Agosto 14, 2023

Lo que hay detrás de la reunión Boric-Piñera en el avión presidencial rumbo al cambio de mando en Paraguay

Ex-Ante

El expresidente Piñera se subió al avión presidencial con el mandatario para asistir al cambio de mando en Paraguay. Se reunieron por cerca de 1 hora. Quienes supieron del contenido de la conversación dicen que abordaron temas de seguridad, pensiones, reactivación y que se trató de una conversación con mirada de Estado y cordial. Fuentes oficialistas dicen que Boric espera influir en Chile Vamos a través de Piñera. Apenas aterrizar Boric dijo que abordaron la forma de “colaborar, trabajar juntos para destrabar el momento político en torno a reformas que son importantes para la mayoría de las chilenas y chilenos, en particular la reforma previsional, el impacto fiscal y mejorar el clima político”.


El expresidente Sebastián Piñera llegó al grupo 10 de la Fach para subirse al avión presidencial junto al mandatario Gabriel Boric para asistir al cambio de mando en Paraguay.

  • Al ser consultado si iba invitado por el mandatario, Piñera respondió que lo había invitado el presidente saliente Mario Abdo y el entrante Santiago Peña y que “cuando lo supo el Presidente Boric me invitó a acompañarlo, y yo creo que más allá de las legítimas diferencias, que son muchas, la política exterior tiene que ser siempre una política de Estado, y yo como presidente del grupo Libertad y Democracia quiero contribuir a las buenas relaciones de Chile con todos los países del mundo y, en este caso, Paraguay”, dijo minutos antes de partir.
  • Casi simultáneamente, la vicepresidenta Carolina Tohá anunciaba que el presidente había convocado a los partidos de Chile Vamos a una reunión el jueves en La Moneda para retomar el diálogo “en materias de pacto fiscal, reforma previsional, pero también ver la posibilidad de lograr algunos entendimientos en la agenda que se va a llevar al parlamento en materia de probidad y también reafirmar los compromisos que hemos tomado en materia de seguridad”.
  • Apenas aterrizar Boric dijo que abordaron la forma de “colaborar, trabajar juntos para destrabar el momento político en torno a reformas que son importantes para la mayoría de las chilenas y chilenos, en particular la reforma previsional, el impacto fiscal y mejorar el clima político”.

Qué hay detrás. Desde principios de agosto, el expresidente Piñera decidió junto a su entorno jugar un rol más activo para así intentar marcar una línea y tono respecto de cuál debiera ser el sello opositor y empezar a influir en el debate político.

  • Piñera viene recargado. A principios de mes asistió al Consejo Constitucional, instancia en la que se mostró partidario del ante proyecto constitucional de la Comisión Experta y explicitó que el texto debiera ser aprobado para así cerrar de una vez por todas el debate constitucional.
  • En segundo lugar, activó apariciones públicas luego que la encuesta CEP mostrara que su imagen positiva se elevó en 10 puntos para situarse dentro de los 5 líderes políticos con mayor evaluación favorable del país. Según sus cercanos, fueron señales de que era el momento para salir a defender con más fuerza su gobierno.
  • Por último, el ex Presidente está fortaleciendo sus nexos y ascendiente con los consejeros constitucionales de Chile Vamos y también con los miembros de la Comisión Experta ligados a esta coalición. El jueves 10 de agosto sostuvo una reunión con un grupo importante de integrantes.

El momento. La reunión Boric-Piñera se produce tras la renuncia de Giorgio Jackson. La oposición había condicionado cualquier diálogo a su salida. Una vez ejecutada, el oficialismo inició una arremetida para que Chile Vamos se sentara a dialogar. Fuentes oficialistas dicen que Boric busca influir en Chile Vamos a través de Piñera de cara a la reunión que sostendrá en La Moneda con los partidos de oposición.

  • Cercanos al expresidente dicen que suele enviarse mensajes con Boric. Agregan que en ocasiones conversan por teléfono.
  • El asunto es que Boric no tiene una red de confianza en la oposición, como suelen tener los presidentes en ejercicio. “Viejas amistades sí, pero integrantes de las directivas o del parlamento no. Se han ido alejando quienes en un principio iban a ser de puente”, reconocen en la oposición.
  • Se reunieron por cerca de 1 hora. Quienes supieron del contenido de la conversación dicen que abordaron temas de seguridad, pensiones, reactivación y que se trató de una conversación con mirada de Estado y cordial.
  • Desde la oposición algunos no ocultaron su incomodidad con el viaje de Piñera. El alcalde de La Florida lo explicitó por las redes: “Oiga Señor @GabrielBoric, cómo invita al Avión Presidencial a quien acusó de “violador de los Derechos Humanos” y le avisó que “perseguiría nacional e internacionalmente con todas las vías de la ley”… Ah! Y por cierto, nadie debiera aceptar una invitación de alguien que así te ha calificado…”

Tohá y un viaje republicano. La vicepresidenta fue consultada por el viaje de Piñera con el presidente Boric. “Yo diría que es una continuación de un espíritu republicano que ha caracterizado a nuestro país, que lamentablemente en muchos lugares no se ve”.

  • “No es algo realmente extraño. Cuando fue el cambio de mando en Brasil, el Presidente consultó si iban a viajar otros exmandatarios”.
  • “El expresidente Lagos lo iba a hacer y lo invitó a viajar en el avión. En esta oportunidad iba a viajar el expresidente Piñera y lo invitó a ir en el avión”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]