Una semana para despejar las incertidumbres desde China y Estados Unidos. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Hay máxima expectación por las conversaciones que se abran en Jackson Hole y su cordón montañoso que rodea la reunión de banqueros más importante del año. Como siempre, asiste como invitado el economista, ex presidente del Banco Central de Chile y actual Decano de la FEN, José De Gregorio y Pablo García, actual vicepresidente de Instituto Emisor.


Hace un año el mundo enfrentaba a la mayor ola inflacionaria de los últimos 40 años y la discusión anual del simposio de banqueros de Jackson Hole estaba centrada en cuánto más habría que subir la tasa de interés para conseguir el ansiado enfriamiento de la economía.

Hoy, la preocupación sigue siendo la elevada inflación. Aunque el alza de los precios se ha moderado todavía falta para llegar al 2% fijado por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos. La atención ahora es definir si llegó el momento de la pausa o habrá que seguir ajustando la llave.

La economía norteamericana y algunas europeas han resistido dignamente el duro ajuste monetario. El PIB del segundo trimestre de EE.UU. se ubicó en un 2,4% y las cifras de ventas minoristas siguen sorprendiendo al alza. Por lo mismo, tanto las minutas de la FED, como las vocerías de algunos de sus miembros han evidenciado un tono más agresivo.

Por eso, hay máxima expectación por las conversaciones que se abran en Jackson Hole y su cordón montañoso que rodea la reunión de banqueros más importante del año. Como siempre, asiste como invitado el economista, ex presidente del Banco Central de Chile y actual Decano de la FEN, José De Gregorio y Pablo García, actual vicepresidente de Instituto Emisor.

Cualquier indicio de lo que pueda venir en cuanto a política monetaria tendrá un impacto en el mercado.

Las bolsas vienen de semanas de caídas, impulsadas por Asia. Los temores de una crisis en el sector inmobiliario chino se confirmaron estos días luego que dos de los mayores grupos del sector confirmaran sus problemas financieros. Por una parte, Country Garden, advirtió “incertidumbres” para pagar sus bonos y Evergrande se declaró en bancarrota en Nueva York.

Las malas noticias desde China han arrastrado a los mercados emergentes y sus monedas, como el peso chileno. Esta semana la volatilidad podría continuar.

Las buenas noticias podrían llegar de la mano de los resultados de Nvidia, fabricante de semiconductores norteamericano, que se ha convertido en la estrella de Wall Street, acumulando un alza del 200% de sus acciones y triplicar su valor durante este 2023.

En EE.UU. y Europa tendremos datos de PMI y en Chile, índice de precios al productor.

Hitos de la semana

Martes 22

  • Estados Unidos: ventas vivienda de segunda mano.
  • Japón: PMI servicios.

Miércoles 23

  • Estados Unidos: permisos de construcción.
  • Estados Unidos: PMI servicios.
  • Estados Unidos: venta viviendas nuevas.
  • Alemania: PMI manufacturero y servicios.
  • Eurozona: PMI manufacturero y servicios.
  • Chile: boletín estadístico, indicadores de coyuntura semanal, e Informe mensual Estadísticas del Mercado de Derivados y Spot del Banco Central.

Jueves 24

  • Chile: índice de precios al productor.
  • Estados Unidos: pedidos bienes durables.
  • Estados Unidos: inicio del Simposio en Jackson Hole.

Viernes 25

  • Alemania: PIB.
  • Alemania: Índice IFO confianza empresarial.
  • Estados Unidos: Habla Jerome Powell, presidente de la FED.
  • Estados Unidos: Confianza Univ. de Michigan.

Sábado 26

  • Estados Unidos: fin del Simposio de Jackson Hole.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Abogada de la Universidad Diego Portales. Socia fundadora de AV Global Compliance.

Febrero 6, 2025

Consultoras y compliance: dos caras de una misma moneda. Por Soledad Alonso Baeza

¿No será tiempo de que los/as asesores/as comiencen a explicar con mayor énfasis los riesgos que se asumen con esta visión cortoplacista?

Ex-Ante

Febrero 5, 2025

Dólar sigue cayendo y el IPSA mantiene su racha alcista en medio de riesgos geopolíticos

Imagen generada por IA

El dólar sigue su tendencia bajista, mientras el IPSA mantiene su racha alcista impulsado por factores internos y externos, con el riesgo geopolítico en Medio Oriente generando impactos en sectores clave como el transporte marítimo.

Socia y gerente de Estudios en Aurea Group

Febrero 5, 2025

Todos cedieron, pero ninguno fue débil. Por Natalia Aránguiz

El acuerdo previsional logrado la semana pasada no solo beneficia a los pensionados, sino que también podría fortalecer el mercado de capitales y estabilizar el peso chileno. La mayor profundidad financiera impulsaría el crédito hipotecario y daría un respiro a la renta fija. Un pacto pragmático que, sin dogmatismos, marca un hito en la política […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 4, 2025

Las implicancias de la guerra comercial entre EE.UU. y China y cómo afecta a Chile

Donald Trump junto a Xi Jinping.

Trump inició su segundo mandato con medidas proteccionistas que reavivan la guerra comercial con China, que ya anunció represalias. Chile, altamente dependiente de ambas economías, enfrenta riesgos en minería, tipo de cambio y comercio exterior. A continuación los factores en juego en esta disputa.

Ex-Ante

Febrero 4, 2025

Dólar cae casi $17 tras suspensión de aranceles en EE.UU., mientras el IPSA sube 0,9%

El dólar en Chile cayó $16,90 a $971,80, tras la suspensión de aranceles de EE.UU. a México y Canadá. El IPSA subió 0,9% a 7.269 puntos, impulsado por el sólido Imacec de 6,6% y buenos resultados corporativos. Mientras, el cobre subió 1,06% a US$4,35/lb, y el oro se mantiene cerca de máximos históricos.