Agosto 18, 2023

Qué hay detrás de la caída en la economía y el consumo en el segundo trimestre

Jaime Troncoso R.

La economía chilena continúa cayendo y así lo ratificaron las cifras de cuentas nacionales del segundo trimestre que mostraron una caída de 1,1% con lo que completa tres trimestres en rojo: -0,8 en el primer trimestre y -2,3% en el cuarto trimestre de 2022, según el Banco Central. La demanda interna muestra un retroceso de 5,6% en el segundo trimestre como resultado de un menor consumo de los hogares que cayó 6,1% y con una inversión sorprendiendo con un alza de 1,6% apoyada en la compra de maquinaria y equipo.


Que observar. La economía chilena terminó la primera parte del año 2023 en cifras rojas. La economía retrocedió un 1,1% a junio, con lo que ratifica que técnicamente Chile se encuentra en recesión. Las cifras entregadas por el Banco Central reflejan que la demanda y consumo interno son los más perjudicados y que están lejos de mostrar algún atisbo de recuperación. No obstante, la variación anual fue algo menos negativa respecto de lo que adelantaban los Imacec.

  • El consumo privado cayó 6,1% anual, impulsado por el consumo de bienes durables que cae 25,8% anual.
  • La inversión anota un crecimiento anual de 1,6%, explicado por un mayor dinamismo de la inversión en maquinaria y equipo que se acelera con respecto al primer trimestre.
  • La demanda interna cayó 5,6% anual pero terminó creciendo 1,3% con respecto al primer trimestre debido al impulso de la inversión.

Sectores. El cobre explica la baja en la producción minera que registró una caída de 1,2%. “Se explicó por menores leyes y recuperación del mineral en los principales yacimientos del país. Afectaron también eventos climáticos desfavorables y mantenciones realizadas durante el período”, indica el informe del Banco Central.

  • La industria manufacturera retrocedió un 2% afectada por la baja la producción de alimentos, de maderas y muebles.
  • El sector energía sigue aprovechando la mayor disposición de agua al crecer 9,3%.
  • La construcción, por su parte, presentó una contracción de 1,9% debido principalmente a la caída de las actividades especializadas, explicado por una menor demanda por reparaciones, explicita el Banco Central.
  • La actividad comercial mostró menores ventas en sus componentes anotando así una caída de 5,2%. Destaca en el retroceso el sector minorista por el negativo desempeño de supermercados y grandes tiendas como el sector automotor.
  • Transporte retrocedió 4,3% debido a la caída de los servicios conexos. Mejoró eso sí el transporte aéreo.
  • En Servicios, los rubros de información y comunicación crecen 0,5%.
  • Servicios empresariales sube un 1,7%, liderado por las actividades profesionales. La salud pública, en tanto, ayudó a que los servicios personales mejoraran un 1,4%.

Cuentas externas. Las cuentas externas siguieron exhibiendo una mejoría al registrar con un déficit en cuenta corriente —que son los recursos externos que necesita la economía chilena para financiar su crecimiento— cerró el segundo semestre en un dato anualizado de -4,5% del PIB.

  • Detrás de ello estuvo la caída de las importaciones (-13,2%), en línea con la menor demanda interna, y de las exportaciones que tuvieron una contracción moderada (-1,2%), incididas principalmente por el retroceso anual de la minería.

Qué esperar. Las proyecciones de los expertos se mantienen en torno a una caída de 0,5% y un nulo crecimiento para este año. Se espera a que a partir de julio comiencen a observarse cifras positivas para el Imacec, no obstante podría volver a caer en agosto por la alta base de comparación con 2022.

  • Se espera que el Consejo del Banco Central entregue las nuevas proyecciones de actividad y su visión de la tasa de interés de política monetaria el próximo 6 de septiembre cuando ante el Congreso Pleno exponga el Informe de Política Monetaria (IPoM), un día después de haber decidido una probable nueva baja en la TPM.

Tipo de cambio. Según las cifras entregadas por el Banco Central, el precio del dólar se mantuvo en sus niveles cercanos a los $ 870. Durante la jornada varió a $ 868,93 . En la jornada primó la volatilidad de la divisa.

  • Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostiene que "la próxima semana las operaciones de dólar estarán atentas al Simposio de Jackson Hole, que se realiza en Estados Unidos y que reúne a líderes económicos y monetarios de todo el mundo, donde podrían existir señales más importantes sobre la evolución de la política monetaria, con especial atención en los próximos pasos de la Reserva Federal".
  • A esta cita asistirá por última vez como representante del Banco Central, su vicepresidente Pablo García, quien dejará el instituto emisor en febrero próximo, y el ex presidente del Instituto Emisor, José De Gregorio, que es el chileno que más veces a participado en este evento.

También puede leer. Ministra Jara sincera fórmula de reforma previsional en charla de U. del Bío-Bío: “Del 6% de cotizaciones adicionales se irán 2 a una cuenta individual”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 16, 2024

FMI: Chile completará cuatro años creciendo por debajo del mundo y en 2024 será uno más del “montón”

Personeros del FMI dan a conocer las nuevas proyecciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó las proyecciones para el mundo en su reunión de abril que se está efectuando en Washington DC. Para Chile proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 2% en 2024, un 2,5% para 2025 y apuesta a que lo hará en 2,3% a 2029. Con ello, Chile completará […]

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Abril 16, 2024

Necesidad de ajustes a la medición de la evasión. Por Gabriel Ugarte

El incumplimiento tributario debe ser combatido sin importar su magnitud. Sin embargo, solo al contar con cifras precisas y consensuadas sobre la evasión fiscal, podremos establecer metas realistas y diseñar políticas efectivas para reducirla.

Periodista y conductora de After Office

Abril 15, 2024

Qué espera el mercado luego del ataque de Irán a Israel. Por Catalina Edwards

Las guerras, el aumento del precio del petróleo y el gas y la incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos son factores que inquietan. Mientras tanto, la temporada de resultados del primer trimestre nos trae esta semana reportes de Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley, junto con United Airlines y Netflix.

Investigador asociado en Horizontal

Abril 15, 2024

Mercado inmobiliario: una bomba de tiempo. Por Tomás Sánchez

Durante la última década se ha generado una brecha entre el aumento de los precios de la vivienda y la evolución de los salarios reales, quedando estos últimos muy por debajo de los primeros. De hecho, hoy el 85% de las familias solo puede acceder como máximo al 8% del stock de viviendas nuevas.

Vicente Browne R.

Abril 14, 2024

Ex jefa de litigios del Servicio de Evaluación Ambiental: “Al inicio de este Gobierno hubo rechazos a proyectos por razones políticas”

Yordana Mehsen

La consultora mediomabiental de WeAre1 y ex jefa de litigios del Servicio de Evaluación Ambiental, Yordana Mehsen, afirma que deberían “priorizarse aquellos proyectos relacionados a la carbono neutralidad y que no son solo los de Energías Renovables no Convencionales, también los mineros. Porque se necesitan los minerales para los almacenamientos de energía y baterías. Respecto […]