Perfil: José Miguel Ahumada, el ideólogo de la revisión de acuerdos comerciales de Boric que asumirá la subsecretaría de Relaciones Económicas

Alex von Baer
José Miguel Ahumada, futuro subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Ahumada es detractor del TPP-11, autor de publicaciones cuestionando el TLC con EE.UU. y defensor de la idea que la red de acuerdos comerciales ha limitado la transformación productiva con más Estado que propone para Chile. Ahora asumirá la repartición que conduce las relaciones económicas en Cancillería, tras ser artífice de la propuesta de Boric de revisar acuerdos comerciales, cuestionada por sus efectos en la inserción internacional.


Por qué importa: Ahumada fue designado por Boric como subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, a cargo de la red de acuerdos comerciales que Boric propuso revisar en campaña.  Por ahora, la futura canciller Antonia Urrejola dijo que la revisión de acuerdos no será unilateral, que no cuestionarán la seguridad jurídica del comercio, y que incluso Boric podría rediscutir su negativa a que se ratifique el TPP-11, firmado por Bachelet.

Su trayectoria y referentes: Doctor en Estudios del Desarrollo de Cambridge, ahí conoció al economista surcoreano Ha-Joon Chang, quien fue guía de su tesis y ha sido referente mundial de la idea de un Estado más activo en las transformaciones productivas, pero con un rol “más dirigista” que “interventor o propietario”. Ahumada tiene redes con Ricardo Ffrench Davis y Stephany Griffith Jones, carta de Boric para el Banco Central, a quien Ahumada conoció en Cambridge.

  • Se tituló de cientista político en la UDP e hizo su práctica en la Cepal, donde llegaron a sus manos por primera vez libros del surcoreano. Con ellos se interesó por estudiar cómo los regímenes económicos internacionales podían ayudar o restringir el desarrollo de las naciones.
  • Luego realizó un máster en Economía Internacional en la U. Complutense, otro sobre estudios del Desarrollo en London School of Economics y después pasó por Cambridge; los 2 últimos con Becas Chile, fórmula con la que varios frenteamplistas estudiaron por esos años en Reino Unido.
  • Ha-Joon Chang vino a Chile en 2019 invitado por el CEP y el Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile (donde Ahumada es profesor). Entonces, el surcoreano ya era referente del FA.
  • Durante la campaña, el profesor de Cambridge dio una entrevista a La Tercera donde dijo que Boric era un socialdemócrata, y que “Chile debiera ser radical, pero para llegar a ese punto requiere  gradualidad y realismo”, con cooperación entre privados-Estado.
  • Ahumada también cita Gabriel Palma (profesor de Cambridge y firme detractor del TPP-11), aunque tiene una postura “menos radicalizada” que él, explican en círculos diplomáticos. Y ha escrito con Alberto Mayol sobre el modelo neoliberal.

Su crítica al TLC con EE.UU. y al TPP: Sus críticas al TLC con EE.UU las ha formulado en su tesis de máster -titulada “TLC Chile-USA: ¿vale la pena el juego?”-, y un capítulo sobre “El TLC entre Chile y EE.UU., de la euforia a la frustración”, en un libro de Gonzalo Martner. Para Ahumada, el patrón chileno de inserción internacional en el comercio de los 90’ está con “importantes señales de desgaste” pues no logró diversificar las exportaciones ni especialización.

  • Así lo deslizan títulos de publicaciones: “Chile en la economía mundial: economía política del estancamiento”, “Chile, globalización e imperialismo”, y otros que aluden a “independencia nacional”.
  • Su visión la plasmó en una entrevista con la Biblioteca del Congreso en 2016. “Ni los commodities ni recursos naturales procesados permiten a Chile generar un crecimiento sostenido en el tiempo (…) Los capitales que ingresan, la inversión extranjera, tampoco han sido fuente de desarrollo o diversificación productiva”, afirmó.
  • Sobre el TPP, decía que es “inquietante” pues profundiza los TLC, brindando una “ganancia muy pequeña” (la actual Cancillería ha dicho que brinda 3.000 oportunidades comerciales, y la experta del gobierno de Bachelet, Paulina Nazal, que aumentaría en 5% las exportaciones).
  • Agrega que el crecimiento que pueda generar el tratado firmado por Bachelet será dependiente del precio de commodities, mientras que “restringe el espacio para hacer políticas industriales que nos permitan modificar la estructura productiva para un crecimiento sostenible”.
  • Y dice que su aporte en cadenas de valor requeriría de complemento políticas de transferencia tecnológica desde la inversión extranjera hacia el tejido productivo nacional “y no que se estanquen en la mera apropiación de las rentas derivadas de la extracción de recursos”.
  • Ello necesitaría -continúa- “imponer normas para que el inversionista deba reinvertir cierto porcentaje de la ganancia en el país”, lo que el TPP impediría en cláusulas en que prohíbe exigir a inversionistas porcentajes de contenido nacional en sus exportaciones, o restringe la expatriación de utilidades (las que según quienes participaron en las negociaciones obedecen a tratar a todos los inversionistas por igual, principio que ha estado en los tratados por décadas).

