Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Eduardo Olivares
Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.


Exportaciones. ProChile es la principal agencia pública de promoción de exportaciones. Depende de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei, antes llamada Direcon), cuyo jefe es José Miguel Ahumada.

  • El cargo de director de ProChile está sujeto a concurso por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Hasta marzo de este año ese puesto lo ocupaba Jorge O’Ryan, quien fue el primero en acceder allí vía ADP en 2020 (aunque estaba desde 2018 por designación del presidente Sebastián Piñera). O’Ryan tenía contrato hasta junio de 2023, pero el actual Gobierno le solicitó la renuncia.
  • La abogada Paulina Valderrama, directora jurídica de la institución, asumió la dirección en forma interina mientras se desarrollaba un nuevo proceso ADP.
  • Desde el Servicio Civil indican a Ex-Ante que la semana pasada se envió la terna al Presidente Gabriel Boric para que la analice y realice el nombramiento, que se efectuará durante diciembre.
  • Según información obtenida por Ex-Ante, la terna final está compuesta por los actuales funcionarios Pablo Urria y Rafael Sabat, y por el exfuncionario Ignacio Fernández:

Pablo Urria Hering. Entre 2014 y 2018 fue el director de Relaciones Económicas Bilaterales, el segundo cargo de mayor jerarquía en la Subrei (antes Direcon). Allí estuvo “a cargo de un equipo de 67 personas distribuidos en 11 departamentos”, dice en su cuenta en LinkedIn.

  • En esa calidad fue el jefe negociador en la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Se trata de la misma iniciativa que este año, con la llegada de José Miguel Ahumada, fue detenida, revisada y renegociada con Bruselas.
  • Urria en la materia tiene experiencia, dado que fue ministro consejero económico en la Embajada de Chile ante la Unión Europea, en Bruselas, entre 2004 y 2009. Tras ello, en Santiago, asumió la jefatura del Departamento de América Latina, hasta 2014.
  • En forma previa a la llegada de Ahumada, Urria era el director de Estudios (2018-2022). Ahora es el jefe de la División Asia y Oceanía, donde se enmarca el TPP11.
  • Urria es abogado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su memoria, de 1993, se tituló “Fundamentación médico legal del aborto terapeútico”.

Rafael Sabat Méndez. Conoce desde 1998 ProChile, donde ha sido jefe de gabinete y de áreas específicas a lo largo de los años. También ha trabajado, en ese camino, en la Subrei (antigua Direcon) misma.

  • Por ejemplo, entre 2014 y 2018 fue director internacional de ProChile, cuando fue el coordinador público de Expo Milán 2015. Entre 2000 y 2006 fue el agregado comercial en Países Bajos. Entre 2009 y 2013 sucedió a Urria como ministro consejero económico de Chile ante la Unión Europea, en Bruselas.
  • Desde 2018 es el gerente del sector Fintech y tecnologías de la información (TIC). Su labor allí es “apoyar a la Dirección de ProChile de la Región Metropolitana en diversos proyectos que dicen relación con la promoción de exportaciones de bienes y servicios de pymes de la RM”.
  • En paralelo, es académico de la Universidad de San Sebastián y de la Uniacc. Su área de cátedra es la de negocios internacionales.
  • Su pregrado es la pedagogía en historia y geografía (UMCE), con un máster en estudios del desarrollo por la Eramus University of Rotterdam.

Ignacio Fernández Ruiz. Ha estado vinculado a la Subrei (cuando era Direcon) desde 1997, cuando trabajó en el Departamento de Inversiones y Servicios y, desde 2005, como jefe de la Unidad Internacional.

  • En 2008 entró en ProChile. Primero estuvo cinco años en Bogotá como agregado comercial en Colombia, y volvió a Chile para asumir como subdirector de la agencia (2013-2016).
  • Después partió a Londres, donde por cinco años y medio fue el agregado comercial de Chile en el Reino Unido. Su labor allí incluyó la “coordinación y seguimiento negociaciones tratado de libre comercio bilateral, Chile-UK” y el “seguimiento del proceso político británico (Brexit) entregando actualizaciones periódicas a exportadores chilenos”, describe en LinkedIn.
  • Fernández desempeña el ejercicio libre de la profesión como abogado experto en comercio internacional.
  • Su carrera de derecho la cursó en la Universidad de Chile. Además, tiene un máster en economía política internacional por la Universidad de Sheffield (Reino Unido).

Finalistas. Ninguno de los candidatos perfilados en este artículo quiso hacer comentarios.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

Reforma Previsional: Hombres recibirían más recursos del “reparto” del 6% extra de cotización que las mujeres

Adulta mayor. Créditos: Agencia Uno

Un análisis de la Asociación de AFP indica también que los actuales jubilados con mayor pensión obtendrán más recursos de los trabajadores activos debido al esquema de premios por cotización del proyecto del Gobierno.

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

El panorama de ahorros y préstamos bancarios: cómo entra Chile a la recesión

Cajera con máquina contadora de billetes. Créditos: Agencia Uno

Un informe de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con detalles por región muestra una reducción generalizada en los montos de dinero disponible de personas y empresas a junio de este año.

Eduardo Olivares

Noviembre 23, 2022

Asesores de Ahumada defienden cambios a mecanismos de solución de disputas, y priorizan América Latina

Al centro, Nicolás Grimblatt, asesor de José Miguel Ahumada. Créditos: Ex-Ante

La controversia sobre la ratificación de Chile al TPP11 se debe a la oposición del jefe de la Subrei al capítulo de inversiones. Así partió una estrategia de side letters que ha resultado mayormente fallida.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Ex-Ante

Noviembre 22, 2022

[Confidencial] Cotización previsional extra con cargo al empleador: Boric propone en su Reforma Previsional la idea que criticó como diputado

En 2016, CNN Chile entrevista al entonces diputado Gabriel Boric sobre la Reforma Previsional de Michelle Bachelet.

En entrevista con CNN Chile en 2016, Boric como diputado cuestionó aspectos de la reforma de Michelle Bachelet. Como Presidente, recogió varias de esas mismas ideas para su proyecto de pensiones.