Octubre 15, 2020

UDI confirma calendario electoral tras intento de prorrogar elecciones internas

Alicia Hamilton
Agencia Uno

Ayer se reunió la comisión política de la UDI, en la que inéditamente participó un alto número de diputados del partido. En la instancia, el presidente de la RM propuso postergar la elección para renovar la directiva, fijada para el 12 de diciembre. La idea, sin embargo, fue rechazada por los parlamentarios.

Qué observar: El presidente de la RM, Óscar Aguilera, expuso en la comisión política los inconvenientes que, a su juicio, existen para ratificar el calendario electoral.  Por este motivo propuso prorrogar el mandato de la directiva liderada por la presidenta Jacqueline van Rysselberghe.

  • El dirigente, que apoya a la senadora, planteó las complejidades de realizar elecciones en medio la negociación por las elecciones municipales y de gobernadores, y en momentos en que se preparan campañas para competir en primarias.
  • A esa altura había socializado con otros presidentes regionales la idea de postergar los comicios internos.
  • “La UDI criticó el desarrollo de un plebiscito en pandemia, no tiene sentido autoimponernos una elección interna, es una irresponsabilidad”, afirma Aguilera.

Lo que importa: Al enterarse de la situación, un grupo de parlamentarios de la UDI que impulsa la opción de que diputada María José Hoffmann se convierta en la próxima presidenta del partido frenó el intento de prorrogar las elecciones.

  • El diputado Javier Macaya tomó la palabra en la instancia para advertir que la comisión política no cuenta con las atribuciones para tomar dicha decisión.
  • Otros dirigentes de la UDI valoraron la gestión de la mesa, pero respaldaron la idea de mantener los comicios internos para fin de año.
  • La presidenta del partido aclaró que la idea de postergar los comicios internos no era una posición de la mesa.

Se confirma fecha: “Ayer se confirmó el calendario electoral de la UDI, las elecciones internas son el 12 de diciembre”, afirmó Juan Antonio Coloma, uno de los diputados presentes en la reunión.

  • La diputada Hoffmann, Pablo Longueira y el actual secretario general de la UDI, Felipe Salaberry han manifestado sus intenciones por liderar el partido.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Elección presidencial de Estados Unidos comienza a inquietar a los mercados

Joe Biden y Donald Trump.

La incertidumbre de los resultados de la próxima elección presidencial en EE.UU. ya comienza a preocupar a los mercados. Los principales bancos de inversión observan un aumento de la volatilidad. El demócrata Joe Biden, tras sucesivos errores, es presionado para que abandone su candidatura, mientras que el republicano Donald Trump, mantiene un discurso amenazante sobre […]

Ex-Ante

Julio 8, 2024

Elecciones en Francia: mismos votos, distintos resultados. Por Pepe Auth

El escenario más probable es el de un gobierno periclitando, paralizado, preso del bloqueo desde la izquierda y la derecha a sus iniciativas. El presidente Macron podría renunciar y habría elecciones presidenciales inmediatas, pero le quedan casi tres años y ya confirmó que gobernará —o al menos lo intentará— hasta el fin de su mandato […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 8, 2024

Cancillería envía nota de protesta a Colombia tras defensa de Petro a Jadue

Imagen: Agencia Uno

El canciller Alberto van Klaveren anunció que entregó un reclamo tras las “declaraciones inaceptables e imprudentes” del presidente de Colombia, Gustavo Petro. “Yo pido la libertad de Gabriel Jadue en Chile”, publicó el mandatario, confundiendo el nombre de pila del alcalde con el del Presidente Boric. Lo ocurrido con Petro forma parte de una ofensiva […]

Ex-Ante

Julio 7, 2024

Congresistas demócratas de alto rango sugieren en privado que Biden baje su candidatura presidencial

De acuerdo con The New York Times, media docena de importantes miembros de la Cámara de Representantes dijeron en privado a sus colegas que (el mandatario) “debería retirarse de la carrera presidencial en medio de crecientes preocupaciones sobre su edad y su capacidad para ganar la reelección”. “Durante una reunión privada virtual, los demócratas de […]

Ex-Ante

Julio 7, 2024

Vuelco en Francia: Izquierda gana, derecha nacionalista de Le Pen cae a tercer lugar y primer ministro renuncia

El Presidente Emmanuel Macron al momento de votar.

El Nuevo Frente Popular obtuvo 182 escaños, seguido por la formación centrista de Emmanuel Macron, con 168 asientos. Pese a ganar en la primera vuelta, Agrupación Nacional de Marine Le Pen, quedó en tercer lugar con 143 escaños, mucho menos que lo esperado. El actual primer ministro Gabriel Attal anunció su renuncia al cargo.