Mayo 4, 2024

Raúl Figueroa advierte “fuerte carencia en la gestión del Ministerio de Educación”

Ex-Ante en alianza con Pivotes

En un nueva edición del programa En Foco, de Pivotes, el exministro de Educación y actual director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa, se refirió a la administración del titular del Mineduc Nicolás Cataldo (PC) y la crisis educativa. Figueroa piensa que la educación se debe “consagrar como un servicio esencial”, a la vez que profundiza sobre la necesidad de reformar el sistema político. A continuación sus definiciones.


Crisis de matrículas. Para el exministro Raúl Figueroa la aplicación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) y la reforma educacional, impulsada durante la segunda administración de Michelle Bachelet, generaron “fuertes restricciones para la construcción de nuevos establecimientos”.

  • “La imposibilidad concreta de tener nuevos proyectos educativos es, a mi juicio, la causa profunda del problema que tenemos hoy día con las matrículas. Y a eso se agrega una carencia muy fuerte en la gestión del Ministerio de Educación”, dijo.
  • También apuntó a la iniciativa Anótate en la Lista y habló de “una falta de gestión” en el ministerio que encabeza Nicolás Cataldo, lo que a su juicio “se traduce en que aún tengamos niños que no encuentren cupo”.
  • “Esa plataforma (Anótate en la Lista) fue una mala idea en términos del diseño y también de la manera en que ha permitido gestionar el problema […]. Y eso tiene que ver con una lógica equivocada en la gestión de algunas personas”.

Mineduc y proyecto de fortalecimiento. Sobre la implementación del Sistema de Educación Pública y los SLEP, el director ejecutivo de políticas públicas de la UNAB dijo lo siguiente: “Más allá de las intenciones, creo que la propuesta no va a ayudar mucho”.

  • “De nuevo, [se] plantea como solución mirar hacia arriba, mirar hacia los niveles centrales y no hacia las escuelas, que es donde efectivamente se pueden resolver los problemas con mayor agilidad”.
  • “Lo que necesita la nueva educación pública es mayor atribución a nivel local, […] flexibilidad a nivel de la escuela, de tal manera de que se puedan gestionar con velocidad los problemas que se identifican”.
  • “Todo lo contrario a una maraña burocrática, que solo sé que agrandan y por tanto más lenta va a ser la respuesta”.

Debate legislativo. El exministro tiene una mirada crítica sobre el trabajo legislativo desplegado por la actual administración en materia educacional. Según él, “durante todo este período, en los últimos dos años, ha estado muy desconectado de las necesidades” del sistema. Esto, debido a que “se ha tenido más bien un propósito de atender intereses de grupos de presión” —específicamente del gremio docente, aclaró— y “no hacerse cargo” de la educación en Chile.

  • “Los colegios que paralizan [actividades] por presiones políticas, son establecimientos fundamentalmente municipales, establecimientos públicos, donde además, tienden a ir los niños más vulnerables, que son los que más necesitan un sistema educativo de calidad”, dijo Raúl Figueroa.

Fragmentación política. Por último, el exsecretario de Estado abordó la discusión sobre la idea de reformar el sistema político para generar una mayor base de acuerdos. “Chile tiene hoy día una hiper fragmentación de partidos políticos y una falta de disciplina en el actuar de los políticos en el Congreso que hace muy difícil asegurar la gobernabilidad”, indicó Figueroa.

  • Concluyó que: “Prácticamente todas las semanas hace noticia algún parlamentario que renuncia al partido por el cual fueron elegidos. La posibilidad de aunar fuerzas y lograr consensos es cada vez más difícil”.

A continuación la conversación de Pivotes con Raúl Figueroa:

 

Lea también. Mariana Aylwin y crisis de matrículas: “Cataldo le ha echado la culpa a los profesores y ahora a los padres”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

La investigación que terminó con una “amonestación privada” a Graciel Muñoz, hija del juez Muñoz pese a duro informe de fiscal

Jueza de Garantía Graciel Muñoz Tapia

En un duro informe la fiscal que realizó la investigación sumaria propuso una sanción de un mes de suspensión a la jueza de garantía Graciel Muñoz tras acreditar que realizaba audiencias telemáticas desde Roma, Italia, pese a declarar bajo juramento que su ausencia en Tribunales se debía a que estaba cuidando a su madre en […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.