Octubre 15, 2020

UDI confirma calendario electoral tras intento de prorrogar elecciones internas

Alicia Hamilton
Agencia Uno

Ayer se reunió la comisión política de la UDI, en la que inéditamente participó un alto número de diputados del partido. En la instancia, el presidente de la RM propuso postergar la elección para renovar la directiva, fijada para el 12 de diciembre. La idea, sin embargo, fue rechazada por los parlamentarios.

Qué observar: El presidente de la RM, Óscar Aguilera, expuso en la comisión política los inconvenientes que, a su juicio, existen para ratificar el calendario electoral.  Por este motivo propuso prorrogar el mandato de la directiva liderada por la presidenta Jacqueline van Rysselberghe.

  • El dirigente, que apoya a la senadora, planteó las complejidades de realizar elecciones en medio la negociación por las elecciones municipales y de gobernadores, y en momentos en que se preparan campañas para competir en primarias.
  • A esa altura había socializado con otros presidentes regionales la idea de postergar los comicios internos.
  • “La UDI criticó el desarrollo de un plebiscito en pandemia, no tiene sentido autoimponernos una elección interna, es una irresponsabilidad”, afirma Aguilera.

Lo que importa: Al enterarse de la situación, un grupo de parlamentarios de la UDI que impulsa la opción de que diputada María José Hoffmann se convierta en la próxima presidenta del partido frenó el intento de prorrogar las elecciones.

  • El diputado Javier Macaya tomó la palabra en la instancia para advertir que la comisión política no cuenta con las atribuciones para tomar dicha decisión.
  • Otros dirigentes de la UDI valoraron la gestión de la mesa, pero respaldaron la idea de mantener los comicios internos para fin de año.
  • La presidenta del partido aclaró que la idea de postergar los comicios internos no era una posición de la mesa.

Se confirma fecha: “Ayer se confirmó el calendario electoral de la UDI, las elecciones internas son el 12 de diciembre”, afirmó Juan Antonio Coloma, uno de los diputados presentes en la reunión.

  • La diputada Hoffmann, Pablo Longueira y el actual secretario general de la UDI, Felipe Salaberry han manifestado sus intenciones por liderar el partido.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

[Confidencial] Vecino del prófugo de la justicia chilena Facundo Jones Huala asegura haberlo visto cara a cara en Argentina

Facundo Jones Huala al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

El dueño de la cabaña La Cristalina y presidente de la junta de vecinos de Villa Mascardi del sur de Argentina, Diego Frutos, dijo al diario La Nación que el líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) —considerado hijo de la CAM— está viviendo junto a su predio y que incluso se encontró con […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Exministra de seguridad de Macri aseguró que Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena, reapareció en Argentina con miembros de la CAM

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

La presidenta del PRO argentino, Patricia Bullrich, aseguró que el líder prófugo de la RAM fue reconocido este martes en una toma realizada en Villa Mascardi, al sur del país. Dijo que estaba acompañado por miembros de la CAM, sin precisar cómo se los identificó. Jones Huala fue declarado prófugo en febrero. La RAM ha […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lo que hay detrás de la dura crítica de los diplomáticos de carrera al embajador chileno en España y a desaciertos en relaciones exteriores

Embajador de Chile en España, Javier Velasco. Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores

Adica emitió un comunicado público con críticas al comportamiento del embajador amigo del Presidente Boric. “La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas”, dice el gremio.

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.