Lo (bueno) que queda del Oscar y el regreso de Mads Mikkelsen

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Mads Mikkelsen en el rodaje de El Bastardo.

Todas esas películas que escuchamos nombrar el domingo en la ceremonia de los Oscar, ganadoras o no, asombrosamente están en nuestra cartelera o bien en plataformas. Con excepciones, sí, como la ¡genial! Sala de Profesores (Das Lehrerzimmer, Alemania) que ya me pongo en campaña para que llegue a Chile.


Barbie (en Max) fue, finalmente, una ganadora: aunque fue ninguneada en las nominaciones (la Academia dejó fuera a su directora, Greta Gerwig, y a su protagonista, Margot Robbie), el número musical de Ryan Gosling (un guiño a Marilyn Monroe) se convertirá en lo mas inolvidable de la ceremonia 2024. Ganó lo que se suponía: Mejor Canción (“What Was I Made For?”, con Billie Elish).

Pero este finde hay estrenos, como el que nos trae de vuelta a Mads Mikkelsen.

El Bastardo

  • Estreno en cines

Esta grandiosa película es una historia ruda y salvaje, que cruza el western con el drama de época.

 

Transcurre en los parajes en ese entonces desolados de Jutlandia, en 1755, a donde llega Ludvig Kahlen (Mads Mikkelsen), un soldado empobrecido que ha conseguido el permiso del rey para cultivar parte de esas tierras. Pero allí se encontrará con Frederic de Schinkel, un rico aristócrata, refinadamente cruel, que para todos los efectos actúa como el peor de los señores feudales. Desde su enrome y hermoso castillo, lleno de servidumbre, De Schnikel le hará saber a Kahlen que todo lo que está por allí le pertenece a él. Lo que decrete la Corte y el rey lo tienen sin cuidado: están muy lejos y él tiene la ley (o el sistema) a su favor.

La porfía y dura perseverancia de Kahlen (que parecen esculpidas en el rostro de Mikkelsen) le alcanzan para ponerse al frente de lo que sea: el horrible clima, las temibles amenazas, los ataques sibilinos y hasta torturas y crueldades varias. De Schnikel no solo es un rival poderoso, es un sicópata tan terco como Kahlen.

En torno a este choque de trenes de acero gira esta historia, que involucra a muchos personajes inocentes y maltratados.

La tensión y el suspenso con que Nikolaj Arcel controla la historia son tan asombrosos como lo es la cámara que es capaz de capturar parajes desolados, castillos imponentes, chozas y aldeas pobres. Un terrible contraste de lujo y miseria, solo atenuado por una naturaleza que siempre será hermosa.

Ojo: hay violencia explícita.

Adaptación de la novela de Ida Jenssen, inspirada en un caso real.

Nominada al León de Oro en Venecia.

Bastarden

  • Dirección: Nikolaj Arcel

  •  Dinamarca, 2023

  • Duración: 127 min.

Películas imperdibles de Mads Mikkelsen en streaming:

Otra Ronda

  • En Netflix

Ese plano detenido con que cierra el filme es parte de lo inolvidable de este grandioso trabajo de Thomas Vinterberg. Probablemente esta fue la película que ubicó a Mikkelsen en el firmamento de estrellas Internacionales.

 

Cuatro profesores de secundaria deciden probar “la teoría del 0.5% de alcohol”. De acuerdo a ella, el cuerpo necesitaría ese porcentaje para liberar la creatividad, rendir mejor en el trabajo y estar más desinhibido.

En realidad estos amigos están atravesando la crisis de los 40, desde sus distintas vidas ya formadas. Algunos cargando frustraciones y/o sueños rotos; o inquietudes sepultadas por la ramplona realidad.

Aunque tiene su lado oscuro, la película no juzga a sus personajes. Es más, el cuarteto genera una empatía indiscutible. En ello, el aporte del elenco es clave.

Mikkelsen es asombroso: sin estridencias, su personaje va evidenciando hasta físicamente los cambios que experimenta a lo largo del filme.

Ganadora del Oscar 2021 al mejor filme extranjero.

Another Round/ Druk

  • Dirección: Thomas Vinterberg

  •  Dinamarca, 2020.

  • Duración: 116 min.

 La Cacería

  • En Filmin

Otra historia de profesores, de un punto de vista más que interesante. Lucas (Mikelsen) ha sufrido un periodo complicado: se divorció, dejó su trabajo de profesor en un colegio. Quiere emprender una nueva vida; reconstruir su vida sentimental y profesional, y también retomar la relación con su hijo adolescente Marcus.

 

Todo se trastoca a partir de una falsa acusación: la de una preadolescente que lo apunta como su abusador. En un lugar pequeño, la mentira llegará a todas partes y la comunidad realizará contra él un juicio moral del que le costará mucho defenderse.

