Quiénes son y por qué están en la cárcel los supuestos presos políticos mapuches que Llaitul visitó en Temuco

Jorge Poblete
El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, este miércoles afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Dos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) —uno condenado y otro en prisión preventiva por ataques incendiarios—, los hermanos Ancalaf acusados del homicidio del sargento Benavides y un condenado por el asalto a una Caja de Compensación en Galvarino figuran en un listado de 10 “presos políticos” difundido por la CAM, que convocó a una manifestación este miércoles afuera de la cárcel de Temuco. Entre los asistentes estuvo el líder del grupo radical, Héctor Llaitul. El acto ocurrió luego de la controversia generada por los dichos de la ministra Jeanette Vega, quien dijo que “hay personas que han sido encarceladas fundamentalmente por defender su derecho a la restitución de tierras”. Vega terminó retractándose. A continuación, el perfil de 6 de los 10 presos.


  1. Daniel Domingo Canío Tralcal (43): Nació en 1978 en Temuco. El 17 de enero de 2020 fue sentenciado en primera instancia a 16 años de cárcel como autor de un atentado incendiario perpetrado en 2018 en el fundo Oyama, de Lautaro, en La Araucanía, donde fueron quemados 4 camiones forestales y un furgón. Fue detenido en la balacera posterior con Carabineros, en la que recibió un tiro en la pierna derecha. El tribunal lo condenó como autor de incendio, robo con intimidación, y porte ilegal de armas de fuego y municiones. En el lugar quedó un lienzo de la CAM, grupo que lo reivindicó como uno de sus militantes en la convocatoria a la visita realizada este miércoles al penal. “Para nosotros esta es una condena política, y la respuesta se viene”, dijo el líder de la organización radical, Héctor Llaitul, luego de que se conociera el veredicto en 2020. La Corte Suprema confirmó la condena en abril de ese año.
  2. Luis Eduardo Vásquez Tramolao (28): Nació en 1993 en Traiguén. El 10 de junio de 2021 fue detenido por su presunta responsabilidad en 2 atentados incendiarios realizados el 4 de junio de ese año, junto a un grupo de encapuchados: la quema cerca de las 6pm de 2 camiones en el kilómetro 11 de la ruta R-44 que une Los Sauces y Lumaco, y la quema cerca de las 6:30 pm de la casa patronal y un galpón del fundo Las Vegas de Centenario. La fiscalía lo acusó, apoyada en un peritaje balístico que aseguró que una escopeta calibre 12 incautada en su casa habría sido usada en el ataque a los camiones, entre otras pruebas. Pidió 2 penas de 4 años cada una por disparos injustificados, una de 12 años por incendio de inmueble y 10 años por incendio reiterado. Está recluido en el penal de Angol. La CAM también lo revindicó como uno de sus miembros. “Damos todo el respaldo a nuestros presos políticos”, dijo este miércoles Juan Pichún, vocero del grupo radical, a la agencia EFE.
  3. Heriberto Moroni Ancalaf Prado (29): Nació en 1993 en Collipulli. El 6 de octubre de 2021 fue detenido por su presunta responsabilidad en el homicidio del sargento Francisco Benavides de Carabineros, ocurrido ese año. De acuerdo con la acusación presentada por la fiscalía, a las 3:52 pm del 24 de mayo de 2021, tras participar de una protesta, Heriberto Ancalaf y su hermano Matías se ubicaron a un costado de la ruta R-35 de Collipulli. Según la fiscalía, dispararon a un carro Mowag que había llegado al lugar a restaurar el flujo por la vía rural. Uno de los proyectiles impactó en la zona toráxica derecha al sargento Benavides, que iba de vigía, causándole un shock hemorrágico.
  • En la acusación, que consignó 120 testimonios y 235 pruebas documentales, se solicitó al tribunal que lo condenara a 20 años de cárcel por el homicidio del sargento. En su caso se consideró su irreprochable conducta anterior. A estos se sumaron 16 años de cárcel por 4 delitos de disparos injustificados; 10 años por homicidio frustrado de otro carabinero; 8 años por 2 delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, más 300 días por desórdenes públicos, superando así los 54 años.
  • La defensa de los hermanos sostuvo tras la formalización de cargos en octubre que “no hay antecedentes para acreditar todos los hechos (…). A pesar de encontrarse angustiados con la situación, están tranquilos respecto de su inocencia”. El caso irá a juicio.
