Perfil: Facundo Jones Huala, el líder mapuche argentino condenado por un ataque incendiario en Chile y ahora prófugo

Jorge Poblete
Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Jones Huala creció en un barrio pobre de Bariloche, donde se acercó a grupos anarquistas. El gobierno de Macri lo sindicó como el líder de la RAM, organización que describieron como hija de la CAM. La Corte de Apelaciones de Temuco lo dejó libre, pero la Suprema revocó la medida. El ex miembro de la Coordinadora, Víctor Ancalaf, lo estaba esperando cuando dejó la cárcel.

  1. Francisco Facundo Jones Huala, 35, nació en Bariloche, Argentina, en 1986. Es hijo de María Isabel Huala y Ramón Eloy Jones, quien en una entrevista dada en 2017 al diario Jornada contó que trabajó durante años con caballos de carreras y luego poniendo herraduras en la provincia de Buenos Aires.
  2. Es el mayor de 6 hermanos. Sus papás se separaron cuando tenía 11. Él se quedó con su mamá, con quien vivió en Bariloche, Comodoro Rivadavia, Buenos Aires, el sur de Chile, y de vuelta en Bariloche. A esa edad habría comenzado a conectarse con sus raíces mapuches maternas, cuando fueron a una radio de Bariloche a donar ropa para los damnificados por una nevazón. “Ahí se encuentra con varios chicos mapuche, y empieza a saber su verdadera historia, a los 10 o 11 años más o menos”, dijo María Isabel Huala a revista Anfibia, en 2017.
  3. Pasó su adolescencia en el barrio 169 Viviendas de Bariloche, donde conoció movimientos “mapu-punk” que hacían un híbrido entre ideas anarquistas y reivindicaciones mapuches. Publicó poemas en revistas locales y sitios web, que firmaba como “Fakundo Wala”. “Lo anarkopunk me sirvió para pensar algunas cosas como, por ejemplo, cómo se maneja la sociedad, de ahí llegué a conocer acerca del anarquismo”, dijo a los 18 años al periodista Hernán Scandizzo.
  4. Empezaron sus detenciones. En agosto de 2004 fue aprehendido por rayar las paredes de una estación ferroviaria de Ingeniero Jacobacci. Medios argentinos registran también detenciones por usurpación, cuando dejó la ciudad.
  5. Fue un informe del Ministerio de Seguridad de Argentina difundido en diciembre de 2017 por el gobierno de Maurico Macri (Juntos por el Cambio) el que lo identificó como líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche, RAM, cuyo origen situó en 2009. “Su líder visible es Francisco Facundo Jones Huala, quien sostiene la idea de que la nación reivindicada es una sola y que la frontera interestatal no se aplica para ellos”, consignó el texto. En ese mismo documento, disponible en el sitio web del gobierno argentino, se aseguró que “puede considerarse a la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) como la organización madre de la RAM”.
  6. El 30 de enero de 2013, la Policía de Investigaciones de Chile lo detuvo en una casa en el sector El Roble, Carimallín, en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos. La fiscalía acusó que cerca de las 11pm del 9 de enero de ese año había realizado un ataque incendiario en el fundo Piso Pisue, de Joaquín Biewer Piwonka, junto a otras personas. “Encapuchados y vestidos con ropas oscuras del tipo tenida militar de campaña, incluidas botas y premunidos de armas de fuego cortas tipo pistolas, intimidaron al grupo familiar y maniataron a don Alberto Riquelme Paillan y a don Jaime Montes Moll (el primero cuidador del lugar y el segundo un presente en su hogar), obligándolos a salir del domicilio y luego, con el propósito de incendiar el inmueble, rociaron con acelerante el lugar prendiéndole fuego, resultando la casa habitación completamente destruida”.
  • En la bodega o fogón donde estaba Jones Huala la policía encontró “una escopeta hechiza, compuesta de 2 piezas unidas por una pita de nylon, con un cartucho sin percutar introducido en unos de los extremos del tubo, calibre 12, marca Nobel”; “12 cartuchos de escopeta, calibre 12”, sin percutar; “una pistola a fogueo, marca Bruni, modelo 85, con un cargador que contiene 5 balines de salva sin percutar” y “7 lienzos de género color blanco, con leyendas alusivas a la causa mapuche”. En la casa principal fueron halladas “7 parkas mimetizadas tipo militar, una con manuscrito que indica Resistencia Mapuche”. En su acusación, la fiscalía afirmó que había ingresado a Chile por un paso no habilitado después de mayo de 2009.
  1. Entonces comenzó su ir y venir de la cárcel. Jones Huala fue enviado a prisión preventiva, medida cautelar que el tribunal cambió por arresto domiciliario en mayo de 2013 y que Jones incumplió a fines de julio. El 9 de agosto se presentó ante la Justicia. En enero de 2014 se cambió nuevamente su medida cautelar por arresto nocturno y, en octubre de ese año, Jones volvió a desaparecer.
