Agosto 21, 2023

José de Gregorio y Pablo García, los chilenos que estarán en una de las cumbres más importante de la economía mundial

Jaime Troncoso R.

Jackson Hole reunirá esta semana a la élite de la economía mundial. Al simposio anual de la Fed de Kansas City, uno de los miembros del sistema monetario de EEUU, asisten los principales banqueros centrales y destacados economistas de todo el mundo. Dos chilenos participarán en el encuentro: el decano de la FEN de la Universidad de Chile, José de Gregorio y el vicepresidente del BC, Pablo García. Vittorio Corbo fue el primer invitado en 2003. “Es una buena instancia de intercambiar opiniones con banqueros centrales y personas del mundo financiero”, dice quien fuera presidente del Banco Central entre 2003 y 2007.


Qué observar. Cada fin de agosto las miradas del mundo económico y financiero se dirigen a la pequeña localidad de Jackson Hole. La Fed de Kansas City, uno de los miembros del sistema monetario de Estados Unidos, invita a los representantes de los principales bancos centrales, autoridades de los organismos multilaterales, y los más destacados economistas y personeros del sistema financiero.

  • La primera invitación llegó al presidente del Banco Central en 2003, Vittorio Corbo, quien asistió durante sus cinco años como máxima autoridad del Banco, incluso un año fue uno de los expositores del encuentro en que habló del sistema privado de pensiones, presentación que quedó en la publicada del libro del simposium de la Fed de Kansas  City.
  • “Se da la posibilidad de interactuar con los presidentes de los bancos centrales y a los analistas privados de la banca internacional, porque también está abierto a ellos, y con economistas que son especialmente invitados”, comenta Vittorio Corbo.
  • Este año serán dos los chilenos que vivirán la experiencia : el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio, quien a participado desde 2007 cuando era presidente del Banco Central  y posteriormente siguió siendo un invitado recurrente. El otro es el vicepresidente del Instituto Emisor, Pablo García, quien asistirá en nombre de la institución chilena.
  • Otros chilenos que han participado en esta reunión han sido el profesor del MIT, Ricardo Caballero, quien en plena crisis de 2009 presentó su trabajo sobre los efectos dañinos de la incertidumbre en los balances y los mercados crediticios, y la importancia de buscar formas de compartir esos riesgos para amortiguar sus efectos.
  • El otro fue Sebastián Edwards en 1995 como economista jefe para América Latina del Banco Mundial cuando presentó el trabajo “Déficits del Sector Público y Estabilidad Macroeconómica en Economías en Desarrollo.

Por invitación. En este evento, que se realizará entre el 24 y 26 de agosto, se va por invitación que realiza la Reserva Federal de Kansas City desde 1978.  Ella está dirigida a las autoridades monetarias, a representantes del mundo financiero y a destacados economistas.

  • La reunión es a puertas cerradas, a excepción del discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, que es transmitida en directo el viernes 25 de agosto por la mañana, y que todo el mundo está atento para saber como anticipa el panorama de tasas de interés en 2024.
  • Este año el programa tratará sobre los “Cambios estructurales en la economía global”.

También puede leer: Qué hay detrás de la caída en la economía y el consumo en el segundo trimestre

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Por qué el CFA recomienda cautela al gobierno ante mejores perspectivas para 2024

Integrantes del CFA: Jorge Rodríguez, Marcela Guzmán, Hermann González y Jeannette von Wolfersdorff.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) reiteró la necesidad de un consenso político amplio para mejorar permanentemente la situación fiscal, implicando tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo. Esto debería traducirse en una agenda concreta para aumentar los ingresos fiscales disponibles, ajustar la trayectoria de gastos y reconstruir los colchones fiscales.