Agosto 18, 2023

Qué hay detrás de la caída en la economía y el consumo en el segundo trimestre

Jaime Troncoso R.

La economía chilena continúa cayendo y así lo ratificaron las cifras de cuentas nacionales del segundo trimestre que mostraron una caída de 1,1% con lo que completa tres trimestres en rojo: -0,8 en el primer trimestre y -2,3% en el cuarto trimestre de 2022, según el Banco Central. La demanda interna muestra un retroceso de 5,6% en el segundo trimestre como resultado de un menor consumo de los hogares que cayó 6,1% y con una inversión sorprendiendo con un alza de 1,6% apoyada en la compra de maquinaria y equipo.


Que observar. La economía chilena terminó la primera parte del año 2023 en cifras rojas. La economía retrocedió un 1,1% a junio, con lo que ratifica que técnicamente Chile se encuentra en recesión. Las cifras entregadas por el Banco Central reflejan que la demanda y consumo interno son los más perjudicados y que están lejos de mostrar algún atisbo de recuperación. No obstante, la variación anual fue algo menos negativa respecto de lo que adelantaban los Imacec.

  • El consumo privado cayó 6,1% anual, impulsado por el consumo de bienes durables que cae 25,8% anual.
  • La inversión anota un crecimiento anual de 1,6%, explicado por un mayor dinamismo de la inversión en maquinaria y equipo que se acelera con respecto al primer trimestre.
  • La demanda interna cayó 5,6% anual pero terminó creciendo 1,3% con respecto al primer trimestre debido al impulso de la inversión.

Sectores. El cobre explica la baja en la producción minera que registró una caída de 1,2%. “Se explicó por menores leyes y recuperación del mineral en los principales yacimientos del país. Afectaron también eventos climáticos desfavorables y mantenciones realizadas durante el período”, indica el informe del Banco Central.

  • La industria manufacturera retrocedió un 2% afectada por la baja la producción de alimentos, de maderas y muebles.
  • El sector energía sigue aprovechando la mayor disposición de agua al crecer 9,3%.
  • La construcción, por su parte, presentó una contracción de 1,9% debido principalmente a la caída de las actividades especializadas, explicado por una menor demanda por reparaciones, explicita el Banco Central.
  • La actividad comercial mostró menores ventas en sus componentes anotando así una caída de 5,2%. Destaca en el retroceso el sector minorista por el negativo desempeño de supermercados y grandes tiendas como el sector automotor.
  • Transporte retrocedió 4,3% debido a la caída de los servicios conexos. Mejoró eso sí el transporte aéreo.
  • En Servicios, los rubros de información y comunicación crecen 0,5%.
  • Servicios empresariales sube un 1,7%, liderado por las actividades profesionales. La salud pública, en tanto, ayudó a que los servicios personales mejoraran un 1,4%.

Cuentas externas. Las cuentas externas siguieron exhibiendo una mejoría al registrar con un déficit en cuenta corriente —que son los recursos externos que necesita la economía chilena para financiar su crecimiento— cerró el segundo semestre en un dato anualizado de -4,5% del PIB.

  • Detrás de ello estuvo la caída de las importaciones (-13,2%), en línea con la menor demanda interna, y de las exportaciones que tuvieron una contracción moderada (-1,2%), incididas principalmente por el retroceso anual de la minería.

Qué esperar. Las proyecciones de los expertos se mantienen en torno a una caída de 0,5% y un nulo crecimiento para este año. Se espera a que a partir de julio comiencen a observarse cifras positivas para el Imacec, no obstante podría volver a caer en agosto por la alta base de comparación con 2022.

  • Se espera que el Consejo del Banco Central entregue las nuevas proyecciones de actividad y su visión de la tasa de interés de política monetaria el próximo 6 de septiembre cuando ante el Congreso Pleno exponga el Informe de Política Monetaria (IPoM), un día después de haber decidido una probable nueva baja en la TPM.

Tipo de cambio. Según las cifras entregadas por el Banco Central, el precio del dólar se mantuvo en sus niveles cercanos a los $ 870. Durante la jornada varió a $ 868,93 . En la jornada primó la volatilidad de la divisa.

  • Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostiene que "la próxima semana las operaciones de dólar estarán atentas al Simposio de Jackson Hole, que se realiza en Estados Unidos y que reúne a líderes económicos y monetarios de todo el mundo, donde podrían existir señales más importantes sobre la evolución de la política monetaria, con especial atención en los próximos pasos de la Reserva Federal".
  • A esta cita asistirá por última vez como representante del Banco Central, su vicepresidente Pablo García, quien dejará el instituto emisor en febrero próximo, y el ex presidente del Instituto Emisor, José De Gregorio, que es el chileno que más veces a participado en este evento.

También puede leer. Ministra Jara sincera fórmula de reforma previsional en charla de U. del Bío-Bío: “Del 6% de cotizaciones adicionales se irán 2 a una cuenta individual”

Publicaciones relacionadas

Gerenta de Imaginaccion Comunicación Estratégica

Julio 19, 2024

Caminante… no hay camino: La ruta del Trámite en Chile. Por Claudia Miralles

Imagen creada por IA

Siempre hay algún “trámite”, “documento” o “papelito” que puede retrasarse hasta el infinito. Las respuestas tardan y el “silencio administrativo” se convierte en mutismo. Faltan papeles, no hay personal, está en proceso de firma, no llegó el oficio. Así las cosas, los ciudadanos y los inversionistas pierden la paciencia, el interés o el financiamiento, lo […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Julio 19, 2024

Construir confianza: tarea de todos. Por Marcos Lima

No debemos olvidar el impulso que significó la globalización en el crecimiento de Chile; nos permitió pasar de ser el sexto país en ingreso per cápita al primer lugar de América Latina. Al haberse instalado una economía de mercado y una unilateral apertura al exterior sumado a la vuelta a la democracia, se logró el […]

Investigadora de Horizontal y miembro de la mesa técnica de pensiones de la Comisión del Trabajo del Senado.

Julio 19, 2024

Los acuerdos de la mesa técnica de pensiones. Por Soledad Hormazábal

Se acordó elevar el ahorro para las pensiones, se ratificó el modelo de administración privada de fondos previsionales (se descartó terminar con las AFP) y se acordó focalizar las mejoras de las pensiones actuales en quienes aún tengan bajas tasas de reemplazo. Todos estos consensos representan avances en la discusión y permiten orientar el debate […]

Jaime Troncoso R.

Julio 18, 2024

Ricardo Mewes (CPC) y crisis de seguridad: “Es importante que el Presidente Boric lidere este proceso”

Ricardo Mewes. Crédito: Agencia Uno.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se encuentra en Temuco escuchando a los agricultores de la zona sur y hablando sobre los últimos episodios que se han vivido en materia de seguridad. Desde ahí señala que era necesario que el Presidente Boric asumiera un rol de liderazgo […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Qué hay detrás de la caída del precio del cobre (y su impacto en el dólar)

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Cochilco / Bank of America

Hasta el 20 de mayo todos los números eran positivos. El precio del cobre spot alcanzaba los US$ 4,92 por libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME), su máximo histórico, mientras que los precios futuros se elevaban por sobre los US$ 5 la libra. Sin embargo, desde ese momento el metal rojo comenzó […]