  • Reapareció en Argentina en mayo de 2016, donde fue detenido dada una orden de búsqueda de Interpol. Chile pidió su extradición, pero en septiembre de 2016, un juez federal de Esquel la declaró nula.
  • El 27 de junio de 2017 fue nuevamente detenido, esta vez en Río Negro. Sus abogados acusaron un error administrativo del Estado argentino, por no comunicar oficialmente a Chile que se había rechazado su extradición el año anterior.
  • “Mi detención la acordaron Macri y Bachelet”, dijo Jones a revista Anfibia, refiriéndose al encuentro mantenido ese día por ambos mandatarios en La Moneda. “Son dos Estados capitalistas que nos oprimen, junto a los terratenientes y las empresas transnacionales”.
  • El 11 de septiembre de 2018, Facundo Jones llegó extraditado a Chile, luego de que un juez federal de Bariloche aprobara la solicitud, decisión que fue ratificada por la Corte Suprema de ese país. En diciembre fue condenado a 9 años de cárcel, 6 por el delito de incendio y 3 por porte ilegal de armas de fuego.
  1. En 2015, durante su permanencia en Argentina, fue nombrado lonco. Su mamá relató a Anfibia que lo llevó a ver una machi, quien le dijo que debía asumir ese cargo. Su iniciación, dijo, coincidió con la ocupación de un terreno. “Con la recuperación de Cushamen es justo cuando le dicen que tiene que levantarse como lonko, que ya no hay tiempo. Ese espíritu estaba apurando y él cada vez más enfermo”, dijo a Anfibia.
  2. El 25 de septiembre de 2018, el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, lo visitó en la cárcel de Valdivia. “Hemos realizado una visita de solidaridad, de acompañamiento, al lonco Facundo Jones Huala, destacado militante de la causa mapuche autonomista”, dijo tras la reunión.
  3. En octubre de 2021, el embajador argentino, Rafael Bielsa, participó de una audiencia para discutir la libertad condicional de Facundo Jones, la que fue rechazada por tercera vez. El diplomático de la administración de Alberto Fernández (Frente de Todos) asistió a petición de la abogada del condenado, dijo la embajada en redes sociales, donde aseguraron que no pidieron su libertad. Su asistencia generó molestia en el gobierno chileno.
  4. El 21 de enero de este año, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Jones, y ordenó que se le diera la libertad condicional, antes de que terminara de cumplir su pena, fijada para el 26 de junio de 2024. Ésta había sido rechazada previamente por la comisión de libertad condicional del mismo tribunal. Su defensa argumentó que, dado el tiempo que había estado en prisión antes de su condena, podía acceder a este beneficio desde el 26 de diciembre de 2019, a lo que se sumaba que había mantenido buena conducta. La Corte argumentó que “teniendo presente el informe psicosocial de postulación a la libertad condicional, esta Corte estima que sí hay antecedentes que permiten concluir el cumplimiento de los presupuestos legales” y que dicho reporte “no es categórico respecto de los factores de riesgo de reincidencia”. Dejó la cárcel de Temuco, el 22 de enero, pasadas las 2 pm. El líder de la comunidad rural Choin Lafkenche y ex miembro de la CAM, Víctor Ancalaf, lo estaba esperando.
  5. El 15 de febrero, la segunda sala de la Corte Suprema revocó la decisión del tribunal de alzada. Argumentó que la comisión de libertad condicional había ponderado correctamente los antecedentes a la vista, y que lo establecido en el artículo 10 número 2 del Convenio 169 no puede ser “absoluto, puesto que ello llevaría al absurdo de que en todos los casos en que se juzgue a un miembro de un pueblo indígena por la comisión de un delito, por grave que sea, su pena no la cumpliría privado de libertad en un establecimiento estatal”.
  6. El jueves se dictó su orden de detención, pero hasta este sábado no había sido encontrado. “Él sabrá lo que debe o lo que no debe hacer”, dijo María Isabel Huala a Radio Seis, en Argentina.

Publicaciones relacionadas

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

Ex-ante

Mayo 25, 2022

El perfil y el prontuario del detenido como sospechoso del asesinato del inspector Morales en el fallido operativo en Temucuicui

El comunero Alejandro Liguén entrando a una camioneta tras ser detenido la madrugada de este martes 25. Imagen: Captura de video.

Alejandro Liguén, 24, nació en Victoria y pasó gran parte de su vida en torno a la comunidad de Temucuicui. Fue a un liceo en Ercilla, que dejó en segundo medio, mismo año en que registra su primera detención, por daños. El día del homicidio de Camilo Catrillanca fue aprehendido otra vez, esta vez acusado […]