Octubre 15, 2020

UDI confirma calendario electoral tras intento de prorrogar elecciones internas

Alicia Hamilton
Agencia Uno

Ayer se reunió la comisión política de la UDI, en la que inéditamente participó un alto número de diputados del partido. En la instancia, el presidente de la RM propuso postergar la elección para renovar la directiva, fijada para el 12 de diciembre. La idea, sin embargo, fue rechazada por los parlamentarios.

Qué observar: El presidente de la RM, Óscar Aguilera, expuso en la comisión política los inconvenientes que, a su juicio, existen para ratificar el calendario electoral.  Por este motivo propuso prorrogar el mandato de la directiva liderada por la presidenta Jacqueline van Rysselberghe.

  • El dirigente, que apoya a la senadora, planteó las complejidades de realizar elecciones en medio la negociación por las elecciones municipales y de gobernadores, y en momentos en que se preparan campañas para competir en primarias.
  • A esa altura había socializado con otros presidentes regionales la idea de postergar los comicios internos.
  • “La UDI criticó el desarrollo de un plebiscito en pandemia, no tiene sentido autoimponernos una elección interna, es una irresponsabilidad”, afirma Aguilera.

Lo que importa: Al enterarse de la situación, un grupo de parlamentarios de la UDI que impulsa la opción de que diputada María José Hoffmann se convierta en la próxima presidenta del partido frenó el intento de prorrogar las elecciones.

  • El diputado Javier Macaya tomó la palabra en la instancia para advertir que la comisión política no cuenta con las atribuciones para tomar dicha decisión.
  • Otros dirigentes de la UDI valoraron la gestión de la mesa, pero respaldaron la idea de mantener los comicios internos para fin de año.
  • La presidenta del partido aclaró que la idea de postergar los comicios internos no era una posición de la mesa.

Se confirma fecha: “Ayer se confirmó el calendario electoral de la UDI, las elecciones internas son el 12 de diciembre”, afirmó Juan Antonio Coloma, uno de los diputados presentes en la reunión.

  • La diputada Hoffmann, Pablo Longueira y el actual secretario general de la UDI, Felipe Salaberry han manifestado sus intenciones por liderar el partido.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 15, 2025

[Confidencial] La nueva ofensiva de Diosdado Cabello contra el Presidente Boric que La Moneda optó por ignorar

El ministro del Interior venezolano Diosdado Cabello.

El jueves 9, el Presidente Boric afirmó que “el gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en una dictadura, en una dictadura que además se robó las últimas elecciones”. La respuesta llegó del ministro del Interior, quien volvió a tildar al mandatario de “bobo”, en una serie de ataques que han sido ignorados por La […]

Ex-Ante

Enero 13, 2025

Las otras arremetidas de Boric contra Elon Musk y los negocios del controlador de Tesla en Chile

El empresario Elon Musk, el Presidente Gabriel Boric.

El Presidente Boric —que este lunes criticó la influencia de los multimillonarios en los procesos democráticos y apuntó a Elon Musk— tenía un historial de cuestionamientos hacia el dueño de Tesla. En agosto había dicho que el espacio no era para los millonarios. El mes siguiente criticó la batalla legal de X en Brasil.

Ex-Ante

Enero 13, 2025

Boric lanza ofensiva contra Elon Musk en medio del interés del controlador de Tesla por invertir en Chile

Lanzamiento de Tesla en Chile el 31 de enero de 2024 en el Parque Arauco. (Diego Martin / Agencia Uno))

El Presidente Boric criticó este lunes la influencia de los multimillonarios en los procesos democráticos y apuntó al controlador de Tesla, cuestionando su campaña en favor de Trump en EE.UU. y del partido de ultraderecha AfD en Alemania. Mientras, Musk se ha reunido tres veces con el mandatario argentino.

Ex-Ante

Enero 12, 2025

Qué se sabe del caso de chileno acusado de asesinar a un hombre en EE.UU. y que entró a ese país con Visa Waiver

Piero But Castillo, de 25 años, ingresó el 1 de enero a Estados Unidos y el pasado miércoles mató a un hombre de 55 años identificado como Robert Krusinowski. La víctima había intentado calmar al joven chileno, después de que el personal del hotel donde se encontraba en Florida le pidiera a But retirarse del […]

Ex-Ante

Enero 11, 2025

Nicolás Maduro: cómo se construye un dictador bolivariano

El control sobre las fuerzas de seguridad y la fuerte presencia de cubanos en el gobierno de Venezuela han sido algunas de las claves en el diseño de Nicolás Maduro para mantenerse en el poder a toda costa, pese a la condena internacional.