Enero 3, 2024

Tribunal de Temuco ordena libertad condicional a Celestino Córdova (Lea el documento)

Ex-Ante
Registro de la audiencia de formalización de Celestino Córdova (2013). Créditos: Agencia Uno

A las 16:02 de este miércoles, el Tribunal de Garantía de Temuco ordenó la liberación de Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el incendio con resultado muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en 2013. A continuación el texto y el papel de Córdova en el crimen.


“Temuco, tres de enero de dos mil veinticuatro.

Téngase presente y agréguese lo resuelto por la Comisión de Libertad Condicional en sesión extraordinaria, que resolvió: “Atendido lo resuelto por la Ilma. Corte de Apelaciones de Temuco en la sentencia a que se ha hecho mención, y lo dispuesto en el Decreto Ley N°321, la Comisión acordó de forma unánime lo siguiente: CONCEDER LA LIBERTAD CONDICIONAL al condenado CELESTINO CERAFIN CORDOVA TRANSITO, actualmente recluido en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún.

Comuníquese lo resuelto a la Unidad Penal citada a fin de dar cumplimiento a lo ordenado, como también comuníquese esta resolución a la Ilma. Corte de Apelaciones de Temuco, y al tribunal encargado del cumplimiento de la condena, sirviendo la presente resolución como suficiente oficio remisor”.

Comuníquese lo resuelto al Director Regional de Gendarmería de Chile, Región de la Araucanía, a fin de que adopte las Medidas respectivas, vía TIJE.

Notifíquese al condenado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 del Código Procesal Penal”.

Su papel en el crimen. El fallo de 2018 de la Corte Suprema detalló que “la madrugada del día 04 de enero de 2013, siendo aproximadamente la 01:00 horas, un grupo de sujetos, entre los que estaba el detenido y condenado por estos hechos, Celestino Córdova Tránsito, los acusados José Manuel Peralino Huinca, Luis Sergio Tralcal Quidel y José Sergio Tralcal Coche, entre otros, irrumpió en la casa habitación ubicada en el denominado fundo La Granja Lumahue”, consignó uno de los considerandos del fallo, donde recogen la sentencia de primera instancia.

  • La pareja, el marido de 75 años y su mujer de 69, “se encontraban en el interior de su domicilio”.
  • “Los sujetos en cuestión se dirigieron a ese lugar, previamente concertados, provistos de diversos elementos, entre ellos armas de fuego de distintos calibres, cuerpos portadores de llama y sustancias acelerantes con el propósito de atacar el mismo e incendiarlo, aun constatando la presencia de sus ocupantes”.
  • “Una vez en el lugar, una parte de este grupo, entre los que estaba José Manuel Peralino Huinca, se posicionó por un sector del inmueble que da hacia el Fundo Traipo; en tanto que el otro grupo de sujetos, entre los que se encontraba José Sergio Tralcal Coche y Luis Sergio Tralcal Quidel, atacó la propiedad por el sector de la cocina, efectuando diversos disparos con armas de fuego”.
  • “Ante ello, don Werner Luchsinger Lemp, víctima de los hechos, repelió el ataque haciendo uso de su arma de fuego una pistola marca Browning calibre 7.65 milímetros, enfrentamiento en el que resultó herido a la altura del tórax el mencionado Celestino Córdova Tránsito”.

Ojo con. El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, explicó este miércoles que el Gobierno ingresó un recurso de apelación ante la decisión de la Corte de Apelaciones de otorgar la libertad a Celestino Córdova otorgada por el Comité de Libertad Condicional. Añadió que “en este momento, durante los minutos que siguen, se va a ingresar una solicitud de orden de no innovar” lo que significa que si a la media noche, ” salvo que la Corte de Apelaciones acoja los recursos del Gobierno, si eventualmente no se acogieran o no fueran tramitados previo a ese horario”, Córdova quedaría en libertad.

Para más noticias del ámbito nacional, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 28, 2024

[Confidencial] Quién es la excandidata verde a la Convención tras la paralización del Data Center de Google

Claudia Fuentes Lizama (Imagen de BeBee)

El Segundo Tribunal Ambiental paralizó esta semana el proyecto Cerrillos Data Center, basados, dijeron, en la reclamación de una persona. Se trataba de la excandidata a la Convención por el Partido Ecologista Verde Claudia Fuentes, que en 2020 fue uno de varios demandantes, la mayoría de los cuales luego cambió de opinión. La Municipalidad de […]

Ex-Ante

Febrero 28, 2024

Caso Juez Urrutia: Las cartas enviadas por internos al tribunal previo a las polémicas autorizaciones

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 19 de enero el juez Daniel Urrutia recorrió 3 penales y un hospital psiquiátrico con imputados recluidos, como parte de las visitas que los tribunales realizan a las cárceles del país. Recibió 7 cartas de internos —mostró el registro judicial— y accedió a parte de las peticiones de 3 presuntos miembros de las bandas […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

SLEP de Atacama: La bomba de tiempo que enfrenta el ministro Cataldo a una semana del regreso a clases

Créditos: Agencia Uno.

En la región, los funcionarios de Gobierno han levantado alertas a La Moneda y al Mineduc: El Colegio de Profesores de la zona podría iniciar un paro el martes 5 -cuando comiencen las clases- o el día siguiente, luego de revisar el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales. El gremio acusa al gobierno […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Perfil: Héctor Barros, el fiscal de los bombazos que indaga el secuestro del teniente (r) venezolano

El fiscal Héctor Barros el 28 de noviembre de 2022 en una diligencia en Providencia. (Carolina Reyes / Agencia Uno)

Trabajó casi 5 años con el alcalde PS Johnny Carrasco de Pudahuel, tras lo cual ingresó al Ministerio Público, cuando comenzaba la reforma procesal penal. Estuvo 3 años en La Serena y luego volvió a Santiago. Su carrera en la capital la ha desarrollado siempre en la Fiscalía Metropolitana Sur, donde llegó en 2019 al […]