ser débiles frente a los que o creen en el diálogo, ni creen en la convivencia pacífica”.
  • “El llamado que ha hecho la CAM no contribuye al escenario que estamos viviendo en el país. La violencia lo único que hace es traer más violencia y la situación de la Araucanía hay que resolverla de forma integral”, se sumó la diputada comunista Karol Cariola.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Nuevos hechos de violencia. Mientras la presión política al Ejecutivo se intensifica, en la MacroZona Sur se suceden los ataques.

  • En Victoria, Región de la Araucanía, la Resistencia Mapuche Malleco se adjudicó el ataque al fundo Manantiales. Un grupo aún no precisado de delincuentes quemó una casa y atacó con armas de fuego a un trabajador, quien resultó con heridas de perdigones.
  • En Tirúa, Región de Biobío, la subcomisaría fue atacada pasada la medianoche por desconocidos luego de un control policial a los ocupantes de un vehículo en que se encontraron municiones. Dos personas fueron detenidas.
  • Ante el recrudecimiento de hechos de violencia y la falta de acuerdos políticos, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) pidió que se incorporara a este gremio al debate legislativo y que la solución se tramite “con extrema urgencia”.

Los pendientes. Varios son los temas pendientes que se analizarán estos días según reconocieron varios de los presentes en las reuniones de la mañana. Los partidos del oficialismo ya se preparan para analizar opciones el fin de semana, pero admiten que recién el lunes tendrán a la vista el proyecto.

  • ¿El alcance de la acción de las Fuerzas Armadas quedará solo como una disuasión carretera o podrían eventualmente controlar personas si no se trata de un estado de excepción?
  • ¿La ubicación de los militares se limitará solo a carreteras o podrá ir más allá?
  • ¿Se dictarán nuevas Reglas de Uso de la Fuerza?
  • ¿Debe ser un civil quien esté a cargo de coordinar las Fuerzas Armadas?

Publicaciones relacionadas

Victor Hugo Durán

Mayo 11, 2022

CAM llama a “organizar la resistencia armada” mientras gobierno busca los votos para “estado de excepción intermedio”

Héctor Llaitul, fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), llamó a “preparar fuerzas, a organizar la resistencia armada” ante el proyecto del gobierno de crear “un estado de excepción intermedio” para permitir que las FFAA controlen las rutas en la Macrozona Sur. Paralelamente, el gobierno busca los votos para sacar el proyecto – mirado con […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 11, 2022

Macrozona Sur: Los mensajes del PC que dejaron en vilo a La Moneda por el estado de excepción intermedio

Crédito: Agencia Uno.

El senador Daniel Núñez y las diputadas Karol Cariola y Lorena Pizarro manifestaron reparos de fondo a la iniciativa del gobierno, que supone desplegar a las FFAA en la Macrozona Sur, pero solo en las rutas y bajo el mando de un civil. La señal de los parlamentarios surge horas antes de que comience su […]

Ex-ante

Mayo 10, 2022

Las pugnas internas entre los grupos radicales de la Macrozona Sur que expuso el baleo a un comunero en Tirúa

Imagen extraída del video difundido en noviembre de 2021 por la WAM, mostrando su poder de fuego.

El baleo del jueves pasado a un comunero de 48 años en un camino interior de Tirúa derivó en que comunidades de la zona se refirieran públicamente a un tema generalmente evitado: quiénes están detrás de los atentados y sus luchas internas. Las comunidades afirmaron que tras el homicidio estaría la WAM, que describieron como […]

Víctor Hugo Durán y Sofía Dib

Mayo 6, 2022

Las nuevas aristas del conflicto en Macrozona Sur que ponen en jaque al gobierno

Carabineros Región del Bío Bío

Las negociaciones del Subsecretario del Interior con los gremios han sido valoradas. Sin embargo, los plazos de su implementación tienen en alerta a los camioneros y federaciones forestales de la macrozona sur. La segregación de grupos que se apartan de las tratativas aumentan en número y poder. Los últimos actos delictuales, donde camioneros han resultado […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 5, 2022

Qué dijeron Boric, Jackson y Vallejo para rechazar el proyecto de infraestructura crítica en el gobierno anterior

El proyecto presentado por el Gobierno anterior el 26 de noviembre de 2019 en respuesta a los efectos provocados por el 18-O avanzó en el Senado y quedó trancado en la Cámara de Diputados. El voto en contra de los entonces diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo implicó que la iniciativa pasara a […]