Una semana para despejar las incertidumbres desde China y Estados Unidos. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Hay máxima expectación por las conversaciones que se abran en Jackson Hole y su cordón montañoso que rodea la reunión de banqueros más importante del año. Como siempre, asiste como invitado el economista, ex presidente del Banco Central de Chile y actual Decano de la FEN, José De Gregorio y Pablo García, actual vicepresidente de Instituto Emisor.


Hace un año el mundo enfrentaba a la mayor ola inflacionaria de los últimos 40 años y la discusión anual del simposio de banqueros de Jackson Hole estaba centrada en cuánto más habría que subir la tasa de interés para conseguir el ansiado enfriamiento de la economía.

Hoy, la preocupación sigue siendo la elevada inflación. Aunque el alza de los precios se ha moderado todavía falta para llegar al 2% fijado por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos. La atención ahora es definir si llegó el momento de la pausa o habrá que seguir ajustando la llave.

La economía norteamericana y algunas europeas han resistido dignamente el duro ajuste monetario. El PIB del segundo trimestre de EE.UU. se ubicó en un 2,4% y las cifras de ventas minoristas siguen sorprendiendo al alza. Por lo mismo, tanto las minutas de la FED, como las vocerías de algunos de sus miembros han evidenciado un tono más agresivo.

Por eso, hay máxima expectación por las conversaciones que se abran en Jackson Hole y su cordón montañoso que rodea la reunión de banqueros más importante del año. Como siempre, asiste como invitado el economista, ex presidente del Banco Central de Chile y actual Decano de la FEN, José De Gregorio y Pablo García, actual vicepresidente de Instituto Emisor.

Cualquier indicio de lo que pueda venir en cuanto a política monetaria tendrá un impacto en el mercado.

Las bolsas vienen de semanas de caídas, impulsadas por Asia. Los temores de una crisis en el sector inmobiliario chino se confirmaron estos días luego que dos de los mayores grupos del sector confirmaran sus problemas financieros. Por una parte, Country Garden, advirtió “incertidumbres” para pagar sus bonos y Evergrande se declaró en bancarrota en Nueva York.

Las malas noticias desde China han arrastrado a los mercados emergentes y sus monedas, como el peso chileno. Esta semana la volatilidad podría continuar.

Las buenas noticias podrían llegar de la mano de los resultados de Nvidia, fabricante de semiconductores norteamericano, que se ha convertido en la estrella de Wall Street, acumulando un alza del 200% de sus acciones y triplicar su valor durante este 2023.

En EE.UU. y Europa tendremos datos de PMI y en Chile, índice de precios al productor.

Hitos de la semana

Martes 22

  • Estados Unidos: ventas vivienda de segunda mano.
  • Japón: PMI servicios.

Miércoles 23

  • Estados Unidos: permisos de construcción.
  • Estados Unidos: PMI servicios.
  • Estados Unidos: venta viviendas nuevas.
  • Alemania: PMI manufacturero y servicios.
  • Eurozona: PMI manufacturero y servicios.
  • Chile: boletín estadístico, indicadores de coyuntura semanal, e Informe mensual Estadísticas del Mercado de Derivados y Spot del Banco Central.

Jueves 24

  • Chile: índice de precios al productor.
  • Estados Unidos: pedidos bienes durables.
  • Estados Unidos: inicio del Simposio en Jackson Hole.

Viernes 25

  • Alemania: PIB.
  • Alemania: Índice IFO confianza empresarial.
  • Estados Unidos: Habla Jerome Powell, presidente de la FED.
  • Estados Unidos: Confianza Univ. de Michigan.

Sábado 26

  • Estados Unidos: fin del Simposio de Jackson Hole.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director jurídico en Prelafit Compliance

Julio 22, 2024

Evaluando la ética empresarial: ¿Es el oficial de cumplimiento un puesto estratégico en la organización? Por Rodrigo Reyes

Es evidente que resulta difícil sostener que existe una preocupación real por los negocios limpios en las compañías, cuando la función de cumplimiento -que pareciera ser clave- está en manos de empleados inexpertos, de bajo nivel dentro de la compañía y sin recursos adecuados.

Jaime Troncoso R.

Julio 22, 2024

Anticipo de la semana: Mercados a la espera de candidatura de Kamala Harris y señales de EE.UU.

Kamala Harris.

La semana promete ser intensa en los mercados, con la esperada publicación de los datos de inflación de Estados Unidos, que podrían consolidar las expectativas de un recorte de tipos en septiembre. Los agentes también siguen de cerca la recepción que tendrá la candidatura presidencial demócrata de Kamala Harris tras la renuncia del Presidente Joe […]

Presidente de Empresas de Servicios Financieros A.G.

Julio 19, 2024

El desafío del Registro de Deuda Consolidada. Por Enrique Tenorio

La creación del Registro de Deuda Consolidada es una excelente noticia para el progreso del país, pero para que su impacto sea significativo, es crucial que se considere a todos los actores del sector financiero, desde grandes bancos hasta pequeñas entidades no bancarias.

Socio de Impuestos Internacionales de EY

Julio 18, 2024

Asignatura pendiente: acuerdo de doble tributación con Alemania. Por Felipe Espina

En general, los convenios para evitar la doble imposición aseguran una relación tributaria eficaz y eficiente entre dos países.

Economista. Académica de la FEN de la U. de Chile

Julio 18, 2024

Algo no se está entendiendo bien. Por Gabriela Clivio

La discusión actual de pensiones partió con el pie izquierdo, centrándose en la “repartija” del 6% de cotización adicional y la insistencia de agregar un componente de reparto para las jubilaciones, es decir, que parte de las cotizaciones de los jóvenes financien a quienes se van retirando.