El expresidente Sebastián Piñera llegó al grupo 10 de la Fach para subirse al avión presidencial junto al mandatario Gabriel Boric para asistir al cambio de mando en Paraguay.
Qué hay detrás. Desde principios de agosto, el expresidente Piñera decidió junto a su entorno jugar un rol más activo para así intentar marcar una línea y tono respecto de cuál debiera ser el sello opositor y empezar a influir en el debate político.
El momento. La reunión Boric-Piñera se produce tras la renuncia de Giorgio Jackson. La oposición había condicionado cualquier diálogo a su salida. Una vez ejecutada, el oficialismo inició una arremetida para que Chile Vamos se sentara a dialogar. Fuentes oficialistas dicen que Boric busca influir en Chile Vamos a través de Piñera de cara a la reunión que sostendrá en La Moneda con los partidos de oposición.
Tohá y un viaje republicano. La vicepresidenta fue consultada por el viaje de Piñera con el presidente Boric. “Yo diría que es una continuación de un espíritu republicano que ha caracterizado a nuestro país, que lamentablemente en muchos lugares no se ve”.
En una elección marcada por su hermetismo, el Comité Central del PC definió este fin de semana que Lautaro Carmona llegará a la presidencia del partido y Bárbara Figueroa se impuso por estrecho margen frente a la diputada Karol Cariola en la secretaría general. A continuación los entretelones de una elección inédita, que probablemente entrega […]
La brecha entre quienes votarían “en contra” de la nueva propuesta constitucional y entre quienes votarían “a favor” ahora es de 38 puntos, su nivel más alto desde el comienzo del proceso. Por otro lado, Jaime Pizarro, Manuel Monsalve y Luis Cordero son los miembros del equipo de gobierno mejor evaluados.
Los parlamentarios plantean que “se configura una propuesta constitucional retrograda, conservadora y pétrea” y que “esperar un gesto republicano y generoso a estas alturas, es un acto de ingenuidad e irresponsabilidad política”. La misiva fue firmada por la jefa y el subjefe de diputados PPD-independientes, Marta González y Jaime Araya, respectivamente, y se suma a […]
Si bien el proceso sigue abierto, la pregunta que queda en el aire es ¿qué pretende la derecha? Porque de ella depende el éxito o el fracaso del proceso. Y, paradojas de la vida, como la política tiene muchas vueltas, esta vez, el fracaso podría terminar moviendo el péndulo en favor de un debilitado oficialismo.
El Boric de hace un año, al menos mostraba más rebeldía. Pero esta vez, el Presidente trató con guante blanco a las dictaduras de Venezuela y Cuba, culpando a las sanciones y al bloqueo norteamericano, asumiendo a pie de letra el libreto de los socialismos del siglo XXI, de los que supuestamente él se distinguía. […]