Grau, el puente con Boric: Ahumada entró al equipo apenas Boric fue proclamado candidato FA en las primarias contra Jadue, invitado por Grau, con quien ha escrito varias columnas.

  • En la universidad, Ahumada militó en el PS, pero renunció en 2010, disconforme con su rumbo.
  • A partir de su paso por Cambridge (donde compartió con dirigentes RD) se acercó al FA. En RD lo han invitado desde 2017 a sus escuelas de formación.

Su mirada de “La lección nórdica”: Así se titula uno de sus últimos libros, en el que analiza el caso de Noruega, Suecia y Finlandia, y cómo a través de una “activa injerencia estatal” estos países lograron el desarrollo a través de modificar su matriz productiva (petróleo en Noruega o telecomunicaciones en Finlandia). De esas ideas surgió el modelo de transformación productiva de Boric, con una Banca Nacional para el Desarrollo que estimule inversiones vía créditos; y aumento de impuestos mineros y “condicionar inversiones a establecer encadenamientos productivos con capitales nacionales”.

  • Fueron esas las ideas que plasmó Boric en una columna conjunta con Ahumada, publicada en El Mercurio el 07/02/2021.
  • En ellas tiene una importante influencia Ha-Joon Chang, quien ha dicho: “Un Banco del Desarrollo no es la única forma de hacerlo, pero ha sido muy efectivo para promover transformaciones”.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 19, 2022

Convención: Los efectos que tendría la operación FA y PC – Jackson para aplicar inmediatamente los quorums del borrador si gana el Apruebo

El ministro Giorgio Jackson exponiendo este jueves 19 ante la comisión de Normas Transitorias en la biblioteca regional de Antofagasta. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

El ministro Jackson propuso este jueves a la Comisión de Normas Transitorias una fórmula mixta de transición entre la constitución vigente y la nueva, si se aprueba en el plebiscito del 4 de septiembre. Mantener el actual Congreso hasta al menos el 2026, pero haciendo cumplir a los parlamentarios las nuevas reglas de quorums que […]

Waldo Díaz

Mayo 19, 2022

Las conclusiones del Comité Central del PC: Aprobar la nueva Constitución es “la batalla de las batallas”

Crédito: Agencia Uno.

“Es necesario que nuestro Gobierno tome la iniciativa y pase a la ofensiva. Para ello es fundamental reinstalar la agenda transformadora adelantando la puesta en marcha de reformas emblemáticas”, señala el documento que elaboró el pleno del PC del fin de semana pasado. Los comunistas abordaron los riesgos del actual panorama económico, apuestan a adelantar […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 19, 2022

Estado de Excepción: La trama detrás de la salida del almirante Parga y la falla de la ministra de Defensa

La ministra Maya Fernández en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En una incómoda posición quedó la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, luego que el contraalmirante Jorge Parga fuera removido por el Presidente Boric apenas dos días después de ser nombrado Jefe de la Defensa en la Región del Biobío. El nombre del oficial fue sugerido por la propia Fernández. Pero no se previó que […]

Cómo la Fiscalía escaló el conflicto con Interior y contradijo a Boric: “Los dichos de Llaitul pueden configurar delitos de Seguridad del Estado”

Pocas horas después de que el Presidente Boric descartara querellarse contra el líder de la CAM y que Izkia Siches cuestionara la eficacia del Ministerio Público en esa materia, la Fiscalía Regional de La Araucanía señaló que el llamado de Héctor Llaitul a “organizar la resistencia armada” constituye un hecho nuevo que puede configurar delitos […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 19, 2022

Estado de Excepción: Por qué Boric removió al almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío y Arauco (y quién es su sucesor)

En la imagen, a la izquierda, el contralmirante Jorge Parga. A su derecha el recién escogido jefe de la Defensa de las provincias de Biobío y Arauco, Juan Pablo Zúñiga.

Dos días después de nombrarlo, el Presidente Boric decidió remover al contraalmirante Jorge Parga como Jefe de Defensa de las provincias del Biobío y Arauco, encargado de la aplicación del Estado de Excepción, y será sustituido por el contraalmirante Juan Pablo  Zúñiga. Según fuentes cercanas a la Armada, desde el gobierno señalaron que Parga fue […]