Agosto 17, 2023

Ministra Jara sincera fórmula de reforma previsional en charla de U. del Bío-Bío: “Del 6% de cotizaciones adicionales se irán 2 a una cuenta individual”

Jaime Troncoso

Este martes los ministros Jeannette Jara y Mario Marcel se presentaron ante un grupo de 350 personas en la Universidad del Bío-Bío. En la ocasión, Jara dijo que “del 6% se irán 2 a una cuenta individual”. Y agregó que “como vamos a terminar con las AFP y van a haber inversores, serán más los inversores y cuándo hay competencia adivinen qué pasa con los precios: bajan”. El anuncio de los ministros se da en medio de dos hechos clave: Primero, el mismo día de la reunión entre Boric y Piñera rumbo al cambio de mando en Paraguay, donde abordaron la necesidad de un acuerdo en materia previsional. Y segundo, en la antesala de la cita entre La Moneda y Chile Vamos de este jueves para buscar acuerdos en materia de pensiones, entre otros, donde la UDI pide que el 6% vaya a cuentas individuales.


Puesta en escena. Hasta la Universidad del Bío-Bío llegaron este martes los ministros del Trabajo Jeannette Jara, y de Hacienda Mario Marcel explicar la reforma de pensiones y la importancia del pacto fiscal.

  • En el acto, al cual asistieron más de 300 personas, Jara sincera la fórmula del gobierno para la reforma previsional.
  • “En el país no están las cosas para un sistema solidario completo por lo que será mixto”, parte diciendo la ministra, ante lo cual explica que “hay un primer pilar solidario que es la PGU que pretenden que suba a $ 250 mil, pero para que ello ocurra -por eso está acá el ministro de Hacienda- porque debemos ser responsables y para eso es el pacto fiscal, debemos ser responsables”.
  • “Se crea un seguro social con la cotización de 6%, porque del 6 se irán 2 a una cuenta individual, en la que yo voy a poder elegir quien la administra si la pongo en un inversor público o uno privado, con libertad de elegir”, indica y agrega que ese 12% a capitalización individual será un poco más, un 12,5%, porque las comisiones que hoy se pagan son muy altas y termina diciendo que “como vamos a terminar con las AFP y van a haber inversores, serán más los inversores y cuándo hay competencia adivinen qué pasa con los precios: bajan”, añade.
  • “Aquí a nadie se le va a estatizar, expropiar y a nadie se le va a pegar ningún tipo de manotazo”.
  • Al finalizar la presentación, una persona del público hace una reflexión: “La mayoría de los que estamos acá somos afines al gobierno y estamos de acuerdo a los proyectos que han presentado. Somos todos del mismo bando, qué ganamos con esto, no se olviden que en este país está arrasando la derecha y esa gente no entiende mucho y el voto de ellos vale lo mismo que nosotros”.

Telón de fondo. El anuncio de los ministros se da en medio de dos hechos clave: Primero, el mismo día de la reunión entre Boric y Piñera rumbo al cambio de mando en Paraguay, donde abordaron la necesidad de un acuerdo en materia previsional. Y segundo, en la antesala de la cita entre La Moneda y Chile Vamos de este jueves para buscar acuerdos en materia de pensiones, entre otros, donde la UDI pide que el 6% vaya a cuentas individuales. La idea es que se llegue a una posición de consenso, pese a que el gobierno, como dijo Jara, ya bajó su posición.

Video introductorio. El acto había partido con un video explicativo de los ministros sobre las reformas con frases de jubilados que dicen:

  • “Si tuviera que pagar arriendo, agua o dividendo, no alcanza”.
  • “Me gustaría antes de ir de este mundo poder ver  esto y que no sea para alguien en particular sino para todos”.
  • “Ojalá los partidos de derecha e izquierda unirnos en una sola fuerza, porque creo que nos lo merecemos”.

Luego aparece la ministra del Trabajo quien toma el micrófono, se pasea por el escenario y explica las razones del encuentro: “No se si se han dado cuenta, pero ha costado un poquito avanzar y se han instalado varias fake news por estos temas, por eso queremos contarles los dos proyectos y despejar las dudas”, dice a la audiencia.

Subir las pensiones. “Ustedes ven los seis objetivos de la reforma de pensiones, pero uno es el principal y el que nos motiva a todos: Subir las pensiones de los actuales y futuros jubilados. Por eso este proyecto no es un gustito ideológico, como algunos dicen, no es un gallito político ni personal sino que tiene un efecto en el monto de las pensiones”, dice la ministra y les pregunta a la audiencia “¿De cuáles pensionados? ” y se responde “de los 1.500.000 de pensionados que hay y de los que se pensionen en el futuro”.

