Una Sissi desconocida y Nicolas Cage en sueños: estrenos en cines y qué ver por streaming

Por Ana Josefa Silva, periodista y crítica de cine
Captura de El Peso Del Talento, disponible en Prime Video.

La semana pasada les dejé una guía de las películas “Oscar” que no se podían perder (y dónde verlas). Este finde hay estrenos ¡sorprendentes! Otros, los dejo “bajo su responsabilidad”. Bonus Track: un par de películas en streaming donde encontrar a los protagonistas de estos estrenos.


Corsage: La Emperatriz Rebelde

  • Estreno en cines

La directora y guionista austríaca Marie Kreutzer (46 años) construye un agudo y singular retrato íntimo de un personaje tantas veces visitado como es el de Sissi. Su punto de vista lo acota al año 1877, cuando la emperatriz Isabel de Austria y reina de Hungría (Vicky Krieps), reconocida por su belleza, cumple 40 años.

 

Una mujer inteligente (demasiado para su época), con irrefrenables ansias de libertad, no puede sustraerse a los oblicuos y muy sutiles comentarios sobre su edad y su figura, a la que somete al corset hasta lo insalubre cada vez que debe aparecer públicamente. Pero la Corte no ha conseguido domarla: contraría a su marido, el emperador, hablándole de Sarajevo; visita los tenebrosos hospitales siquiátricos de esos años, donde una mujer podría ser encerrada por peregrinos diagnósticos.

Su personalidad libre y salvaje, que añora el placer y disfrutar la vida, es feliz cabalgando (¡grandiosas imágenes!), como lo hacía en su juventud, ya sea a galope tendido por bosques y praderas junto a su antiguo instructor de equitación o trotando en las caballerizas. Que acepta ser captada a través de un nuevo invento, el cinematógrafo. Que aprende esgrima. Que viaja cada vez que puede. Que ansía que la quieran tal como ella es.

Una mujer compleja y contradictoria que se entiende mejor con su hijo mayor Rudolf que con la pequeña, una niña ya “encorsetada” con las rígidas normas que “corresponden”.

Ojo con la música (por ejemplo, “As Tears go by”, de los Rolling Stones, cantado para un pequeño grupo, en los jardines, de noche, con un arpa de acompañamiento).

¡Extraordinaria Vicky Krieps!

Indispensable para cinéfilos.

Corsage

  • Dirección y guion: Marie Kreutzer.

  •  Austria/Alemania/Luxemburgo, 2022.

  • Duración: 114 min.

El Hilo Fantasma

  • En Prime Video

Si quieren comprobar el talento de la protagonista de Corsage, Vicky Krieps completa, junto a Daniel Day-Lewis y Lesley Manville, el singular trío de personajes con que se hilvana esta película de Paul Thomas Anderson.

 

Alma (V. Krieps) es quien, con su peculiar carácter, se  consolida como la pareja del neurótico diseñador londinense Reynolds Woodcock (Day-Lewis), en medio de su simbiótica relación con su hermana Cyril (L. Manville).

Detrás de estos retorcidos personajes está el verdadero hilo al que alude el título: esa dinámica que subyace en toda relación de pareja y que tiene que ver con lo vulnerables que podemos ser. Porque ser vulnerables y no siempre omnipotentes, se vuelve necesario para el vínculo.

P.T. Anderson extrema este punto de vista hasta hacernos pensar en el síndrome de Munchausen, que es bastante más trágico que lo que se muestra acá (madres que inventan síntomas falsos o hacen enfermar a sus hijos, incluso hasta la muerte, para hacer sentir lo necesario de su presencia).

El director y guionista contó que se le ocurrió esta historia luego de haber padecido una fuerte gripe, que lo obligó a permanecer en cama. Entonces notó cómo su mujer lo cuidaba amorosamente, con una dedicación que le solía brindar solo a los niños. La emoción que experimentó lo dejó fascinado y pensó entonces que la debilidad que vivió, la compasión que recibió de vuelta, era un curioso pero muy buen elemento para la sanidad de la relación de pareja.

Phantom Thread

  • Dirección: Paul Thomas Anderson.

  •  Estados Unidos, 2017.

  • Duración: 130 min.

El Teorema De Margueritte

  • Estreno en cines

El más complejo teorema que debemos resolver es crecer y madurar en un equilibrio existencial que combine el desarrollo intelectual, emocional y social.