Un drama sicológico de extraordinaria factura.

Impactante película.

La  caza/La Cacería/ Jagten/ The Hunt

  • Dirección: Thomas Vinterberg

  • Guion: Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm

  •  Dinamarca, 2012

  • Duración: 111 min.

Justicieros

  • En Netflix

En Justicieros Mikkelsen está ¡irreconocible! No solo por el maquillaje y peluquería sino porque construye magistralmente un rol en las antípodas de estos profes que, aunque muy diferentes entre sí, tenían un denominador común: se trataba de seres corrientes, apacibles, insertos en una comunidad.

 

En esta muy negra comedia de acción, un thriller que cruza también el drama sicológico y familiar, Mikkelsen es Marcus, un militar danés que sirve en una misión de su país en Afganistán.

Su mujer y su hija adolescente, Mathilde, lo esperan en su casa en el bosque en las afueras de la ciudad.

La película —que ha comenzado con aquella inconfundible melodía navideña “El Tamborilero”— circula por vericuetos y derroteros impensados, con personajes sorprendentes, desde rudos mafiosos hasta un adolescente/mercancía.

Inquietante cuestionamiento moral lanzado al espectador: ¿me estoy riendo de esto?

Justicieros/ Retfærdighedens ryttere

  • Dirección: Anders Thomas Jensen

  • Guion: Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen

  •  Dinamarca, 2020.

  • Duración: 116 min.

Lo que queda Del Oscar (y mis recomendadas) 

De Maite Alberdi y su grandiosa La Memoria Infinita, así como el resto de su filmografía, hemos hablado aquí y están todas en Netflix. No se llevó el Oscar a Mejor Documental, pero como publicara en X Javiera Góngora, hija de Augusto: “Se celebra igual… somos MUY ganadores. #Oscars #La MemoriaInfinita”, acompañado de un gran girasol.

  • Era casi imposible ganarle a 20 Días en Mariupol (en Filmin), el relato de periodistas de la AP que permanecieron en esa ciudad mientras era bombardeada por Rusia, sin importar ni población civil ni hospitales.
  • Ese primer Oscar para Ucrania fue recibido por Mstyslav Chernov con una frase para romper el alma: “soy el primer director en decir que me hubiera gustado no haber hecho nunca esta película”.

Oppenheimer

  • En Cines; AppleTV+ y Prime Video.

La gran ganadora de la noche del domingo está en cines y es exactamente donde hay que verla (aunque esté disponible en plataformas): fue filmada para ello.

De sus 13 nominaciones, obtuvo 7 Oscar: Mejor Película, Director (Christopher Nolan), Actor principal (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr), Fotografía, Montaje (o Edición), Banda Sonora (Ludwig Göransson).

¿Fue la “culpable” de que Martin Scorsese y sus Asesinos de la Luna se fuera con las manos vacías a pesar de sus ¡10 nominaciones!?

Ni tanto. Aunque arrebatarle el Oscar a la mítica montajista Thelma Shoonmaker no es poco.

(Maestro, de Bradley Cooper, en Netflix, teniendo 7 nominaciones, tampoco obtuvo ni un solo Oscar).

La inmersión a la que Nolan somete al espectador es insoslayable. El director juega con los recursos que le da el cine para introducirnos en la conciencia y los sueños de Robert Oppenheimer (grandioso Cillian Murphy).

De principio a fin, la política es omnipresente. De lujo el reparto y la selección musical. Esta es una película para gente grande (en todo sentido). Tensa y de alto impacto.

Con un elenco ¡apoteósico!

Oppenheimer

  • Dirección: Christopher Nolan

  • Guion: Christopher Nolan. Libro: Kai Bird, Martin J. Sherwin

  •  EE.UU./Reino Unido, 2023

  • Duración: 180 min.

Pobres Criaturas

  • En cines. Y a  partir del 20 de marzo en Star +

La atrevida y rupturista película sobre una Frankenstein femenina, en plena Inglaterra victoriana, no podía ser de otra forma viniendo de Yorgos Lanthimos.

 

Y aunque muy merecido el Oscar para Emma Stone sí que fue una sorpresa (incluso para ella, según se notó). La favorita era Lily Gladstone, de Los Asesinos de la Luna.

Así, Pobres Criaturas, con 11 nominaciones, obtuvo 4 Oscar: además del de Mejor Actriz, Diseño de Producción, de Vestuario, Maquillaje y Peluquería (solo ver a Willem Dafoe era para que se llevaran ese Oscar).

Como comentábamos con alguien en twitter (o X), podemos decir que Pobres Criaturas va sobre tres generaciones de Frankenstein.

Una negra y cruda comedia, la más ¿“suave”? de la filmografía de Lanthimos (Canino, Langosta, El Sacrificio del Ciervo Sagrado, La Favorita).

