Enero 19, 2024

Vientos Tributarios 2024. Por José María Diez

Socio de Recabarren & Asociados

En año electoral, ya que se vienen las municipales en octubre de este año, la tramitación de una reforma tributaria se ve agitada. Ya las aguas están turbulentas con la Reforma Previsional, la inminente crisis de las Isapres, la situación de la permisología.


Para algunos, enero es época de vacaciones de relajo y disfrute. Quizás en una playa nortina, o alguna del litoral central. Quizás en algún lugar idílico del sur o en la zona patagónica. Sea cual fuere el lugar, resulta importante tener un merecido descanso de los estreses laborales propios de un agotador 2023 y de procesos constituyentes fallidos.

Sin embargo, para muchos, enero aún es un mes de arduo trabajo. Cerrados los números del 2023, se hace un balance del año que terminó y se proyecta el 2024. Se formulan nuevas estrategias, se renuevan equipos. Todos los años se aprende algo nuevo, más aún en épocas de crisis. Ya lo sabe el Gobierno que sigue en su proceso de aprendizaje.

El 2023 fue un año de arduo debate. Se rechazó la idea de legislar sobre la reforma tributaria en la Cámara de Diputados y Diputadas, por la falta de votos de tres diputadas, coincidentemente el día de la mujer. Pasado el shock inicial, Mario Marcel y su equipo tuvieron que reagrupar sus fuerzas, hacer la bajada a los gremios empresariales, académicos, pymes y otros. Ello ha permitido dejar de lado ideas regresivas, como el impuesto a los super ricos y el de las utilidades retenidas. Sin embargo, fue constante el énfasis en recaudar a través del combate a la evasión y elusión con cifras que superaba varios puntos del PIB.

La guinda de la torta, un informe bastante discutido acerca de la eventual evasión del impuesto corporativo de un 51%. Pero el 2023 terminó con una buena noticia a nivel internacional. Finalmente después de largos años, comienza a regir durante el año 2024 el Convenio entre Estados Unidos y Chile. Sin duda, el boom de litio nos destrabó la inercia en el Congreso de Estados Unidos y facilitará la gestión de las inversiones en el país del norte. Como tip, preocúpese si usted o un familiar son US Persons (como los hijos nacidos durante un MBA en Boston, Pensilvania o California), ya que tiene consecuencias importantes.

Pero ya 2023 quedó atrás y 2024 se viene potente. En materia Tributaria, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya avisó la presentación de la iniciativa de cumplimiento de obligaciones tributarias para el 22 de enero de este año. Entre las novedades que fueron anunciadas (que en verdad no lo son tanto) se viene la figura del denunciante anónimo, y la creación de un comité externo consultivo que dé su opinión “objetiva” sobre la norma Antielusión al momento de ser aplicada a un contribuyente, del cual ya hemos opinado en esta columna.

Ahora bien, lo que sí es novedad y llamó especialmente la atención, fue la introducción de un nuevo delito “a quien sin justificación económica disminuya artificialmente su patrimonio con el objetivo de frustrar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.” Si la transcripción resulta correcta, sería peligroso elevar a la categoría de delito una situación que precisamente se encuentra regulada por la Norma General Antielusión. Como ha sido la tónica en la tramitación del Pacto Fiscal, falta conocer el texto con los detalles, pero aun así resulta discutible la mera idea.

En año electoral, ya que se vienen las Municipales en octubre de este año, la tramitación de una reforma tributaria se ve agitada. Ya las aguas están turbulentas con la Reforma Previsional, la inminente crisis de las Isapres, la situación de la permisología. Súmese el tema de la delincuencia, los indultos y pensiones de gracia. La Reforma Tributaria será otro flanco de negociación del Gobierno, que veremos si tiene la muñeca política para aunar posiciones. La fórmula es sencilla, el Ministro sólo se anotará un triunfo, si lograr entregar certeza a los contribuyentes e inversionistas, con reglas claras y un enfoque en el crecimiento y no en la recaudación.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director jurídico en Prelafit Compliance

Febrero 29, 2024

Ley de Delitos Económicos: ¿Y si mejor no me entero de las irregularidades? Por Rodrigo Reyes

Frente a la nueva ley de delitos económicos ejecutivos y directores deberán ser especialmente diligentes en el cumplimiento de sus deberes y en caso alguno podrán excusarse en que no conocieron lo que debieron conocer.

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica. Asesor y director de empresas.

Febrero 28, 2024

La diferencia que marca un directorio que aporta valor. Por Luis Hernán Paúl

El adecuado involucramiento del directorio en el proceso estratégico, la gestión de riesgos, talentos, sustentabilidad, adaptación a nuevas tecnologías y en las compensaciones entre otras materias también son labores claves para el buen funcionamiento de la empresa.

Con Catalina Edwards

Febrero 28, 2024

Investing [E78] – Natalia Aránguiz: dólar, especulación y perspectivas

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la socia y gerenta de estudios de Aurea Group y columnista de economía en Ex-Ante, Natalia Aránguiz, sobre los factores que han impulsado el alza del dólar, la intervención de inversionistas no residentes y las proyecciones económicas que dibujan el panorama financiero chileno.

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Febrero 27, 2024

Fortaleciendo la resiliencia del sistema financiero: Avances y desafíos. Por Kevin Cowan

Es importante avanzar en una ley de conglomerados que permita incorporar al perímetro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su supervisión en función de su tamaño y complejidad, requerir estándares de gobernanza y control de riesgo, requerimientos de capital y planes de contingencia, entre otros.

Conductora de After Office

Febrero 26, 2024

Anticipo de la semana: El dólar “a luca” cada vez más cerca (y sus implicancias). Por Catalina Edwards

Los $1.000 pesos por la moneda estadounidense aparecen cada vez más próximos, con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares.