Los Luchsinger y Celestino Córdova: “El asesino sale a festejar en nuevo aniversario de la muerte de nuestros padres”

Ex-Ante
Jorge Andrés Luchsinger. Imagen: Agencia Uno

En la madrugada de este jueves fue liberado en forma condicional Celestino Córdova, el único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. Uno de los hijos de la pareja, Jorge Andrés, relata cómo recibieron la noticia. “Esto es una papa caliente a la que nadie le quiere poner el cascabel al gato y están tratando de zafar”, dice.


 Aniversario fatídico. Como una mala broma del destino, la liberación de Celestino Córdova coincidió con el 11° aniversario del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. El 4 de enero de 2013, a la 1 de la mañana, Werner (75) y Vivianne (69) fueron quemados vivos en su casa por un grupo de personas, entre ellas el machi Córdova.

  • Este último recibió un disparo de Werner en el tórax y es el único condenado por el crimen. En febrero de 2014 se le sentenció a 18 años de cárcel. Y en la madrugada del 4 de enero de 2024, once años después de los homicidios y cuando Córdova llevaba una década tras las rejas, el Tribunal de Garantía de Temuco le otorgó la libertad condicional.

Críticas al sistema. Jorge Andrés Luchsinger, hijo de la pareja asesinada, dice: “El sistema procesal penal nos da estas sorpresas cada cierto tiempo”. En estos días se ha mantenido informado a través de whatsapp con sus otros tres hermanos. Todos ellos viven cerca de la misma zona, General López, donde murieron sus padres. La casa incendiada fue reconstruida.

  • “Uno entiende que tiene su justificación legal o procedimental, pero yo creo que más allá del caso nuestro, hay falencias en el sistema procesal” comenta.
  • El abogado de la familia Luchsinger-Mackay, Carlos Tenorio, dijo a Cooperativa que lamentaba la decisión, pero que “no me sorprende (…) Así funciona el sistema judicial”. Confirmó que apelarán para revertir la decisión, “vamos a procurar que vuelva a cumplir esta condena laxa”.

El informe. Un documento de Gendarmería fue clave para que el tribunal tomara la decisión a favor de Córdova. Señala que se observan importantes avances y que  “el machi ha ocupado de forma positiva los espacios brindados para ayudar al desarrollo espiritual y cultural del pueblo mapuche, en su función de autoridad ancestral”.

  • Jorge Luchsinger relata que “ayer en la tarde, me comentaron que iba a salir alrededor de las 00:00 de la noche. Y finalmente después en la mañana nos enteramos que había salido un poquito más tarde, durante la noche durante la madrugada”.
  • “Estamos acostumbrados a estas noticias. Lo sorpresivo fue la fecha. No sé si es intencional, pero coincide que el asesino sale a festejar esta liberación en los momentos en que nosotros estamos pasando por un nuevo aniversario de la muerte de nuestros padres. Es muy doloroso”.
  • Según Luchsinger, “se puso un recurso ante la Corte Suprema. Y entiendo que el Gobierno, según lo que indicó el delegado presidencial, también lo hizo. Pero más allá de las acciones legales que corresponde al abogado hacerlas, yo creo que uno tiene que ir un poco más lejos. ¿Por qué se producen estas situaciones que no deberían producirse?”

La familia. Jorge Luchsinger vive a un par de kilómetros de donde murieron sus padres. Son 4 hermanos y trabajan todos el campo. Y los 4 comparten cierta molestia frente al sistema judicial. “El asesino Córdova estaba cumpliendo sentencia, pero ya está fuera. Si quisiera escaparse, se escapa. Y el sistema procesal a través de de la Corte de Apelaciones permitió eso”.

  • Recuerda otro caso parecido: “No es la primera ni va a ser la última que ocurre. Me acuerdo que en la misma época en que fueron asesinados nuestros padres y fue detenido Córdoba, también se detuvo a Facundo Jones Huala. Un argentino que hizo un atentado en la misma época. En ese caso, la Corte en recurso de amparo favoreció al imputado , salió de la cárcel y se fue”.

Fallida acción del Gobierno. La liberación del machi desde el CET de Vilcún se materializó pese al recurso de apelación presentado por el Gobierno, el que incluía una orden de no innovar para que no pudiese salir mientras se tramitaba la acción. Pero el ministro del Interior (s) Manuel Monsalve explicó que la libertad de Córdova era inminente. La Corte debía revisar antes de la medianoche la acción que ingresó el Ejecutivo. Y no se pudo evitar su salida.

  • Luchsinger cree que “hay una responsabilidad del Congreso, que es el que diseñó este sistema procesal penal, de corregir las deficiencias o los errores que tiene. Pero parece que el Congreso, aparte de sacar algunas cuñas, no quiere meterse en revisar estas acciones. Los congresistas deberían asistir, por cuenta propia, a ver cómo funcionan los tribunales”.
  • Sobre la violencia en La Araucanía, dice: “Yo creo que está peor que antes. O sea, hay altos y bajos, pero esto ha ido evolucionando. Esto partió hace más de diez años. La gente sabe que los responsables de la violencia no son los descendientes de colonos o los dueños de campos en Osorno”.
  • Explica: “Esto es una cuestión mucho más amplia y habitualmente queman iglesias, queman escuelas, queman molinos, centros de eventos. A pesar de que estamos permanentemente en estado de excepción, esto sigue ocurriendo porque el Estado creo que no ha tomado la decisión de controlar esto en forma adecuada”.
  • “A eso iba mi crítica a la Cámara de Diputados y el Senado, que parece que no se dan cuenta que producto de leyes deficientes funciona una puerta giratoria en que la delincuencia siente que hay impunidad para cometer delitos. Y lo siguen haciendo, entonces va creciendo en todos sus ámbitos, no solamente acá en la región”.

El papel de Monsalve. El ministro del Interior (s) Manuel Monsalve dijo que “el Gobierno no está de acuerdo con la resolución de la Corte de Apelaciones, que ha considerado que el señor Celestino Córdova cumple los requisitos para obtener el beneficio de libertad condicional”.

  • Pero explicó: “Esa es una decisión del Poder Judicial, de la Corte de Apelaciones. Al Gobierno le corresponde seguir adelante con sus convicciones, en este caso la apelación y la orden de no innovar, pero el Gobierno siempre va a respetar los fallos del Poder Judicial”.
  • Luchsinger valora la actitud del Gobierno, pero advierte que “todos los gobiernos abordan el tema de una forma más o menos similar. Esto es una papa caliente a la que nadie le quiere poner el cascabel al gato y están tratando de zafar”.

Lea también. Tribunal de Temuco ordena libertad condicional a Celestino Córdova (Lea el documento)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Caso ProCultura: Por qué la policía incautó el celular al gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca (Ind-FA)

El gobernador Rodrigo Mundaca el 11 de junio en Valparaíso. (Yvo Salinas / Agencia Uno)

El gobernador de Valparaíso —que competirá por la reelección respaldado por el FA— entregó este jueves su celular, como parte de la incautación realizada en el marco de la investigación a los convenios con ProCultura. El traspaso fue por un monto bajo en comparación con otros entregados a la fundación —$25 millones por un proyecto […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.