Enero 1, 2024

Quiénes son los candidatos para presidir el Senado en 2024

Ex-Ante
En la imagen, de izquierda a derecha, la senadora Loreto Carvajal y su par Pedro Araya.

En plenas tratativas para designar al parlamentario o parlamentaria que presidirá la Cámara Alta en 2024, se encuentra el oficialismo. El acuerdo administrativo que posibilitó el ascenso del Senador Juan Antonio Coloma (UDI) a la presidencia del Senado culmina al cierre de la legislatura 2023, por lo que la nominación de su sucesor o sucesora es clave para proyectar el agitado año legislativo 2024, donde la Reforma de Pensiones y el Pacto Tributario se asoman como los grandes proyectos a ser resueltos en sede legislativa. Los senadores oficialistas Loreto Carvajal y Pedro Araya se han perfilado hasta ahora para llegar a la testera.


Por qué importa. El Presidente del Senado es quien coordina la agenda legislativa con el Ejecutivo, es decir, maneja los tiempos y la priorización de proyectos de ley que son puestos en tabla para su sucesiva discusión y votación. De hecho, fuentes de La Moneda indican que la presidencia del Senado bajo el periodo de Juan Antonio Coloma (UDI) fue decisiva para permitir construir e impulsar la agenda de “fast track” legislativa en materia de seguridad. Una agenda que logró un 70% de cumplimiento hasta la fecha, por la virtuosa sinergia que se produjo entre el ministro de la Segpres Álvaro Elizalde y el senador Coloma.

  • ¿Quiénes se han perfilado hasta ahora para presidir la Cámara Alta este año?

Loreto Carvajal, la mujer fuerte del girardismo:

  • Oriunda de Cabrero, Región del Biobío, nació el 18 de mayo de 1973. Carvajal es egresada de derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y militante del PPD.
  • Su carrera política la inició desde el mundo municipal. Fue electa por dos períodos como concejala de la comuna de Cabrero en los años 2000 y 2004. Tras un intento fallido como candidata a diputada, asumió como Jefa de Gabinete del entonces diputado PPD Ramón Farías. En 2013, resultó electa por dos períodos como diputada por el distrito de Chillán para luego pasar al Senado a reemplazar al ex senador Felipe Harboe cuando éste renunció a su escaño para presentarse a las elecciones de convencionales constituyentes. Terminó siendo electa como senadora por la Región de Ñuble por el período 2022-2030. En la actualidad, Carvajal preside la Comisión de Economía de la Cámara Alta.
  • En la interna del PPD, Carvajal es cercana a Guido Girardi.

Pedro Araya, la apuesta silenciosa:

  • Es oriundo de Antofagasta, ciudad en la que nació el 16 de junio de 1974. Su padre fue alcalde y diputado democratacristiano por la misma ciudad.
  • Araya fue militante de la Democracia Cristiana, pero renunció a la colectividad en 2008 para integrarse al grupo de ex DC que conformaron el PRI, liderados por Adolfo Zaldívar.
  • En las elecciones senatoriales de 2021 fue electo senador por Antofagasta.
  • Su hermano Jaime Araya es diputado independiente en cupo PPD por la Región de Antofagasta.
  • En la Cámara Alta ha participado de las comisiones permanentes de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y Defensa Nacional.
  • Fuentes del Congreso lo definen como un hombre pragmático, de bajo perfil, pero un hábil negociador.
  • Para algunos, a diferencia de Carvajal, Araya cultiva un perfil más transversal, con buenos nexos con la derecha.

Lea también. Ya se habla de sucesión presidencial. Eso lo dice todo. Por Sergio Muñoz Riveros

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]