 

Pero Margueritte es exactamente lo contrario de ello: con una inteligencia superlativa, es una brillante estudiante de matemáticas de la prestigiosa Escuela Superior de Lyon. Es la única mujer de su promoción y es muy admirada por toda la comunidad. A poco de presentar su tesis, le llama la atención que su profesor guía acoja a otro estudiante, Luca. Sobre todo porque no le ha mayor importancia a ciertas correcciones que ella le ha pedido revisar: en realidad, el Profesor Laurent Werner confía en que Margeritte está lista.

Pero el día en que en el pizarrón presenta su tesis, se detecta un error que no solo le impide obtener el grado al que aspira: para ella es el fin de todo. Margueritte ha desarrollado su inteligencia a niveles superlativos, pero emocional y socialmente está en un punto muerto.

La película es el fascinante viaje de Margueritte desde su decisión de abandonar las matemáticas, que es todo por lo que se ha jugado en la vida, hacia la comprensión de que incluso para resolver la “Conjetura de Goldbach” se necesitan habilidades sociales (como trabajar en equipo). Que lo anterior implica además permitir que las emociones afloren para todos los lados imaginables y de paso, reconocer sus complejidades, porque no hay nada mecánico allí.

Un recorrido con muy interesantes personajes secundarios.

Cautivadora e intrigante. Muy buena.

Le Théorème de Marguerite

  • Dirección y guion: Anne Novion.

  •  Francia, 2023.

  • Duración: 112 min.

El Hombre De Los Sueños

  • Estreno en cines

Una comedia negra que incorpora un preciso elemento fantástico, clave para el desarrollo de la historia, y que aparece en la primera desconcertante secuencia.

 

Paul Matthews (Nicolas Cage) es un profesor universitario, tranquilo padre de familia, que vive con su mujer y sus dos hijas adolescentes en una agradable casa en los suburbios.

Matthews es ese tipo anodino y aburrido (con solo mirar la cara de sus alumnos lo sabemos), tolerado (porque no le hace mal a nadie), que es básicamente ignorado en su entorno. Matthews, un científico interesado en las hormigas (¡!), está en la crisis de la edad media, empantanado en su carrera, prometiendo publicar un libro del que aún no escribe una letra.

Aquella primera secuencia con que abre la película es el sueño de una de sus hijas, que se repite de distintas maneras. El problema es que no solo el de ella es recurrente sino que cada vez son más las personas a quienes Matthews se les aparece en sus sueños. Porque esto va de una “epidemia onírica”

Así, de pronto, el hombre invisible se vuelve popular: es entrevistado en la TV, circula en redes sociales y hasta los alumnos lo aplauden.

Pero su presencia onírica de pronto va girando, primero hacia lo erótico, y luego a lo pesadillesco. En un relativamente breve período de tiempo Paul ha salido de su planicie, se ha elevado a cumbres impensadas para luego rodar cuesta abajo y terminar con su vida destruida. Cancelado y zarandeado por las redes sociales por algo en lo que jamás intervino de modo alguno: aparecerse en los sueños de las personas.

Una interesante idea (en el tema de los sueños había mucha tela que cortar), con grandiosos momentos (la empresa de marketing creativo, inolvidable).

En cierto punto, el relato se vuelve majadero (en mi opinión). No repetitivo porque avanza hacia derroteros impensados pero, por lo mismo, pudo seguir ad nauseas o detenerse en cualquier parte.

Hay muchos críticos (de aquí y el extranjero) que han valorado muy positivamente esta película.

Si tienen curiosidad, véanla… bajo su responsabilidad.

  Dream Scenario

  • Dirección y guion: Kristoffer Borgli.

  •  EE.UU., 2023.

  • Duración: 96 min.

El Peso Del Talento

  • En Prime Video

Si quieren ver a Nicolas Cage en una comedia sin pretensiones y para reírse sin complejos, esta es. Lo mejor, la dupla que hacen con Pedro Pascal.

 

Por momentos desopilante, plagada de ingenio y muy bien pensados giros, juguetea muy astutamente con la “autoficción” y con las convenciones del lenguaje del cine.

Nicolas Cage interpreta a Nicolas Cage, una estrella de Hollywood alegremente egótica, que no se da por enterado que está en franca decadencia.