Basada en la novela de Alasdair Gray.

Poor Things

  • Dirección: Yorgos Lanthimos

  • Irlanda, 2023

  • Duración: 141 min.

Zona De Interés

  • En cines. Y en Prime Video desde el 31.

Oscar a Mejor Película Internacional y Mejor Sonido.

 

Cuando fue estrenada, les escribí: “Si ustedes quisieran enterarse de qué va esa categoría que premia “Sonido”, vayan a ver esta película: hay que aguzar el oído para escuchar lo que parecen ruidos apagados, algo lejanos; tanto, que uno no sabe si es una sensación o de verdad está oyendo algo que en todo caso es indefinible”.

Jonathan Glazer gira la cámara para relatarnos desde el otro lado el horror de Auschwitz. Ese otro lado es la gran y luminosa casona familiar, rodeada de jardines, piscina y glorietas, del comandante del campo de exterminio. Justo tras una gran pared, está el campo de concentración, el que nunca vemos. Solo a un costado de la pantalla, cuando los niños cruzan la armoniosa verja de madera pintada de verde para dirigirse a la escuela, se divisa aquella muralla de cemento que termina en alambres de púa.

La gran Sandra Hüller (la misma de Anatomía de una Caída) la protagoniza.

Inspirada en la novela de Martin Amis (que también construye ese giro de mirada, pero que es muy diferente a la película).

The Zone of Interest

  • Dirección y guion: Jonathan Glazer

  •  Reino Unido, 2023

  • Duración: 106 min.

Anatomía De Una Caída

  • En cines. Y en Prime Video desde el 21

Mi favorita dentro de esta impresionante lista de grandiosas películas. Este filme francés ganó el Oscar al Mejor Guion Original.

 

La sola nominación a 5 de los premios de la Academia era ya un triunfazo (recordemos: esta no es la película que envió Francia a los Oscar): Mejor Película, Dirección, Actriz (la extraordinaria Sandra Hüller), Montaje y Guion. Para las cuatro primeras tenía una competencia incontestable.

En la ceremonia, el que se robó las cámaras fue Messi, el perro labrador que “interpreta” a Snoop en la película, guía de Daniel (Milo Machado Graner), el hijo de 11 años de la pareja de intelectuales conformada por Samuel y Sandra, y que tiene un problema en los ojos.

Si aún no la ven ¡corran al cine!

No solo el guion, sino la dirección y las actuaciones son ¡brillantes! Una historia como para dejar sin aliento.

Esta familia vive en los Alpes franceses. La repentina muerte de Samuel deriva en una acusación contra Sandra.

Lo que presenciamos es el juicio a una mujer, sus conductas y decisiones. Y una serie de cuestiones íntimas: el deterioro de una pareja, el amor y el fin de un amor y sus profundas causas. Y sobre todo, aquello que hacen jueces y fiscales: la interpretación de un (unos) relato(s).

Anatomie d’une chute

  • Dirección: Justine Triet

  • Guion: Arthur Harari, Justine Triet.

  •  Francia, 2023

  • Duración: 2 horas 30 min

American Fiction

  • En Prime Video.

Otra película que, si aún no ven, no querrán perdérsela. Ganadora de Mejor Guion Adaptado.

 

Frente a los verdaderos acorazados a los que se enfrentaba, llegó a la ceremonia con 5 sorprendentes nominaciones: Mejor Película, Actor (genial Jeffrey Wright), Actor de Reparto (Sterling K. Brown), Banda Sonora y Guion Adaptado (Cord Jefferson, también director).

Muy divertida, es una ácida y certera crítica a la corrección política en el mundo literario.

Diálogos brillantes, llenos de ingenio, giros impensados y un genial juego meta cinematográfico construyen una de las dramedias más deliciosas que he visto en mucho tiempo.

Adaptación de “Erasure”, novela del 2001 de Percival Everett.

American Fiction

  • Dirección y guion: Cord Jefferson

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 117 min.

Los Que Se Quedan

  • En cines

Obtuvo 5 nominaciones, pero el Oscar fue para quien todos esperábamos: Da’Vine Joy Randolph, como Mejor Actriz Secundaria. En la temporada, la intérprete ha recolectadlo una impresionante cantidad de galardones.

 

Nuevamente Alexander Payne convocó a Paul Giamatti, como lo hiciera para Entre Copas.

En esta encantadora dramedia Giamatti interpreta a un odioso maestro de secundaria de un internado de Masachussets en los años ‘70. Pues a él lo designan para la ingrata tarea de quedarse los días feriados de Navidad a cargo de los pocos alumnos cuyas familias no los recogerán para llevárselos a sus hogares en esas fechas. Entre ellos, un adolescente particularmente complicado, Angus Tully (Dominic Sessa).

