Violencia en La Araucanía: las tomas con guardias armados de la CAM para impedir la acción de Carabineros

Ex-Ante
Una de las imágenes subidas al sitio de Facebook de la comunidad Newen Kurra tras anunciar cortes de ruta el 25 de agosto de 2021. Foto: Newen Kurra.

El grupo radical inició esta semana una ofensiva pública anunciando su apoyo a tomas de comunidades para dificultar el desalojo por parte de Carabineros, ya que se efectuaría con guardias armados. También convocaron este martes a un acto público afuera de la cárcel de Angol, que marcaría la reaparición de Héctor Llaitul.


Qué observar: La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) anunció que el sábado 18 inició una alianza con la comunidad Newen Kurra de La Araucanía para tomar entre 4 mil y 5 mil hectáreas de tierras propiedad de empresas forestales.

  • El anuncio, realizado a través de un video difundido por el sitio Werkén Noticias, fue la primera comunicación del grupo radical luego de que el viernes 10 su fundador y vocero, Héctor Llaitul, presentara en un centro cultural de Lo Hermida, comuna de Peñalolén, una versión actualizada del libro Chem ka Rakiduam.
  • “La comunidad Newen Kurra, en alianza con la Coordinadora Arauco Malleco, ha oficialmente hecho público el inicio de un proceso de recuperación territorial y política para la reconstrucción de la nación mapuche”, dice una voz en off en el video de 2 minutos y 24 segundos donde se muestran imágenes de encapuchados portando armas largas.
  • Se trata de una estrategia ya ocupada en abril y que consiste en anunciar el respaldo de usurpaciones de predios con guardias armados, lo que evita un rápido desalojo por parte de Carabineros, que requeriría de un operativo de mayor envergadura para terminar con las tomas, dado el riesgo de enfrentamientos. El 29 de abril la CAM había anunciado su apoyo “sobre la base de las estrategias de resistencia” de 4 fundos forestales.
  • La comunidad Newen Kurra es la misma que el 25 de agosto de 2021 se adjudicó el corte de rutas y publicó en sus redes fotos de encapuchados armados frente a barricadas encendidas.
  • “(Esto) es una forma de ir demostrando y de dar respuesta a los emplazamientos que nos hace el estado capitalista, el estado colonial, de que somos supuestamente una organización terrorista o con un sesgo criminal o delictual, en circunstancias de que nuestra lucha es eminentemente política, de restitución territorial y de reconstrucción de nuestro pueblo”, dice la voz en off en el video.

La nueva visita a la cárcel: La CAM comunicó este lunes que realizarán una nueva visita a presos mapuches, luego de la realizada el 18 de mayo a la cárcel de Temuco. Ese día Llaitul llegó a las afueras del penal de la capital regional de La Araucanía y se retiró sin hacer declaraciones.

  • La convocatoria para este martes 21, a las 9am, será esta vez en la cárcel de Angol, al norte de Temuco. Según una publicación en Werkén Noticias es “en apoyo de Luis Vásquez Tramolao y los demás presos políticos Mapuche”.

Por qué está preso Luis Vásquez: Luis Eduardo Vásquez Tramolao (28) nació en 1993 en Traiguén. El 10 de junio de 2021 fue detenido por su presunta responsabilidad en 2 atentados incendiarios realizados el 4 de junio de ese año, junto a un grupo de encapuchados: la quema cerca de las 6pm de 2 camiones en el kilómetro 11 de la ruta R-44 que une Los Sauces y Lumaco, y la quema cerca de las 6:30 pm de la casa patronal y un galpón del fundo Las Vegas de Centenario.

  • La fiscalía lo acusó, apoyada en un peritaje balístico que aseguró que una escopeta calibre 12 incautada en su casa habría sido usada en el ataque a los camiones, entre otras pruebas.
  • Pidió 2 penas de 4 años cada una por disparos injustificados, una de 12 años por incendio de inmueble y 10 años por incendio reiterado.
  • Está recluido en el penal de Angol. La CAM lo revindica como uno de sus miembros y asegura que su prisión es política.

Cómo define la CAM sus operaciones armadas: “Las ‘Acciones de Resistencia’ (…) en su mayoría son acciones incendiarias orientadas a la destrucción de maquinarias, infraestructura, transporte e insumos de propietarios privados, empresas forestales, que confrontan directamente contra las comunidades movilizadas por derechos territoriales y políticos”, consiga la CAM en el libro Chem ka Rakiduam.

Daño colateral: “Las acciones no buscan como objetivo el daño físico o el ataque a personas. Tan solo cuando se produce un enfrentamiento contra fuerzas policiales y en un contexto de autodefensa pueden validarse este tipo de hechos. Aún así, estas acciones no son buscadas y no se corresponden con nuestros planteamientos políticos”, dice el mismo libro.

  • De acuerdo con esa descripción, ocuparía esta categoría el trabajador forestal Ceferino González, quien fue herido a bala y permaneció semanas en el hospital en el mismo atentado incendiario de la CAM en que murió el miembro de una ORT, Pablo Marchant, el 9 de julio de 2021.

Lea también:

Crónica del encuentro de Llaitul con más de 100 seguidores en Peñalolén y su ironía frente a la “alharaca” por su llamado a las armas

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2022

Cómo las bandas de narcos están sembrando la violencia en la Universidad de Concepción y la querella del plantel

Captura de video de una pelea entre bandas rivales en el patio de la Universidad de Concepción.

Bandas rivales amedrentándose con armas de fuego en el patio del campus; disparos al aire; ajustes de cuentas; un guardia golpeado con la empuñadura de una pistola, y peleas en el día y frente a estudiantes y profesores, son algunas de las situaciones registradas entre el 13 de octubre y el 30 de noviembre en […]

Eduardo Olivares

Diciembre 7, 2022

Bencina, pan, carnes y agua inyectan la mayor presión inflacionaria en un año y la UF perfora los $35 mil

El precio del pan ha aumentado en 28% en noviembre de 2022 respecto de igual mes de 2021

Los productos más demandados por los chilenos provocaron la sorpresa del IPC de noviembre: subió 13,3% en 1 año (1% mensual). La UF superará los $35 mil antes de Navidad.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Cómo San Ramón se convirtió en la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM y busca dejar atrás la herencia de la “narcopolítica”

El exalcalde Miguel Ángel Aguilera el 3 de junio de 2021 frente a la municipalidad. (Karin Pozo / Agencia Uno)

Los 9 años de gestión del exalcalde Aguilera —quien espera su juicio por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero— marcaron a la comuna del sur de Santiago como símbolo de la narcopolítica. A esto se suma que cifras de gobierno la ubican como la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Balacera en Yungay: la violencia en el barrio de Boric en medio de la peor ola de homicidios en Santiago Centro en 15 años

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, (a la izquierda de la foto), el 24 de noviembre en una desarmaduría de autos clandestinas el 24 de noviembre. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El tiroteo de este lunes por la noche en el barrio Yungay —en que motoristas dispararon a una pareja de nacionalidad peruana—, fue el episodio de violencia más reciente en el sector, ubicado en la comuna encabezada por la alcaldesa Hassler. Estadísticas de Prevención del Delito arrojaron que los 38 homicidios registrados este año en […]