  • Continúa la ministra: “Las pensiones son extremadamente bajas. Las personas reciben un aporte del Estado que hacen que no sean tan bajas que se expresa en la PGU, pero las pensiones que viene de las AFP son muy bajas”, explica Jara.
  • “Ahora nos toca abordar en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric la parte contributiva, en la que gente cotizó, trabajó, se sacó la mugre y tiene una pensión baja, que no la deja de vivir tranquila”, dice.

Valora el esfuerzo personal. “¿No sé si han leído o escuchado a los que dicen que con mi plata le paguen la pensión a los flojos? Mentira. Esta reforma crea un seguro social en el cual a las personas se les paga un complemento de su pensión en atención a los años que ustedes cotizaron”, dice.

Pacto Fiscal. El ministro de Hacienda, Mario Marcel , abandonando sus clásicas corbatas, sube al escenario a explicar el pacto fiscal. “Para mí lo más difícil de esta gira es hablar después de la ministra Jara porque no solo es más entretenida y didáctica, si no porque además a mí me toca la parte difícil que es de dónde sale la plata”, dice generando risas en el público.

  • “Gastos permanentes requieren de un financiamiento permanente”, explica el ministro Marcel. “Si queremos hacer cosas que involucran esfuerzos importantes la plata debe salir de alguna parte. Y al igual que lo que ocurre en las familias y empresas también es válido para el Estado”, dice.

Transparencia y responsabilidad. Al hablar de los seis componentes del pacto fiscal se centró en las necesidades y priorización de gasto.

  • Como Gobierno “asumimos una responsabilidad de manejar los recursos. Cuando hay abusos, fraudes, corrupción eso debilita el compromiso que tiene el Estado. Tenemos que renovar los esfuerzos por gastar bien y hacerlo responsablemente y de manera transparente”, aparecen los aplausos ante la referencia de reforzar los controles ante casos como los de convenios.

Preguntas del público. Las preguntas de los asistentes son a viva voz.

  • Una persona del público hace una reflexión: “La mayoría de los que estamos acá somos afines al gobierno y estamos de acuerdo a los proyectos que han presentado. Somos todos del mismo bando, qué ganamos con esto, no se olviden que en este país está arrasando la derecha y esa gente no entiende mucho y el voto de ellos vale lo mismo que nosotros”.
    • Agrega que “la derecha logró meter la frase ‘con mi plata no’ por lo que deberían hacer esto en los medios de comunicación masiva para que le llegue a más personas ya que estamos conversando entre personas con la misma afinidad política”. Y termina señalando que “intenten que esto le llegue a esa gente que no cacha ni una“.

Vea acá la presentación:

 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Febrero 19, 2024

Fuerte retraso en reconstrucción en La Araucanía tras incendios hace un año pone dudas sobre eficacia en Valparaíso

Foto: Agencia Uno

A la fecha y tras un año, se han entregado 17 casas de 140 comprometidas en La Araucanía, luego de los incendios forestales del verano pasado. Pero en mayo de 2023, el gobierno -a través del Ministerio de Vivienda- había prometido entregar las primeras 60 casas definitivas en septiembre de ese año. Esta situación preocupa […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 19, 2024

Analista de The Economist Intelligence Unit: “En Chile vemos un declive en el apoyo a la democracia”

En su última edición, la revista británica The Economist dio cuenta que Chile bajó del grupo de “democracias plenas” a “democracias defectuosas”. Chile descendió seis puestos en relación con el estudio de 2022, pasando del lugar número 19 al 25 en el ranking -que evalúa la calidad de la democracia de 167 países- con un […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 18, 2024

Situación de la economía mundial: ¿Qué puede esperar Chile para 2024?

Estados Unidos ha mostrado una resiliencia que no han mostrado las otras grandes potencias a nivel mundial. Japón y el Reino Unido informaron esta semana que sus economías se contrajeron durante dos trimestres consecutivos, cumpliendo así con la definición técnica de recesión. En Europa, sus autoridades dijeron que esperan un crecimiento económico más débil para […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 17, 2024

Permisología: El poder de Conaf para detener inversiones en Chile

Río Biobío (Crédito: Agencia Uno)

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) es una de las instituciones más respetadas por los chilenos por su combate contra los incendios y la administración de los parques nacionales. Pero en su accionar de velar por la preservación debe entregar permisos sectoriales a los proyectos de inversión que afecten predios con árboles o vegetación que se […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 16, 2024

Diego Pereira de JP Morgan: “Consenso es clave para aprobar reformas que eleven el crecimiento”

Diego Pereira, economista jefe para el cono sur de JP Morgan.

El banco de inversiones estadounidense JP Morgan destacó esta semana a través de la publicación de dos informes el acuerdo entre Codelco y SQM y apostó por la bolsa chilena junto a la de Brasil destacando el potencial de las acciones nacionales. El economista jefe para el cono sur de JP Morgan, Diego Pereira, habla […]