Nadie menos apropiado para acoger la frustración y el dolor que hay tras la altiva actitud de Angus, un adolescente que tiene motivos de sobra para estar enrrabiado y mostrarse siempre como un erizo.

Solo Mary Lamb (Da’Vine Joy Randolph), la cocinera del lugar, que vive el duelo de su hijo muerto en Vietnam, será capaz de armar una suerte de convivencia razonable en estas circunstancias poco alegres.

El descubrimiento de lo que hay tras estas historias personales se nos va abriendo a medida que avanza la película. Y tiene sorpresas hasta el final.

Película inolvidable.

The Holdovers

  • Dirección: Alexander Payne

  • Guion: David Hemingson

  • EE.UU.,2023

  • Duración: 133 min.

El Niño Y La Garza

  • En cines

Otra sorpresa. Se esperaba que el Oscar a Mejor Largometraje Animado lo ganara Spider-Man: Across the Spider Verse (en Max).

 

Pues fue para la reciente película de Hayao Miyazaki (83 años), que no asistió a la ceremonia pero se encargó de difundir sus agradecimientos por la Redes Sociales. En realidad, quien posteó fue el cofundador de Studios Ghibli, Toshio Suzuki, quien, posteriormente, explicó que Miyazaki estaba feliz pero avergonzado por haber anunciado su retiro y luego filmar esta película.

Si bien no es la mejor de su filmografía (ya obtuvo el Oscar por la entrañable El Viaje de Chihiro en 2003, en Netflix), su factura mantiene su calidad.

El Niño y la Garza es una historia mágica sobe un chico que ha perdido a su madre y debe trasladarse de ciudad. De tono fantástico, el relato sigue la estructura de los sueños.

Kimitachi wa dô ikiru ka

  • Dirección y guion: Hayao Miyazaki

  •  Animación

  • Japón, 2023

  • Duración: 124 min.

The Last Repair Show

  • En Disney +.

Mejor cortometraje documental. La historia de cuatro maestros artesanos anónimos que reparan instrumentos musicales para estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.

 

La historia de cuatro maestros artesanos anónimos que reparan instrumentos musicales para estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.

Entre los cuatro supervisan el mantenimiento de unos 80.000 instrumentos, asegurando que los escolares de la ciudad tengan los suyos en buen estado todos los días.

Al aceptar el premio, Bowers (uno de los directores) dijo: La educación musical no se trata sólo de crear música increíble, sino de crear seres humanos increíbles”.

The Last Repair Shop

  • Dirección: Kris Bowers, Ben Proudfoot

  • Documental

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 39 min.

Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 16, 2024

XXVII Congreso del Partido Comunista: renovando la ortodoxia. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El XXVII Congreso del Partido Comunista no va a modificar un ápice las verdades consagradas por su relato, no va a detenerse en la caída del muro de Berlín, no va a criticar el ultranacionalismo ruso que encarna Putin, no va a criticar ni a Maduro ni a Ortega, no va a aportar nada nuevo […]

Choque civilizacional. Por Mario Waissbluth

La república teocrática de Irán es la que está financiando con dinero y armas a Hezbollah en el Líbano, a Hamás en Gaza y a los Houthis en Yemen, que tienen virtualmente suspendido el tráfico por el canal de Suez. Además, Irán está a menos de dos años de poder enviar misiles con carga nuclear […]

Profesor CIES-UDD

Abril 14, 2024

¿Y por qué no estamos en esa foto? Por Joaquín Lavín

El gran “socio” de Elon Musk debería ser Chile y no Argentina. Los autos eléctricos ocupan tres veces más cobre que los autos convencionales, y nosotros somos el mayor productor mundial. A su vez, ¿qué quiere Tesla de Argentina? La respuesta es obvia: litio para las baterías de sus autos. Pero el segundo mayor productor […]

¿Cuántos delincuentes envió el régimen de Maduro a Chile? Por Sergio Muñoz Riveros

Walter Rodríguez, sicario profesional, identificado como jefe del comando que asesinó a Ronald Ojeda, entró varias veces a nuestro país a cumplir “trabajos” semejantes, y luego escapaba sin problemas. Hoy, según la fiscalía, se encuentra de nuevo en Venezuela. ¿Cuántos otros criminales como él han sido agentes de la “brisa bolivariana”, como dijo Diosdado Cabello, […]

Director de Criteria

Abril 14, 2024

¿Qué se vayan todos? Por Cristián Valdivieso

Hoy, con platas de todos los chilenos, la crisis se agudiza por la corrupción objetiva y subjetiva que se observa en el Estado. Para el 89% de la población en el Congreso hay bastante o mucha corrupción. El 85% piensa lo mismo de las municipalidades, el 79% de la Fiscalía y la mayoría piensa lo […]