Violencia en La Araucanía: las tomas con guardias armados de la CAM para impedir la acción de Carabineros

Ex-ante
Una de las imágenes subidas al sitio de Facebook de la comunidad Newen Kurra tras anunciar cortes de ruta el 25 de agosto de 2021. Foto: Newen Kurra.

El grupo radical inició esta semana una ofensiva pública anunciando su apoyo a tomas de comunidades para dificultar el desalojo por parte de Carabineros, ya que se efectuaría con guardias armados. También convocaron este martes a un acto público afuera de la cárcel de Angol, que marcaría la reaparición de Héctor Llaitul.


Qué observar: La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) anunció que el sábado 18 inició una alianza con la comunidad Newen Kurra de La Araucanía para tomar entre 4 mil y 5 mil hectáreas de tierras propiedad de empresas forestales.

  • El anuncio, realizado a través de un video difundido por el sitio Werkén Noticias, fue la primera comunicación del grupo radical luego de que el viernes 10 su fundador y vocero, Héctor Llaitul, presentara en un centro cultural de Lo Hermida, comuna de Peñalolén, una versión actualizada del libro Chem ka Rakiduam.
  • “La comunidad Newen Kurra, en alianza con la Coordinadora Arauco Malleco, ha oficialmente hecho público el inicio de un proceso de recuperación territorial y política para la reconstrucción de la nación mapuche”, dice una voz en off en el video de 2 minutos y 24 segundos donde se muestran imágenes de encapuchados portando armas largas.
  • Se trata de una estrategia ya ocupada en abril y que consiste en anunciar el respaldo de usurpaciones de predios con guardias armados, lo que evita un rápido desalojo por parte de Carabineros, que requeriría de un operativo de mayor envergadura para terminar con las tomas, dado el riesgo de enfrentamientos. El 29 de abril la CAM había anunciado su apoyo “sobre la base de las estrategias de resistencia” de 4 fundos forestales.
  • La comunidad Newen Kurra es la misma que el 25 de agosto de 2021 se adjudicó el corte de rutas y publicó en sus redes fotos de encapuchados armados frente a barricadas encendidas.
  • “(Esto) es una forma de ir demostrando y de dar respuesta a los emplazamientos que nos hace el estado capitalista, el estado colonial, de que somos supuestamente una organización terrorista o con un sesgo criminal o delictual, en circunstancias de que nuestra lucha es eminentemente política, de restitución territorial y de reconstrucción de nuestro pueblo”, dice la voz en off en el video.

La nueva visita a la cárcel: La CAM comunicó este lunes que realizarán una nueva visita a presos mapuches, luego de la realizada el 18 de mayo a la cárcel de Temuco. Ese día Llaitul llegó a las afueras del penal de la capital regional de La Araucanía y se retiró sin hacer declaraciones.

  • La convocatoria para este martes 21, a las 9am, será esta vez en la cárcel de Angol, al norte de Temuco. Según una publicación en Werkén Noticias es “en apoyo de Luis Vásquez Tramolao y los demás presos políticos Mapuche”.

Por qué está preso Luis Vásquez: Luis Eduardo Vásquez Tramolao (28) nació en 1993 en Traiguén. El 10 de junio de 2021 fue detenido por su presunta responsabilidad en 2 atentados incendiarios realizados el 4 de junio de ese año, junto a un grupo de encapuchados: la quema cerca de las 6pm de 2 camiones en el kilómetro 11 de la ruta R-44 que une Los Sauces y Lumaco, y la quema cerca de las 6:30 pm de la casa patronal y un galpón del fundo Las Vegas de Centenario.

  • La fiscalía lo acusó, apoyada en un peritaje balístico que aseguró que una escopeta calibre 12 incautada en su casa habría sido usada en el ataque a los camiones, entre otras pruebas.
  • Pidió 2 penas de 4 años cada una por disparos injustificados, una de 12 años por incendio de inmueble y 10 años por incendio reiterado.
  • Está recluido en el penal de Angol. La CAM lo revindica como uno de sus miembros y asegura que su prisión es política.

Cómo define la CAM sus operaciones armadas: “Las ‘Acciones de Resistencia’ (…) en su mayoría son acciones incendiarias orientadas a la destrucción de maquinarias, infraestructura, transporte e insumos de propietarios privados, empresas forestales, que confrontan directamente contra las comunidades movilizadas por derechos territoriales y políticos”, consiga la CAM en el libro Chem ka Rakiduam.

Daño colateral: “Las acciones no buscan como objetivo el daño físico o el ataque a personas. Tan solo cuando se produce un enfrentamiento contra fuerzas policiales y en un contexto de autodefensa pueden validarse este tipo de hechos. Aún así, estas acciones no son buscadas y no se corresponden con nuestros planteamientos políticos”, dice el mismo libro.

  • De acuerdo con esa descripción, ocuparía esta categoría el trabajador forestal Ceferino González, quien fue herido a bala y permaneció semanas en el hospital en el mismo atentado incendiario de la CAM en que murió el miembro de una ORT, Pablo Marchant, el 9 de julio de 2021.

Lea también:

Crónica del encuentro de Llaitul con más de 100 seguidores en Peñalolén y su ironía frente a la “alharaca” por su llamado a las armas


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]

Ex-ante

Junio 24, 2022

Convención: Persecución y sanción de delitos marcan la última controversia del pleno

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, entregándole una copia del borrador constitucional a la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, este viernes en el ex Congreso. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El pleno comenzó este viernes la deliberación del informe de la comisión de Armonización, que redujo de 499 a 387 los artículos del borrador. Esto incluyó fusionar normas, que dejaron al menos 2 controversias. La principal: el artículo sobre el derecho a vivir en entornos libres de violencia, que omite que la “persecución y sanción […]