Julio 4, 2023

Quién es y qué piensa María Teresa Vial, la abogada que se reeligió en la presidencia de la Cámara de Comercio de Santiago

Vicente Browne Russo
María Teresa Vial, presidenta de la CCS.Foto: Agencia Uno

Hace un siglo su abuelo fue el primer presidente de la Cámara de Comercio de Santiago. Y el jueves pasado, la abogada María Teresa Vial fue reelecta como primera presidenta mujer de la Cámara. La abogada considera que es prioritario cuestionarse la necesidad de modernizar el modelo tributario, de manera de impulsar reformas que permitan cumplir con su objetivo de forma estable, eficiente y eficaz. “Las últimas reformas eludieron esta responsabilidad y se centraron en crear nuevos impuestos y en elevar los existentes, y los resultados, en términos de su impacto negativo, tanto en crecimiento como en recaudación, deben llamarnos a la reflexión”, dice.


Qué observar. El Directorio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), de acuerdo a sus estatutos vigentes, decidió el jueves pasado de forma unánime reelegir por un período de dos años a María Teresa Vial como presidenta. También se mantienen en en la mesa directiva Holger Paulmann, como vicepresidente; Marcela Varas como segunda vicepresidenta y Alberto Ferrán en el cargo de tesorero. 

Agenda. Los focos de trabajo para el CCS este nuevo período estarán conectados con: la situación actual por la que están atravesando las empresas en materia de seguridad, certeza jurídica, desarrollo y crecimiento del país.

  • “En los últimos años tanto nuestro país como el comercio han sido golpeados por la violencia, delincuencia, un fuerte incremento del comercio ilegal y el debilitamiento sistemático del cumplimiento del Estado de derecho, situaciones que creemos que son urgentes de solucionar”, dice Vial. 

Quién es. María Teresa Vial Álamos (49) nació en Santiago en el año 1974, está casada y tiene cinco hijos. Estudió Derecho en la Universidad Católica y cuenta con un diploma en Negociación de la misma casa de estudios. Además, tiene un máster en Derecho de la Empresa de la Universidad de los Andes. Desde que salió de la UC se ha focalizado en la conducción de arbitrajes y mediaciones, involucrándose en las áreas de energía, recursos naturales, industria regulada, construcción y libre competencia. 

  • Su experiencia laboral comenzó en el estudio de abogados “Prieto y Cía.”, firma donde estuvo casi 15 años. Luego, durante dos años y medio, fue consejera en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago). 
  • En 2020 se convirtió en socia del estudio de abogados “Gandarillas, Montt, Del Río”, que se dedica íntegramente a la solución de conflictos. Al mismo tiempo, se unió al Consejo de la CCS y posteriormente se convierte en directora del gremio.

Su salto a la conducción de la Cámara. En julio de 2021 se convirtió en la primera presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago en sus 102 años de historia.

  • Su bisabuelo, Rafael Urrejola, fue el primer presidente de la cámara, hace más de un siglo (1919).
  • En paralelo, es directora de Enel Generación Chile. 
  • El año pasado fue reconocida por el Women Economic Forum Chile en la categoría “Exceptional Women of Excellence” y asumió la presidencia de la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile. Luego, en abril pasado, la presidencia de esta instancia pasó a la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao. 
  • En noviembre de 2022, fue destacada en el premio de El Mercurio “100 mujeres líderes” y Mujeres Empresarias en la categoría Ejecutivas, principalmente por su impulso a la innovación y el emprendimiento femenino.

Seguridad pública. La abogada ha mostrado una constante y firme posición frente a los temas de inseguridad que afectan al comercio, con foco en las pymes. Este discurso ha sido protagónico en su agenda, al igual del fomento de un “Chile Emprendedor”.

Reforma tributaria e impacto en el crecimiento. Para Vial es prioritario que una reforma tributaria modernice, de manera de impulsar cambios que le permitan cumplir con su objetivo de forma estable, eficiente y eficaz.

  • “Las últimas reformas eludieron esta responsabilidad y se centraron en crear nuevos impuestos y en elevar los existentes, y los resultados, en términos de su impacto negativo tanto en crecimiento como en recaudación, deben llamarnos a la reflexión”, dice a Ex-Ante. 
  • Cree que se necesita una reforma que maximice la recaudación, la eficiencia económica y simplifique el sistema, protegiendo e incentivando el emprendimiento y la inversión, en lugar de inhibirlos, con un foco claro en la formalización de la economía. 
  • Estima además que se debe construir un modelo tributario que actúe como una herramienta diferenciadora, que atraiga la inversión extranjera y local, y la creación de empleo para disminuir la tasa de desempleo de 8,7%. 
  • Vial propone ampliar la base tributaria, pero no por nuevos impuestos, sino incorporando las actividades informales al cumplimiento tributario y fomentando un mayor crecimiento a través de la inversión, que se traduzca en mayor recaudación.  
  • Apoya una simplificación de la estructura tributaria, ya que, a su juicio, las últimas reformas han tenido en común hacer cada vez más complejo el modelo, poniendo barreras innecesarias al cumplimiento tributario y a la formalización.
  • “La simplificación tributaria debe considerar una estructura de largo plazo que se haga cargo del incentivo a la inversión y emprendimiento”, dice. 
  • El objetivo del gobierno era recaudar al tercer año US $10 mil millones adicionales (con la reforma rechazada), “pero creemos que vía ajustes en el actual presupuesto se pueden generar esas holguras, además de mejorar el desempeño de la recaudación y de uso del gasto fiscal en un 3% anual, lo cual no es una meta imposible. Sólo en IVA estamos perdiendo cerca de US $2 mil millones anuales si consideramos una evasión del 19% en comparación con los niveles de entre 10% y 12% de algunos países OCDE”, dice.
  • Piensa que en la actual discusión hay que ser claros sobre el uso de los recursos fiscales.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Jaime Troncoso R.

Abril 10, 2024

Ángel Cabrera: “El problema de la caída del crecimiento no es sólo la menor inversión, es una sistemática caída en la productividad”

Ángel Cabrera. socio de Forecast Consultores.

El economista de Forecast, Ángel Cabrera, se muestra preocupado por el crecimiento futuro de la economía chilena. Asegura que la caída en el potencial de la economía, que el Banco Central estima en torno al 2%, ha sido consecuencia no sólo de la poca inversión sino de la productividad, la que comenzó a disminuir desde […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Abril 9, 2024

A propósito de Marcel: El extraño Caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde. Por Ricardo Escobar

Mario Marcel, Ministro de Hacienda. (Crédito: Hacienda))

Me pareció hace dos años que el acto de aceptación de Mario Marcel estaba al borde del heroísmo. Era obvio que el Presidente si estaba en la disyuntiva de abandonar las promesas absurdas de campaña y hacer caso a su ministro, abandonando con eso el ADN de sus convicciones y el sueño afiebrado del PC […]

Vicente Browne R.

Abril 9, 2024

Grupo CAP responde a Marcel por responsabilidades con Huachipato y no descartan buscar socio para mantener la empresa

Foto: Agencia Uno

A la espera de que la Comisión Antidistorsiones de Precios analice los recursos de reposición de las medidas anti-dumping recomendadas para el acero chino, presentados por la Siderúrgica Huachipato, el gerente general del grupo CAP, Nicolás Burr, sostuvo que no descartan buscar socios estratégicos para mantener a flote la compañía. Incluso, considerarían al Estado como […]