Noviembre 6, 2023

Una semana para estar atentos al IPC de octubre y las señales de Rosanna Costa. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

En atletismo, las carreras se planifican. Se fija un objetivo y se estudian los posibles cambios de ritmo en función del mismo. Solo así es posible llegar a la meta y obtener la ansiada medalla.


Los bancos centrales han dibujado su trayectoria igual que una carrera de largo aliento. Primero subiendo la tasa, luego manteniéndola el tiempo que sea necesario y finalmente, bajándola para volver a impulsar la actividad. Cada uno va a su ritmo, en función de la realidad de su país.

En el caso de Chile, la inflación que mostró ser persistente, ya comienza a retroceder. Pero aún falta camino por recorrer y en esta etapa final es clave no pasarse para uno u otro lado. En eso ha estado el Banco Central desde que inició el proceso de baja de tasas.

Asimismo, tendremos los antecedentes que aportará el comunicado de la Reunión de Política Financiera este martes y el Informe de Política Financiera (IEF) el miércoles, donde la Presidenta del Banco Central Rosanna Costa concurrirá junto a la gerente de División de Política Financiera, Rosario Celedón, a la comisión de Hacienda del Senado. ¿Qué nos dirán? Que hay estrechamiento en la condiciones financieras de los hogares, que se refleja en el aumento del endeudamiento, pero que la banca tiene el capital necesario que le da solvencia en esta etapa.

En el caso de Estados Unidos, la Reserva Federal confirmó la semana pasada que aún existe la posibilidad de nuevas alzas, pero a la luz del mensaje de su presidente Jerome Powell, esta opción parece improbable, según los analistas. Precisamente para no afectar demasiado el crecimiento y un mercado laboral que ya da muestras de enfriamiento, según el último dato de desempleo publicado el viernes.

Esta semana tendremos más “fedspeask” o vocerías de miembros de la FED que suelen dar pistas de los movimientos hacia adelante.

El escenario que se configura agrada al mercado tanto en EE.UU. como en Chile. Lo más importante para los bancos centrales es que la inflación va a la baja. Este miércoles, conoceremos el IPC de octubre de nuestro país. El mercado espera una inflación mensual del 0,6% impulsada por alimentos, el alza de los combustibles y el efecto del alza del dólar en algunos sectores específicos.

Inflación a la baja y guerras acotadas -hasta el momento- configuran un buen contexto para la semana que comienzan. Si a eso sumamos buenos resultados de empresas… el viento sopla a favor.

Esta semana en Estados Unidos reportan Occidental Petroleum, Ebay, Warner Brothers y Disney. Mientras que en Europa conoceremos el desempeño de grandes compañías como Ryanair, Daimler, Enel, UBS, Bayer, Adidas, entre otras.

Hitos de la semana

Martes 7

  • Chile: Comunicado de la Reunión de Política Financiera. Banco Central
  • Chile: Índices de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra de septiembre. INE
  • Estados Unidos: balanza comercial
  • Eurozona: índice precios al productor

Miércoles 8

  • Chile: Banco Central publica el Informe de Estabilidad Financiera
  • Chile: IPC. INE.
  • China: IPC
  • Alemania: IPC

Jueves 9

  • Eurozona: habla Christine Lagarde, presidenta BCE
  • Estados Unidos: habla Jerome Powell, presidente FED

Viernes 10

  • Chile: Banco Central publica la Encuesta de Expectativas Económicas
  • Estados Unidos: confianza del consumidor Univ. de Michigan
  • Reino Unido: PIB 3º trimestre

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director jurídico en Prelafit Compliance

Mayo 27, 2024

¿Se lava dinero en Chile? Por Rodrigo Reyes

Debemos hacernos cargo de este importante problema que arrastra el sistema de prevención de lavado de activos en Chile. Se requiere no solo un regulador más poderoso, sino también un sistema de sanciones que esté a la altura.

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Qué esperar de los datos de desempleo y de producción. Por Catalina Edwards

Ex-Ante.

Nuestro calendario local trae datos importantes. La tasa de desempleo debiera mantenerse sin cambios (8,6%) en el último trimestre. Mientras que la producción industrial podría acercarse al 5% interanual.

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]