La startup chilena Ainwater, que se especializa en el uso de inteligencia artificial para optimizar el uso del agua, fue una de los dos ganadoras de la Convocatoria AquaCerta realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del brazo de innovación y capital emprendedor BID Lab, para fortalecer los sistemas de agua y la innovación en América Latina.
Qué observar. BID Lab, el brazo de innovación y capital emprendedor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó la Convocatoria AquaCerta. Este busca que diferentes empresas postulen a un fondo que va desde los 250 mil a 450 mil dólares para promover soluciones innovadoras en el sector del agua y saneamiento de América Latina. BID Lab recibió 31 propuestas.
- La startup chilena Ainwater fue una de las dos seleccionadas -la otra fue Cuencas Sustentables, de Bolivia-, para desarrollar, a través de Inteligencia Artificial (IA), la tecnología de “gemelos digitales” que permite optimizar la eficiencia de las plantas de tratamiento de agua.
- Su trabajo está enfocado en los servicios de saneamiento rural. El fondo adjudicado será empleado en desarrollar un modelo sostenible en dos Servicios Sanitarios Rurales, uno en la Región Metropolitana y el otro en la Región de Valparaíso.
- El objetivo de la empresa, de acuerdo con su gerente general, Camilo Huneeus, es empezar con estos dos servicios de saneamiento rural para completar cinco a corto plazo. “Esperamos alcanzar a 80 servicios sanitarios rurales en los próximos 3 años”, dice el ejecutivo.
- Los recursos obtenidos -se trata de un fondo de recuperación contingente- pueden alcanzar entre US$ 250.000 y US$ 400.000 de manera de implementar la solución presentada.
- Esta capital entregado por BID Lab es un financiamiento reembolsable (dinero que debe ser devuelto por Ainwater al BID) permitiendo aplicar la tecnología de Inteligencia Artificial y Gemelos Digitales que permitirán optimizar el uso del agua en ambas empresas rurales.
- ¿Qué significa el fondo de recuperación contingente?. Que las empresas ganadoras reciben estos recursos para desarrollar las soluciones, implementarlas y luego ofrecerlas a empresas que ayuden a la comunidad rural a través de la Responsabilidad Social Empresarial. “Son las RSE quienes invierten en la infraestructura y luego son los Servicios Sanitarios Rurales quienes pagan su mantención, cuyo costo es bajo”, explica Huneeus.
La tecnología. Ainwater se dedica a la construcción de gemelos digitales para plantas de tratamiento de aguas residuales, abarcando tanto instalaciones industriales como sanitarias, además de desalinizadoras y sistemas de reutilización de agua.
- ¿Qué son los gemelos digitales? Es una versión virtual o digital de un objeto, sistema o proceso en el mundo real. Es una especie de réplica exacta, pero digitalizada de una planta de tratamiento de agua, de una desaladora o una red de distribución de agua.
- El gemelo digital se crea utilizando datos del mundo real para simular cómo funciona y cómo se comporta en diferentes situaciones.
- Es útil para probar y predecir cómo se comportará el objeto o sistema en la vida real ante situaciones extremas o para determinar los procesos que deben llevarse a cabo como, por ejemplo, si se debe bajar o subir el PH del agua en las próximas horas y la necesidad de ácido para el proceso. O alertar que bajará la presión de agua en la red y no podrá abastecer a las casas, por lo que es necesario llenar más el tanque.
- De esta manera, se garantiza el cumplimiento normativo y la continuidad operativa de las plantas, se reducen los costos de energía y productos químicos a utilizar, se mejora la productividad al liberar al personal operativo de tareas monótonas, y se disminuye la huella hídrica de los procesos.
Quiénes están detrás. Ainwater actualmente opera en Chile y México, y espera expandir sus operaciones hacia Brasil. Entre las empresas a las que presta servicios se encuentran Agrosuper, Nestlé, Sigma Alimentos y Aguas Araucanía.
- Camilo Huneeus, ingeniero industrial químico en la Universidad Católica, fue el impulsor de la empresa. Tras hacer práctica en una empresa de construcción y diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales pensó en integrar el desarrollo de las plantas de tratamiento de agua con el área de la electrónica y ciencia de datos.
- Esta idea fue tomando cuerpo durante sus estudios de Magíster en gestión de Recursos Hídricos en la Universidad de Yale, Estados Unidos.
- De vuelta en Chile en los primeros meses de la pandemia contactó a Martín Concha, ingeniero en biotécnica, y que se especializaba levantando capitales para empresas de tecnologías verdes quien, convencido con la idea, se puso a trabajar con Huneeus.
- Postularon al fondo Corfo Crea y Valida, donde quedaron primeros en la evaluación entre 540 proyectos, con lo cual conformaron en diciembre de 2020 Ainwater, como una empresa de tecnología para monitorear y optimizar el proceso de las plantas de tratamiento de aguas en diferentes industrias.
- Marcos Pérez, Doctor en física teórica y científico de datos, se integraría como tercer socio de la naciente empresa.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
Experto argentino Alejandro Sturniolo: “Water Positive impulsa la creación de un mercado de bonos de agua”