Enero 19, 2024

Vientos Tributarios 2024. Por José María Diez

Socio de Recabarren & Asociados

En año electoral, ya que se vienen las municipales en octubre de este año, la tramitación de una reforma tributaria se ve agitada. Ya las aguas están turbulentas con la Reforma Previsional, la inminente crisis de las Isapres, la situación de la permisología.


Para algunos, enero es época de vacaciones de relajo y disfrute. Quizás en una playa nortina, o alguna del litoral central. Quizás en algún lugar idílico del sur o en la zona patagónica. Sea cual fuere el lugar, resulta importante tener un merecido descanso de los estreses laborales propios de un agotador 2023 y de procesos constituyentes fallidos.

Sin embargo, para muchos, enero aún es un mes de arduo trabajo. Cerrados los números del 2023, se hace un balance del año que terminó y se proyecta el 2024. Se formulan nuevas estrategias, se renuevan equipos. Todos los años se aprende algo nuevo, más aún en épocas de crisis. Ya lo sabe el Gobierno que sigue en su proceso de aprendizaje.

El 2023 fue un año de arduo debate. Se rechazó la idea de legislar sobre la reforma tributaria en la Cámara de Diputados y Diputadas, por la falta de votos de tres diputadas, coincidentemente el día de la mujer. Pasado el shock inicial, Mario Marcel y su equipo tuvieron que reagrupar sus fuerzas, hacer la bajada a los gremios empresariales, académicos, pymes y otros. Ello ha permitido dejar de lado ideas regresivas, como el impuesto a los super ricos y el de las utilidades retenidas. Sin embargo, fue constante el énfasis en recaudar a través del combate a la evasión y elusión con cifras que superaba varios puntos del PIB.

La guinda de la torta, un informe bastante discutido acerca de la eventual evasión del impuesto corporativo de un 51%. Pero el 2023 terminó con una buena noticia a nivel internacional. Finalmente después de largos años, comienza a regir durante el año 2024 el Convenio entre Estados Unidos y Chile. Sin duda, el boom de litio nos destrabó la inercia en el Congreso de Estados Unidos y facilitará la gestión de las inversiones en el país del norte. Como tip, preocúpese si usted o un familiar son US Persons (como los hijos nacidos durante un MBA en Boston, Pensilvania o California), ya que tiene consecuencias importantes.

Pero ya 2023 quedó atrás y 2024 se viene potente. En materia Tributaria, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya avisó la presentación de la iniciativa de cumplimiento de obligaciones tributarias para el 22 de enero de este año. Entre las novedades que fueron anunciadas (que en verdad no lo son tanto) se viene la figura del denunciante anónimo, y la creación de un comité externo consultivo que dé su opinión “objetiva” sobre la norma Antielusión al momento de ser aplicada a un contribuyente, del cual ya hemos opinado en esta columna.

Ahora bien, lo que sí es novedad y llamó especialmente la atención, fue la introducción de un nuevo delito “a quien sin justificación económica disminuya artificialmente su patrimonio con el objetivo de frustrar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.” Si la transcripción resulta correcta, sería peligroso elevar a la categoría de delito una situación que precisamente se encuentra regulada por la Norma General Antielusión. Como ha sido la tónica en la tramitación del Pacto Fiscal, falta conocer el texto con los detalles, pero aun así resulta discutible la mera idea.

En año electoral, ya que se vienen las Municipales en octubre de este año, la tramitación de una reforma tributaria se ve agitada. Ya las aguas están turbulentas con la Reforma Previsional, la inminente crisis de las Isapres, la situación de la permisología. Súmese el tema de la delincuencia, los indultos y pensiones de gracia. La Reforma Tributaria será otro flanco de negociación del Gobierno, que veremos si tiene la muñeca política para aunar posiciones. La fórmula es sencilla, el Ministro sólo se anotará un triunfo, si lograr entregar certeza a los contribuyentes e inversionistas, con reglas claras y un enfoque en el crecimiento y no en la recaudación.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Junio 14, 2024

Los terceros frente a la Ley de Insolvencia. Por Manuel José Ossandón y Víctor Riadi

Imagen generada con IA

La Ley de Insolvencia requiere mejoras urgentes, con miras de evitar fraudes o actividades en perjuicio de la masa, resultando fundamental también proteger los intereses de terceros.

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.

Abogada de la Universidad Diego Portales. Diplomada en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la PUC.

Junio 11, 2024

Brechas financieras: ¿Por qué a las mujeres nos prestan menos? Por María Soledad Alonso

Ahora que la preocupación por el crecimiento, la inversión y la productividad en nuestro país se ha convertido en una demanda constante desde los diversos sectores, recalcándose la importancia de contar con una economía que enfrente los retos en un contexto globalizado, sería bueno priorizar en la agenda pública políticas que apunten a destrabar los […]