Octubre 15, 2020

UDI confirma calendario electoral tras intento de prorrogar elecciones internas

Alicia Hamilton
Agencia Uno

Ayer se reunió la comisión política de la UDI, en la que inéditamente participó un alto número de diputados del partido. En la instancia, el presidente de la RM propuso postergar la elección para renovar la directiva, fijada para el 12 de diciembre. La idea, sin embargo, fue rechazada por los parlamentarios.

Qué observar: El presidente de la RM, Óscar Aguilera, expuso en la comisión política los inconvenientes que, a su juicio, existen para ratificar el calendario electoral.  Por este motivo propuso prorrogar el mandato de la directiva liderada por la presidenta Jacqueline van Rysselberghe.

  • El dirigente, que apoya a la senadora, planteó las complejidades de realizar elecciones en medio la negociación por las elecciones municipales y de gobernadores, y en momentos en que se preparan campañas para competir en primarias.
  • A esa altura había socializado con otros presidentes regionales la idea de postergar los comicios internos.
  • “La UDI criticó el desarrollo de un plebiscito en pandemia, no tiene sentido autoimponernos una elección interna, es una irresponsabilidad”, afirma Aguilera.

Lo que importa: Al enterarse de la situación, un grupo de parlamentarios de la UDI que impulsa la opción de que diputada María José Hoffmann se convierta en la próxima presidenta del partido frenó el intento de prorrogar las elecciones.

  • El diputado Javier Macaya tomó la palabra en la instancia para advertir que la comisión política no cuenta con las atribuciones para tomar dicha decisión.
  • Otros dirigentes de la UDI valoraron la gestión de la mesa, pero respaldaron la idea de mantener los comicios internos para fin de año.
  • La presidenta del partido aclaró que la idea de postergar los comicios internos no era una posición de la mesa.

Se confirma fecha: “Ayer se confirmó el calendario electoral de la UDI, las elecciones internas son el 12 de diciembre”, afirmó Juan Antonio Coloma, uno de los diputados presentes en la reunión.

  • La diputada Hoffmann, Pablo Longueira y el actual secretario general de la UDI, Felipe Salaberry han manifestado sus intenciones por liderar el partido.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]