  • Entre quienes llegaron este miércoles a las afueras de la cárcel de Temuco estaba su padre, Víctor Ancalaf, líder de la comunidad rural Choin Lafkenche, quien fue vocero de la CAM en la década de 1990 y que en 2018 participó con el exministro Alfredo Moreno de los Diálogos por la Paz junto a empresarios, algunos de ellos afectados por la violencia en La Araucanía.
  1. Matías Abidani Ancalaf Prado (31): Nació en 1990 en Collipulli. En su caso la fiscalía pidió presidio perpetuo calificado por el homicidio consumado de un carabinero en acto de servicio, lo que, en caso de condena, implicaría que no podría optar a beneficios antes de 40 años. Además, solicitó 10 años de cárcel en su contra por homicidio frustrado de otro carabinero en un atentado previo; 16 años por 4 delitos de disparos injustificados; 4 años por tenencia ilegal de arma de fuego, y 300 días por desórdenes públicos. A esto se sumó la solicitud de 4 años de cárcel por el abuso sexual de una vecina del lugar en los días posteriores al homicidio.
  2. José Rodrigo Cáceres Salamanca (44): Nació en 1977 en Curacautín. El 23 de diciembre de 2019 el Tribunal de Juicio Oral de Temuco lo condenó a 24 años de cárcel por un asalto a una caja de compensación de la ciudad de Galvarino, en La Araucanía, ocurrido el 24 de abril de 2018, donde tomaron rehenes. El entonces general de zona de Carabineros, Andrés Gallegos, dijo que “los delincuentes tomaron como rehén al cajero y al gerente y salieron de la sucursal, utilizando a estos rehenes como escudos humanos, y disparando a carabineros”. El fue detenido tras ser herido a bala.
  • La condena fue a 14 años de presidio como autor del delito consumado de robo con violencia; 7 años por porte ilegal de arma de fuego prohibida y tenencia ilegal de municiones y partes de armas; y 3 años por lesiones menos graves de carabinero. El Lof Radalko de Curacautín lo describió tras su veredicto como “un compañero consecuente con la lucha por defender el territorio”.
  • En agosto del año pasado Gendarmería levantó un parte por una golpiza que Cáceres habría dado a Facundo Jones Huala, el ciudadano argentino sindicado por el gobierno de Mauricio Macri como líder de la RAM, organización que describieron como hija de la CAM. Jones fue condenado por un ataque incendiario realizado en 2013 en la Región de Los Ríos. En enero de este año la Corte de Apelaciones de Temuco le dio la libertad condicional y Jones dejó el penal antes de que la Corte Suprema revocara la decisión. Jones Huala terminaba de cumplir su condena en 2024. Fue declarado prófugo.
  1. Luis Kallfulican Tranamil Nahuel (31): Nació en 1990 en Temuco. Fue detenido el 10 de marzo de 2021 como presunto autor del homicidio del cabo Eugenio Naín, baleado el 30 de octubre de 2020, en La Araucanía, junto a otras 6 personas, y ascendido póstumamente al grado de suboficial mayor. Con estudios superiores incompletos, trabajaba en una minera y vivía con sus padres en un predio del sector Metrenco cuando fue aprehendido. No tiene condenas.
  • El fiscal Carlos Bustos, de la fiscalía de Alta Complejidad de la región, lo formalizó por 4 delitos: el homicidio consumado del cabo, el homicidio frustrado de un oficial de Carabineros que estaba en el lugar, el homicidio frustrado del conductor de un camión y porte ilegal de un arma. La fiscalía luego pidió 43 años de cárcel para él. La audiencia de preparación de su juicio oral está programada para julio.
  • La fiscalía lo situó en el lugar del hecho a través de cámaras de vigilancia que estaban en el lugar y que aparentemente lo muestran en un vehículo, pero no como quien disparó al carabinero. Su defensa ha asegurado que “no participó en la muerte del sargento Nain”, que sólo hay una presunción de que conducía un vehículo visto en el lugar y que no se encontró el arma, por lo que la configuración de la prueba es indeterminada.
  • Es hermano del machi Fidel Tranamil, quien en 2017 fue sindicado por Carabineros como líder del grupo radical Weichan Auka Mapu (WAM) y quien en 2018 fue sobreseído de asociación ilícita terrorista en la denominada “Operación Huracán”, que resultó ser un montaje policial.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 30, 2022

Militante ligada a la CAM participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]