Enero 3, 2024

Tribunal de Temuco ordena libertad condicional a Celestino Córdova (Lea el documento)

Ex-Ante
Registro de la audiencia de formalización de Celestino Córdova (2013). Créditos: Agencia Uno

A las 16:02 de este miércoles, el Tribunal de Garantía de Temuco ordenó la liberación de Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el incendio con resultado muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en 2013. A continuación el texto y el papel de Córdova en el crimen.


“Temuco, tres de enero de dos mil veinticuatro.

Téngase presente y agréguese lo resuelto por la Comisión de Libertad Condicional en sesión extraordinaria, que resolvió: “Atendido lo resuelto por la Ilma. Corte de Apelaciones de Temuco en la sentencia a que se ha hecho mención, y lo dispuesto en el Decreto Ley N°321, la Comisión acordó de forma unánime lo siguiente: CONCEDER LA LIBERTAD CONDICIONAL al condenado CELESTINO CERAFIN CORDOVA TRANSITO, actualmente recluido en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún.

Comuníquese lo resuelto a la Unidad Penal citada a fin de dar cumplimiento a lo ordenado, como también comuníquese esta resolución a la Ilma. Corte de Apelaciones de Temuco, y al tribunal encargado del cumplimiento de la condena, sirviendo la presente resolución como suficiente oficio remisor”.

Comuníquese lo resuelto al Director Regional de Gendarmería de Chile, Región de la Araucanía, a fin de que adopte las Medidas respectivas, vía TIJE.

Notifíquese al condenado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 del Código Procesal Penal”.

Su papel en el crimen. El fallo de 2018 de la Corte Suprema detalló que “la madrugada del día 04 de enero de 2013, siendo aproximadamente la 01:00 horas, un grupo de sujetos, entre los que estaba el detenido y condenado por estos hechos, Celestino Córdova Tránsito, los acusados José Manuel Peralino Huinca, Luis Sergio Tralcal Quidel y José Sergio Tralcal Coche, entre otros, irrumpió en la casa habitación ubicada en el denominado fundo La Granja Lumahue”, consignó uno de los considerandos del fallo, donde recogen la sentencia de primera instancia.

  • La pareja, el marido de 75 años y su mujer de 69, “se encontraban en el interior de su domicilio”.
  • “Los sujetos en cuestión se dirigieron a ese lugar, previamente concertados, provistos de diversos elementos, entre ellos armas de fuego de distintos calibres, cuerpos portadores de llama y sustancias acelerantes con el propósito de atacar el mismo e incendiarlo, aun constatando la presencia de sus ocupantes”.
  • “Una vez en el lugar, una parte de este grupo, entre los que estaba José Manuel Peralino Huinca, se posicionó por un sector del inmueble que da hacia el Fundo Traipo; en tanto que el otro grupo de sujetos, entre los que se encontraba José Sergio Tralcal Coche y Luis Sergio Tralcal Quidel, atacó la propiedad por el sector de la cocina, efectuando diversos disparos con armas de fuego”.
  • “Ante ello, don Werner Luchsinger Lemp, víctima de los hechos, repelió el ataque haciendo uso de su arma de fuego una pistola marca Browning calibre 7.65 milímetros, enfrentamiento en el que resultó herido a la altura del tórax el mencionado Celestino Córdova Tránsito”.

Ojo con. El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, explicó este miércoles que el Gobierno ingresó un recurso de apelación ante la decisión de la Corte de Apelaciones de otorgar la libertad a Celestino Córdova otorgada por el Comité de Libertad Condicional. Añadió que “en este momento, durante los minutos que siguen, se va a ingresar una solicitud de orden de no innovar” lo que significa que si a la media noche, ” salvo que la Corte de Apelaciones acoja los recursos del Gobierno, si eventualmente no se acogieran o no fueran tramitados previo a ese horario”, Córdova quedaría en libertad.

Para más noticias del ámbito nacional, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 11, 2024

La “InstitutoNacionalización” de la Universidad de Chile. Por Mario Waissbluth

Imagen: Agencia Uno.

En alguna ocasión, en la n-ésima toma del Instituto Nacional, lo fuimos a visitar, para preguntarles en concreto cuáles eran sus peticiones, qué se requeriría para bajar la toma. La sorprendente respuesta de un dirigente: “no estamos pidiendo nada, pasa que, si no nos lo tomamos, estaríamos traicionando a los anteriores centros de alumnos”. Plop. […]

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Pío Nono: los reveses para la tesis de la fiscal Chong con que terminó la primera parte del juicio

La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La declaración de la víctima diciendo que en la arremetida policial de 2020 sobre el puente Pío Nono sintió un “empujón con forma de agarre”, dejó un margen de duda frente a la teoría del caso de la fiscal Chong, de que hubo un homicidio frustrado. El excarabinero Zamora declaró que jamás tuvo la intención […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 11, 2024

Las gestiones que harán Boric y Cordero en Suecia por las adopciones irregulares entre 1950 y 1990

Presidencia.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, fue mandatado para que durante la gira a Europa abordara el tema de las adopciones forzadas ocurridas en Chile entre los años 50 y 90. Aunque no hay cifras oficiales las agrupaciones de búsqueda estiman que cerca de 20 mil menores fueron sustraídos en ese período y uno de […]

Alexandra Chechilnitzky

Junio 11, 2024

“Peligro de vidas humanas”: Alcaldía de Viña envió informe hace 9 meses de graves riesgos en edificio del socavón

Créditos: Agencia Uno.

Un informe elaborado en septiembre de 2023 advertía severos problemas generados en un colector de aguas lluvias que atraviesan el edificio Euromarina II. Hubo un oficio, de abril de este año, donde la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, expone al Servicio de Vivienda y Urbanización un inminente “colapso del colector y cámara de […]

Ex-Ante

Junio 10, 2024

Lo qué declaró el testigo protegido cuestionado por Llaitul en su recurso a la Suprema

Héctor Llaitul en la cárcel de Concepción en diciembre de 2022. (Sitio elporteno.cl)

“Debido a las funciones que cumplí como funcionario de Carabineros, podría señalar en un 90% que es Héctor Llaitul quien participó en la usurpación del fundo debido a su contextura física, rasgos físicos y su forma pausada de hablar”, declaró el testigo protegido número 24, cuyo testimonio fue incorporado en el juicio en que el […]