Para algunos, enero es época de vacaciones de relajo y disfrute. Quizás en una playa nortina, o alguna del litoral central. Quizás en algún lugar idílico del sur o en la zona patagónica. Sea cual fuere el lugar, resulta importante tener un merecido descanso de los estreses laborales propios de un agotador 2023 y de procesos constituyentes fallidos.
Sin embargo, para muchos, enero aún es un mes de arduo trabajo. Cerrados los números del 2023, se hace un balance del año que terminó y se proyecta el 2024. Se formulan nuevas estrategias, se renuevan equipos. Todos los años se aprende algo nuevo, más aún en épocas de crisis. Ya lo sabe el Gobierno que sigue en su proceso de aprendizaje.
El 2023 fue un año de arduo debate. Se rechazó la idea de legislar sobre la reforma tributaria en la Cámara de Diputados y Diputadas, por la falta de votos de tres diputadas, coincidentemente el día de la mujer. Pasado el shock inicial, Mario Marcel y su equipo tuvieron que reagrupar sus fuerzas, hacer la bajada a los gremios empresariales, académicos, pymes y otros. Ello ha permitido dejar de lado ideas regresivas, como el impuesto a los super ricos y el de las utilidades retenidas. Sin embargo, fue constante el énfasis en recaudar a través del combate a la evasión y elusión con cifras que superaba varios puntos del PIB.
La guinda de la torta, un informe bastante discutido acerca de la eventual evasión del impuesto corporativo de un 51%. Pero el 2023 terminó con una buena noticia a nivel internacional. Finalmente después de largos años, comienza a regir durante el año 2024 el Convenio entre Estados Unidos y Chile. Sin duda, el boom de litio nos destrabó la inercia en el Congreso de Estados Unidos y facilitará la gestión de las inversiones en el país del norte. Como tip, preocúpese si usted o un familiar son US Persons (como los hijos nacidos durante un MBA en Boston, Pensilvania o California), ya que tiene consecuencias importantes.
Pero ya 2023 quedó atrás y 2024 se viene potente. En materia Tributaria, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya avisó la presentación de la iniciativa de cumplimiento de obligaciones tributarias para el 22 de enero de este año. Entre las novedades que fueron anunciadas (que en verdad no lo son tanto) se viene la figura del denunciante anónimo, y la creación de un comité externo consultivo que dé su opinión “objetiva” sobre la norma Antielusión al momento de ser aplicada a un contribuyente, del cual ya hemos opinado en esta columna.
Ahora bien, lo que sí es novedad y llamó especialmente la atención, fue la introducción de un nuevo delito “a quien sin justificación económica disminuya artificialmente su patrimonio con el objetivo de frustrar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.” Si la transcripción resulta correcta, sería peligroso elevar a la categoría de delito una situación que precisamente se encuentra regulada por la Norma General Antielusión. Como ha sido la tónica en la tramitación del Pacto Fiscal, falta conocer el texto con los detalles, pero aun así resulta discutible la mera idea.
En año electoral, ya que se vienen las Municipales en octubre de este año, la tramitación de una reforma tributaria se ve agitada. Ya las aguas están turbulentas con la Reforma Previsional, la inminente crisis de las Isapres, la situación de la permisología. Súmese el tema de la delincuencia, los indultos y pensiones de gracia. La Reforma Tributaria será otro flanco de negociación del Gobierno, que veremos si tiene la muñeca política para aunar posiciones. La fórmula es sencilla, el Ministro sólo se anotará un triunfo, si lograr entregar certeza a los contribuyentes e inversionistas, con reglas claras y un enfoque en el crecimiento y no en la recaudación.
La bolsa chilena se desacopló de las ganancias internacionales, registrando una caída en el referencial S&P Ipsa de 0,28%, cerrando en 6.214 puntos con un volumen transado de US $84,6 millones, por encima del día anterior. Hoy concluyó el Chile Day en Londres.
Para salir del letargo de progreso, Chile debe reconocer los avances de la salmonicultura, entender que es una industria estratégica para el país, y presentar sus necesidades de mejoras basadas en hechos y datos, no en ideologías, y considerando el contexto completo de los esfuerzos para garantizar su sostenibilidad.
El principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el S&P IPSA, cerró este lunes prácticamente sin cambios, registrando una leve baja de 0,21% y quedando en 6.232 puntos, en una jornada en la que los montos transados estuvieron por debajo de los promedios diarios.
Las expectativas para el empleo se ven complejas con una economía que muestra claras señales de desaceleración. Así lo refleja el Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI) durante agosto, que completó 29 meses retrocediendo al terminar en agosto con una caída de 24,4%.
El sector público y privado enfrenta retos comunes para implementar la ley, como cumplir plazos, gestionar transferencias internacionales de datos y realizar evaluaciones de impacto en protección de datos.