Cuando su manager le desliza que el único trabajo que tiene para ofrecerle es asistir al cumpleaños de un fan millonario, Nic pone el grito en el cielo.  Pero la realidad —¡las porfiadas deudas!— lo hacen aceptar a regañadientes.

Así emprende vuelo a Mallorca —en esos bellísimos parajes transcurre la mayor parte de la película— donde es recogido por su fan: Javi Gutiérrez (Pedro Pascal, ¡brillante! en un rol que amplía gratamente su registro).

Javi y Nick son seres en las antípodas pero comparten un rasgo en común: una cierta ingenuidad de fondo.

Con ese lado “patán” que mantiene a pesar de todo, Nic se instala a disfrutar del sol y el mar.

Pero un asunto que conocemos al inicio del filme termina envolviéndolo en una trama de espionaje para lo que ciertamente se muestra tan torpe como para todo en su vida.

The Unbearable Weight of Massive Talent

  • Dirección: Tom Gormican.

  •  EE.UU., 2022.

  • Duración: 105 min.

 Cabrini

  • Estreno en cines

De los mismos realizadores de Sueño de Libertad (que pretenden difundir temas religiosos) esta película, si bien resulta algo larga (una buena edición habría hecho maravillas) funciona magníficamente como melodrama, con lo bueno y lo ñoño que eso implica.

 

Es decir, emociona, sorprende y gira en torno a una protagonista  que consigue ser muy atractiva, que siempre tendrá obstáculos al frente que de alguna manera consigue eludir con una admirable imaginación y tenacidad.

Se basa en la historia de un personaje mayormente desconocido por estos lares: Francesca Saverio Cabrini (1850-1917), una monja italiana, la primera ciudadana estadounidense en ser canonizada.

Es también una historia de inmigración, que es como la otra cara de la moneda de Io Capitano (Matteo Garrone, 2024): entre 1889 y 1910 más de 2 millones de italianos emigraron a EE.UU. creyendo encontrar el cielo. En lugar de ello, vivían literalmente en la miseria.

Francesca Cabrini, acompañada por su grupo de monjas, llega a instalarse allí, empeñada en abrir orfanatos, escuelas e incluso construir hospitales.

Y ahí comienzan sus peripecias que incluyen choques con el Arzobispo, el alcalde (John Lithgow) y varios otros personajes.

Dato: Giancarlo Giannini (protagonista de Pascualino Siete Bellezas, de la mítica directora Lina Wertmüller, Oscar para ella y Giannini) encarna al Papa Leon XIII.

Hacia el final de los créditos hay una canción original interpretada por Andrea Bocelli y su hija Virginia, quien tiene un rol en la película (Aria).

Bajo su responsabilidad.

Cabrini/ Una mujer italiana

  • Dirección: Alejandro Monteverde.

  •  EE.UU., 2024.

  • Duración: 145 min.

Para saber qué ver en cines y por streaming, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Directora de Investigación, Facultad de Educación y Cs. Sociales de la Universidad Andrés Bello

Julio 13, 2024

Francia en la encrucijada. Por Stéphanie Alenda

Para el bloque presidencial, el resultado no fue una debacle como lo dejaban augurar los sondeos, pero sí una derrota ya que el macronismo perdió su mayoría relativa, a pesar de haberse beneficiado ampliamente de los desistimientos. Al disolver su propia mayoría, el presidente perdió también el control de su propio grupo. Algunos ex macronistas […]

Ex Presidente de la Cámara de Diputados

Julio 12, 2024

Por qué el PC está tomando cada vez más distancia del gobierno de Boric. Por Jorge Schaulsohn

Juan Andrés Lagos y Lautaro Carmona

La perspectiva de sacrificar su identidad histórica y desperfilarse, en aras de una mal entendida lealtad con un gobierno que cada día los representa menos, no es aceptable para un sector importante del Partido Comunista. Máxime cuando al final del camino se avizora una derrota ya que es altamente probable que terminen entregándole el poder […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Julio 12, 2024

Mis cinco películas recomendadas para este finde. Por Ana Josefa Silva

Goyo (Netflix)

La dramedia que está siendo un hit en Netflix; un estreno para cinéfilos; una película para fans del thriller de acción y un par de ¡imperdibles! que si no las alcanzaron a ver, esta es su oportunidad. Si las vieron, ¡son para repetírselas! ¿cierto que sí?