Junio 10, 2022

Perfil: Carlos Figueroa, el asesor del Segundo Piso de La Moneda que le advirtió a Boric del traspié con John Kerry

Víctor Hugo Durán

Este jueves, durante su participación en la Cumbre de las Américas, el Presidente reprochó a EEUU por no participar en un encuentro de la coalición de países por la protección de los océanos, sin percatarse que a metros suyo estaba el ex secretario de Estado John Kerry. Boric se corrigió tras recibir una alerta de Carlos Figueroa, el nieto del mismo nombre del ex ministro de Frei Ruiz Tagle, quien es asesor internacional de la Presidencia. A continuación su trayectoria y lo que piensa.


Advertencia en Los Ángeles. Durante la jornada de este jueves, se presentó la coalición de países por la protección de los océanos, iniciativa impulsada por Chile en el marco de la Cumbre de Las Américas, en Los Ángeles.

  • “Le vamos a poder decir con más propiedad a los países desarrollados, como Estados Unidos, que no está aquí presente, como la Unión Europea, como China y como India, que tienen el deber de hacer más esfuerzos para proteger nuestro medioambiente”, dijo Boric.
  • La canciller Antonia Urrejola se dio cuenta del traspié del mandatario. E inmediatamente se le hizo llegar un papel, advirtiendo que, a metros de él, estaba el ex Secretario de Estado, John Kerry.
  • El encargado de hacerle llegar el mensaje al mandatario fue Carlos Figueroa Salazar, integrante del equipo de asesores del Segundo Piso de La Moneda.
  • Tras ser alertado, Boric corrigió su declaración. Y Kerry respondió con una ironía, aludiendo al encuentro informal que días antes había tenido el Presidente con Justin Trudeau en Canadá. “Muchas gracias señor Presidente Boric, a cada presidente y cancilleres, solo tengo una pregunta, ¿Dónde está la cerveza?”.

El asesor. Desde el comienzo de la administración de Boric, Carlos Figueroa ha estado presente en el despliegue internacional del mandatario.

  • A través de portal de transparencia aparece con contrato a honorarios en la Presidencia con la siguiente labor: “Asesorar en materia de seguimiento de compromisos de las distintas carteras de estado. Coordina trabajos con contrapartes interministeriales”.
  • Su rol específico es el de asesor en materias internacionales de la Presidencia. Desde ahí integra el staff de colaboradores del Mandatario, liderados por Lucía Dammert.
  • Figueroa aporta con documentos, minutas y análisis en el ámbito internacional. Y actúa más bien como un nexo entre Presidencia y Cancillería, sin tomar decisiones de carácter estratégico en esa área, como lo hacía el ex asesor Benjamín Salas en la administración de Piñera 2, lo que solía disgustar a los ministros de Relaciones Exteriores.
  • De todas formas, tras su desembarco en La Moneda, en marzo pasado, se le ha considerado como una suerte de orejero de Boric en materia internacional.

Giras con Boric. En su viaje a EEUU y Canadá, cuentan desde el gobierno, su apoyo ha estado vinculado a la producción de minutas, informes, contenido y bajadas en torno a los diversos temas que se abordan. El gestionar las reuniones y bilaterales ha sido rol de la Cancillería.

  • En el viaje, Figueroa ha formado parte del núcleo cercano del mandatario junto a la Canciller Urrejola; el ministro de Economía, Nicolás Grau; el embajador de Chile en EEUU Juan Gabriel Valdés, y Dammert.
  • Transmitir certezas jurídicas a empresarios y promover oportunidades de inversión son algunos de los objetivos delineados para este viaje.
  • En abril, el asesor integró la comitiva que acompañó al Mandatario a Argentina en su primer viaje internacional tras llegar a La Moneda.
  • Figueroa participó entonces en una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Argentina, Juan Eduardo Fuentes; el Vicepresidente Carlos Rosenkrantz; y los ministros de la misma institución, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En el encuentro también estuvieron la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa y Dammert.

Quién es: Fundador de Revolución Democrática, Figueroa llegó al equipo de Boric desde el núcleo del líder de ese partido, Giorgio Jackson. Al hoy ministro lo había asesorado en la discusión por el TPP-11, cuando aún no se discutía al interior del Frente Amplio.

  • Los lazos de ambos data del NAU, cuando el ahora asesor del segundo piso de La Moneda fue electo consejero superior en 2011, mismo año que Jackson lideró la Feuc.
  • Figueroa proviene de una familia política: su abuelo es Carlos Figueroa Serrano (DC), exministro del Interior de Eduardo Frei.
  • El asesor es filósofo de la PUC y máster en Ciencia Política de la U. de Chile.
  • Cuando fue precandidato a diputado por Las Condes y Vitacura, contó que su abuelo ha sido un referente por su “forma aguda y crítica de pensar”, y que este le mandaba correos electrónicos cuando discrepaba de un punto de vista.
  • Hasta 2014 trabajó en Educación 2020, para luego integrarse a la legión RD que llegó al Mineduc como asesores de Nicolás Eyzaguirre, junto al actual subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi.
  •  En 2016, como encargado internacional de RD, organizó una gira a Uruguay para conocer la experiencia del Frente Amplio de ese país, junto al entonces presidente del partido Pablo Paredes (actual jefe de la Secretaría de Comunicaciones). Para varios en el FA, de ahí surgió la idea de armar una coalición de izquierda fuera de la Concertación.
  • “Nos reunimos con cientos de trabajadores de la construcción. De pronto uno suelta el mate, y dice ‘estos compañeros están movilizando a miles de estudiantes. Démosles un aplauso de fuerza’”, contó Figueroa, sobre esa visita.

Crítico del TPP-11: Su perfilamiento en materias internacionales lo reforzó cuando en 2016 se transformó en vocero de la plataforma “Chile Mejor Sin TPP”, con un artículo que analizaba ese tratado titulado “El impacto del libre comercio en Chile”. En su tesis de magíster abordó “La diplomacia empresarial en la política comercial chilena. El caso del TLC con EE.UU”.

  • En el estudio de Figueroa sobre el TPP-11, al cual ahora Boric y la canciller Urrejola se han abierto estando en el gobierno, indica que que el giro hacia el libre comercio lo han aprovechado “las grandes empresas transnacionales para construir un entramado institucional que consagra sus intereses”, a través de cortes arbitrales.
  • También afirma que Chile no lograría industrializarse pues “los TLC lo prohíben” y habrían capítulos para “limitar las acciones de empresas estatales”.
  • Propuso reemplazar el CIADI por una Corte Internacional sobre Transnacionales y un Centro Internacional de Monitoreo de las Transnacionales; un marco constitucional para “proteger sectores productivos estratégicos”, subir barreras arancelarias y eximirse del Trato Igualitario de los TLC; cláusula que expertos estiman como necesaria para atraer inversión extranjera.
  • También fue partidario de suspender cláusulas de los TLC que impidan un trato preferente para empresas del Estado, lo que Boric planteó en campaña al hablar del TLC con Estados Unidos.
  • Su texto sobre ese último tratado indica que en la negociación con la Casa Blanca que lideró el expresidente Ricardo Lagos hubo “excesiva influencia empresarial mediante mecanismos informales”, cuestionando un fluido contacto de técnicos con el empresariado.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.