Marzo 29, 2024

Experto argentino Alejandro Sturniolo: “Water Positive impulsa la creación de un mercado de bonos de agua”

Jaime Troncoso R.
Alejandro Sturniolo.

El avance de las tecnologías en la depuración de agua han permitido avances notables en las últimas décadas. Hoy la desalinización, como la reutilización del agua con un bajo impacto al medioambiente permiten aprovechar fuentes de agua que antes no se podían utilizar, como el agua de mar y las aguas residuales. Pero se requieren inversiones que permitan satisfacer una necesidad vital para los hombres u la agricultura. A través de la iniciativa Water Positive, un grupo de profesionales está trabajando para generar un mercado que bajo ciertos estándares refleje la huella hídrica y que inversionistas puedan invertir con esos parámetros.


Qué observar. Bajo la iniciativas “Agua Positiva” o Water Positive en inglés, un grupo de profesionales pretende abordar el desafío de generar proyectos de restauración de cuencas, mejorar la recarga de aguas subterráneas, la conservación de humedales y la limpieza de ríos.

  • La fórmula abarca los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas, y en que todos tienen que ver con el agua. La iniciativa pretende que las empresas que consumen agua fresca en sus procesos productivos, ahorren o devuelvan agua a la naturaleza o a las comunidades que la requieren.
  • Se establece un mecanismo que identifique una huella hídrica, que permita ser el indicador que utilicen las empresas para financiar el acceso al agua potable y al saneamiento para las comunidades que carecen de dichas instalaciones.
  • Y se aplica la fórmula empleada en los bonos de carbono, que en vez de ligarla a la reducción de gases de efecto invernadero, se determina mejorar la huella hídrica permitiendo generar incentivos para el mejoramiento del acceso del agua a comunidades que hoy no la tienen o la están perdiendo.

La iniciativa. Alejandro Sturniolo, vicepresidente de márketing y sustentabilidad de H2O Innovation, empresa que está enfocada en el tratamiento de aguas, estuvo en Chile participando en el Congreso de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (Acades), “Nuevas Fuentes de Agua para Chile”. Él explica que esta iniciativa apunta a mejorar el acceso al agua, pero también a generar incentivos a las empresas o agricultores a optimizar el uso del recurso.

-¿Qué es el Water Positive y qué es lo que buscan este grupo de profesionales que se han unido bajoe ste concepto?

-Es una iniciativa de mercado bajo ciertos estándares de medición de huella hídrica y que los inversionistas puedan invertir bajo esos parámetros. Es el equivalente a los bonos de carbono, cuya función es capturar el CO2 que venimos emitiendo desde la revolución industrial en la atmósfera, para que no haya efecto invernadero. El Water Positive es generar más agua que la que gastamos en la producción de bienes y servicios.

Por ejemplo, si un agricultor logra ser eficiente y gasta menos agua, ésta quedará disponible para el consumo de las personas. Imagínate que viene una empresa como Microsoft y le paga al agricultor para que ahorre agua. Con ello Microsoft compensa su huella social de un metro cúbico de agua que está usando con sus servidores. Al ahorrar esa agua el agricultor, el excedente quedará disponible para las personas. Entonces, las personas ganan porque tienen agua. El agricultor es más competitivo que antes y tiene capital para mejorar su producción. Y Microsoft tiene cómo saldar su huella social desde el punto de vista positivo de los recursos hídricos.

-¿Qué empresas están hoy tras el Water Positive?

-En Chile están Microsoft, Google, PepsiCo y Coca Cola. Hay cuatro empresas líderes que están produciendo agua nueva o ahorros de agua en Chile. Estamos activando una economía regenerativa, que en ocho años podríamos duplicar los recursos hídricos en Chile y llegar a cumplir los objetivos sin ningún problema, permitiendo que las inversiones hagan lo que tiene que hacer y que los que paguemos por el agua que hay que producir, seamos los que contaminamos.

-¿Se requieren incentivos para que este mercado funcione?

-Es el mismo incentivo de los bonos de carbono. Chile es un ejemplo en que muchas empresas están trabajando para abastecer sus operaciones con agua. Codelco quiere producir más agua de la que consume. ¿Por qué? porque por cada kilo de cobre que están exportando, consumen agua, al igual que la ropa, y quieren devolverlo al medioambiente. Y ¿qué hace el gobierno? los apoya con los permisos para que puedan hacer lo que tienen que hacer. Lo que ganan es reconocimiento.

-Para lograrlo se requiere agua y hoy vemos que, tras la prolongada sequía, en  muchas partes escasea el agua.

-El agua existe, pero no es potable. El 70% de la superficie de la tierra es agua. Siempre tenemos opciones de reutilizar el agua. Donde no hay agua, la podemos crear. Chile tiene una ventaja: que está cerca del mar y existe la posibilidad de instalar desaladoras. El costo de desalación es bajo. Un vaso de agua potable, a partir de agua desalada, necesita la misma energía que un click de Google. Cada vez que hacemos un click de Google no existe un daño colateral. ¿Por qué podríamos tenerlo con el agua? Un metro cúbico de agua consume de 2,5 a 3 kilowatt por cada mil litros de agua tratada. Literalmente, un vaso de agua necesita la misma energía que un click de Google. El impacto ambiental de la desalación es tan mínimo que si pusiéramos 100 impactos ambientales para mantener una ciudad, estaría en el ránking de los últimos diez.

-Se habla que en el proceso se produce una salación de las aguas que rodean a la planta desaladora.

-¿Qué hace una desaladora?  Toma 100% de agua, devuelve 50% de agua con los minerales originales. ¿Qué hace la naturaleza? Evapora el 100% de agua y deja los minerales en el agua, lo mismo que hace la desalación. Es el ciclo del agua.

-¿Cómo se fija el precio de la compensación de las empresas a través de estos bonos de huella hídrica?

-Hoy Microsoft está compensando el dióxido de carbono que emite. Microsoft está pagando entre 300 y 800 euros la tonelada de CO2. Nosotros en Chile estamos produciendo agua a 80 centavos de euro la tonelada versus los 800 la tonelada de dióxido de carbono. De hecho, Microsoft tiene voluntad de pagar esos 80 centavos y más por la compensación.

En la Unión Europa se han tomado los criterios ESG, que son ambientales, sociales y de gobernanza, y están aplicando las Corporate Sustainability Report Directive para sus empresas. Lo que están haciendo es integrar todo en el mismo reporte: sostenibilidad social y gobernanza. Dicen me comprometo a cuidar el ambiente teniendo en cuenta la sociedad y la gobernanza. En este escenario las compañías se comprometen a mostrar cómo hicieron cada operación, cómo cumplen los compromiso social, ambiental y de responsabilidad.

TAMBIÉN PUEDE LEER: 

Experto español Gonzalo Delacámara: “Chile ocupa el puesto 16 en términos de estrés hídrico en el mundo”

Publicaciones relacionadas

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, y socio de CIS Consultores

Abril 19, 2024

Tiempos recios. Por Marcos Lima

(Crédito: Flickr Cuidro)

Habiendo sido la minería el motor del desarrollo de nuestro país desde el retorno de la democracia, resulta incomprensible que el presidente del principal partido de Gobierno, Lautaro Carmona, en su Congreso Ideológico, siga repitiendo “las espectaculares ganancias de los grupos económicos locales y transnacionales se basan en una explotación indiscriminada de recursos naturales con […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]