Una semana para despejar las incertidumbres desde China y Estados Unidos. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Hay máxima expectación por las conversaciones que se abran en Jackson Hole y su cordón montañoso que rodea la reunión de banqueros más importante del año. Como siempre, asiste como invitado el economista, ex presidente del Banco Central de Chile y actual Decano de la FEN, José De Gregorio y Pablo García, actual vicepresidente de Instituto Emisor.


Hace un año el mundo enfrentaba a la mayor ola inflacionaria de los últimos 40 años y la discusión anual del simposio de banqueros de Jackson Hole estaba centrada en cuánto más habría que subir la tasa de interés para conseguir el ansiado enfriamiento de la economía.

Hoy, la preocupación sigue siendo la elevada inflación. Aunque el alza de los precios se ha moderado todavía falta para llegar al 2% fijado por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos. La atención ahora es definir si llegó el momento de la pausa o habrá que seguir ajustando la llave.

La economía norteamericana y algunas europeas han resistido dignamente el duro ajuste monetario. El PIB del segundo trimestre de EE.UU. se ubicó en un 2,4% y las cifras de ventas minoristas siguen sorprendiendo al alza. Por lo mismo, tanto las minutas de la FED, como las vocerías de algunos de sus miembros han evidenciado un tono más agresivo.

Por eso, hay máxima expectación por las conversaciones que se abran en Jackson Hole y su cordón montañoso que rodea la reunión de banqueros más importante del año. Como siempre, asiste como invitado el economista, ex presidente del Banco Central de Chile y actual Decano de la FEN, José De Gregorio y Pablo García, actual vicepresidente de Instituto Emisor.

Cualquier indicio de lo que pueda venir en cuanto a política monetaria tendrá un impacto en el mercado.

Las bolsas vienen de semanas de caídas, impulsadas por Asia. Los temores de una crisis en el sector inmobiliario chino se confirmaron estos días luego que dos de los mayores grupos del sector confirmaran sus problemas financieros. Por una parte, Country Garden, advirtió “incertidumbres” para pagar sus bonos y Evergrande se declaró en bancarrota en Nueva York.

Las malas noticias desde China han arrastrado a los mercados emergentes y sus monedas, como el peso chileno. Esta semana la volatilidad podría continuar.

Las buenas noticias podrían llegar de la mano de los resultados de Nvidia, fabricante de semiconductores norteamericano, que se ha convertido en la estrella de Wall Street, acumulando un alza del 200% de sus acciones y triplicar su valor durante este 2023.

En EE.UU. y Europa tendremos datos de PMI y en Chile, índice de precios al productor.

Hitos de la semana

Martes 22

  • Estados Unidos: ventas vivienda de segunda mano.
  • Japón: PMI servicios.

Miércoles 23

  • Estados Unidos: permisos de construcción.
  • Estados Unidos: PMI servicios.
  • Estados Unidos: venta viviendas nuevas.
  • Alemania: PMI manufacturero y servicios.
  • Eurozona: PMI manufacturero y servicios.
  • Chile: boletín estadístico, indicadores de coyuntura semanal, e Informe mensual Estadísticas del Mercado de Derivados y Spot del Banco Central.

Jueves 24

  • Chile: índice de precios al productor.
  • Estados Unidos: pedidos bienes durables.
  • Estados Unidos: inicio del Simposio en Jackson Hole.

Viernes 25

  • Alemania: PIB.
  • Alemania: Índice IFO confianza empresarial.
  • Estados Unidos: Habla Jerome Powell, presidente de la FED.
  • Estados Unidos: Confianza Univ. de Michigan.

Sábado 26

  • Estados Unidos: fin del Simposio de Jackson Hole.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Febrero 27, 2024

Fortaleciendo la resiliencia del sistema financiero: Avances y desafíos. Por Kevin Cowan

Es importante avanzar en una ley de conglomerados que permita incorporar al perímetro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su supervisión en función de su tamaño y complejidad, requerir estándares de gobernanza y control de riesgo, requerimientos de capital y planes de contingencia, entre otros.

Conductora de After Office

Febrero 26, 2024

Anticipo de la semana: El dólar “a luca” cada vez más cerca (y sus implicancias). Por Catalina Edwards

Los $1.000 pesos por la moneda estadounidense aparecen cada vez más próximos, con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares.

Investigador Asociado de Horizontal

Febrero 26, 2024

La irrelevancia del mercado laboral. Por Tomás Sánchez

Necesitamos fomentar activamente un mercado laboral más productivo, permitiendo que existan menos costos para contratar y despedir, un sistema que permita a los micro emprendedores formalizarse con un escalón intermedio que no los haga pagar ningún tipo de impuesto, pero le entregue visibilidad al Estado, con una reforma profunda al sistema de educación superior con […]

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.