“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Eduardo Olivares C.
Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.


Transparencia. El ingeniero comercial Jorge Condeza solicitó vía Transparencia a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) de la Cancillería la justificación de por qué el jefe de esa unidad, José Miguel Ahumada, ha planteado que el TPP11 (CPTPP) solo generaría ganancias “marginales” a Chile.

  • La Subrei contestó a Condeza que para los cálculos se usaron dos aproximaciones metodológicas. En la primera, se toma la actual oferta exportadora de Chile a los países del bloque y se identifica en cuáles hay ventajas arancelarias nuevas que sean distintas de los tratados de libre comercio (TLC) bilaterales. “En base a esta metodología, la oferta exportable potencial de Chile al ratificar el CPTPP es de 444 productos sobre el total de 1.228. Esto es, solo un 36% de los bienes que obtendrían rebajas arancelarias adicionales presentan un potencial exportador para Chile”.
  • En la segunda metodología, se describe un mecanismo que diferencia la oferta actual de aquella potencial. Se hace comparando países de destino donde esas ventajas arancelarias existen, versus aquellos mercados vecinos donde solo el CPTPP abre esas ventajas. “En base a esta segunda metodología, se obtiene que la oferta exportable potencial total sería de 230 productos de 1228 mercancías (19% del total). En tanto, la oferta exportable efectiva es de 108 productos (9% del total)”.

 

Marginales. Ex-Ante contactó a Jorge Condeza para obtener más antecedentes de su solicitud vía Transparencia. A continuación, este medio consultó a la Subrei sobre algunas dudas que aquella respuesta a Condeza dejó.

  • En ambas miradas metodológicas, por ejemplo, la Subrei planteaba que existe ya sea un “36% de los bienes que obtendrían rebajas arancelarias adicionales” o un “19% del total” potencial. Consultada sobre cómo entonces esos números respaldan la idea de que se trata de ganancias comerciales “marginales”, la entidad responde:
    • “Los 444 productos obtenidos bajo la primera metodología representan un 36% del total de bienes con rebajas arancelarias adicionales (1.228 mercancías) en Japón, Malasia, Vietnam y Canadá. En términos de valor exportado, estos 444 productos equivalen al 2% del total exportado a Japón, Malasia, Vietnam y Canadá en su conjunto”.
  • Ex-Ante también consultó sobre cuántas pymes exportadoras podrían participar en esas estimaciones. En vez de entregar un número de pymes, la Subrei determina cuántos productos son exportados por pymes:

 

 

  • La Subrei agrega que, "de los 1.228 productos con rebaja arancelaria adicional, las pymes exportan 27 mercancías (2% del total de bienes con rebaja arancelaria adicional). En cuanto a valor exportado, ellas explican el 0,5% del total".

Futuro análisis. El estudio solo se centra en la actual oferta exportable chilena, pero no considera que los países pueden abrir nuevos nichos de exportación.

  • "En cuanto a las mercancías que Chile no exporta al mundo y que contarán con una rebaja arancelaria adicional, se está desarrollando un estudio que investiga el 'espacio producto (product space)' de las exportaciones chilenas", anticipa la Subrei.

Cepal. El origen de la metodología que usa la entidad encabezada por José Miguel Ahumada está en la Cepal. "Es una adaptación de la metodología propuesta por Fernando Fajnzylber y Ousmène Mandeng en la Revista de la Cepal en 1991", dice la Subrei a Ex-Ante. "Posteriormente [fue] aplicada para el caso de Argentina por Virginia Laura Fernández y Marcelo Luiz Curado en el documento académico publicado en la Revista de Cepal en 2019", agrega.

  • El nombre del chileno Fernando Fajnzylber Waissbluth (1940-1991) es conocido en la izquierda latinoamericana. Produjo una obra centrada en el rol de la política industrial para el desarrollo de economías emergentes, en especial en América Latina. Esas ideas, no obstante, fueron abandonadas por la socialdemocracia chilena a partir de los años 90, cuando vino el boom de las exportaciones y el inicio de una serie de tratados de libre comercio valorados por su contribución al progreso económico.
  • El artículo citado por la Subrei corresponde a "Inserción internacional e innovación institucional", en la Revista de la Cepal Nº 44, de agosto de 1991, páginas 149-178.
  • El paper de Mandeng se titula "Competitividad internacional y especialización", en la Revista Cepal Nº 45, de diciembre de 1991, páginas 25-42. El documento de Fernández y Curado se llama "La matriz de competitividad argentina: evolución de la inserción internacional del país ante la controversia de los recursos naturales", en la Revista Cepal Nº 127, de abril de 2019, pp. 75-100.
  • Las teorías de la dependencia, surgidas al alero de la Cepal, tiene su origen anclado hace casi 80 años. Planteaban que las potencias hegemónicas conservan su predominio gracias a que impiden o dificultan el desarrollo de las economías periféricas. Autores como Raúl Prebisch, Aníbal Pinto, Celso Furtado, Theotônio dos Santos, Aldo Ferrer y el mismo Fernando Fajnzylber fueron exponentes de esa corriente estructuralista. El expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso fue uno de los máximos proponentes de la teoría de la dependencia, pero luego ha dicho que se basaba cuando "había dos mundos".

 

Revise el documento con las respuestas de la Subrei a Ex-Ante sobre aspectos específicos de la metodología basada en Fajnzylber, 1991 y Mandeng 1991 para la Cepal.

 

Declaraciones de Ahumada. El ex jefe de la Direcon, Alejandro Jara, y el embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya, están en desacuerdo con que se hable de ganancias marginales.

  • Ante diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores el 9 de agosto, Ahumada dijo que "hay ganancias comerciales en esas 2.930 líneas arancelarias, pero que son marginales dado que ya tenemos acuerdos comerciales con cada uno de los países que son miembros del TPP".
  • En radio Sonar, el 13 de octubre mencionó que "con Japón, país con el cual probablemente ganamos más con el acuerdo, tenemos 420 productos en que nosotros ganamos preferencias arancelarias superiores al acuerdo que tenemos hoy día; de esos, 320 no los estamos exportando a Japón. Las ganancias son bastante marginales en términos estrictamente comerciales", indicó.
  • Afirmaciones similares señaló en una entrevista con Diario Financiero este domingo. Allí además dijo "no les pongo mucha atención a las críticas" y que, a diferencia del Presidente Gabriel Boric, él "no" replanteado sus posiciones iniciales.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Prisión preventiva para detenidos: Revelan detalles de cómo se provocaron los incendios de Viña y cómo se logró captura de bombero y ex funcionario de Conaf

Momento de la captura de Francisco Mondaca. Foto: Fiscalía Regional de Valparaíso.

De acuerdo con el comisario Iván Navarro de la PDI, “se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado (por el autor material) durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]