Jadue es un extremista de izquierdas que no cree en la democracia, que apoya cuanta dictadura impresentable hay en el mundo (Cuba, Venezuela, Rusia Irán, Siria, etc), además de sectario y connotado antisemita. Probablemente sea este modo de ser atrabiliario, anti democrático, irrespetuoso de las instituciones republicanas, el que hoy lo tiene ad-portas de una formalización y posible prisión preventiva por corrupción. A nadie le debe extrañar su intento de hacerse la víctima de una operación política, ni el apoyo que le otorga el PC.
Incontinencia verbal. La fiscal Giovanna Herrera venía trabajando desde hace mucho tiempo en la causa contra el alcalde de Recoleta y preparó a “fuego lento” su próxima formalización fijada para el 29 de mayo. No se trata de una decisión precipitada por motivos espurios como denuncia el imputado.
- Como era de esperar, el alcalde Jadue reaccionó muy mal ante la noticia de que será formalizado por cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, todo ello en el marco de la compra de insumos para las farmacias populares.
- Todos delitos que caen bajo el concepto de corrupción. Según informaciones preliminares, habría solicitado “donaciones” para financiar, entre otras cosas unas sedes del Partido Comunista y recibido dinero en efectivo cuyo destino final deberán establecer los tribunales.
- No se puede negar que dada su personalidad agresiva y descalificadora muchos que han sido víctimas de sus ataques infundados están experimentando lo que los alemanes llaman “shadenfreude” que se traduce como “complacerse maliciosamente con la desgracia de otra persona”; un sentimiento innoble pero profundamente humano.
- Para Jadue, que nunca se ha caracterizado por medir sus palabras ni hablar con la verdad, todo se trata de “una operación política” de la cual acusa nada menos que al presidente del Consejo de Defensa del Estado, o como el lo llama “este caballero que es del Frente Amplio ligado a las mas altas esferas del gobierno”. Llegando al extremo de pedir una reforma constitucional para “remover a jueces y fiscales”.
- Sin embargo, su incontinencia verbal lo traiciona pues su comentario solo contribuye a destacar un hecho extraordinario que debería quitarle el sueño: Que el CDE, por la unanimidad de sus integrantes, haya tomado la determinación de querellarse en su contra, algo que no siempre ocurre y que no hizo, por ejemplo, en el caso del General Yañez.
La hipocresía del PC. El Partido Comunista que se ha caracterizado por pedir, anticipadamente, las penas del infierno cada vez que un personero de derecha está cuestionado por la justicia, ahora se comporta del modo más hipócrita y deleznable, asumiendo una defensa corporativa del alcalde en desgracia.
- Según ellos todo esto es fruto del enojo de algunos que “estarán muy preocupados porque los comunistas estamos cada día más fuertes”. Es decir, acusa al Consejo de Defensa del Estado y al ministerio público de una maniobra política destinada a debilitar al PC mediante la formalización de su alcalde estrella.
- Hablan de un supuesto tráfico de influencias que viene de “otros sectores que supuestamente son aliados” y que buscarían “impedir que se levante una nueva candidatura”.
- Algo que no parece compatible con la condición de partido eje de un gobierno democrático respetuoso de la institucionalidad.
- El partido no le suspenderá su militancia después de la formalización. Algo que siempre se ha hecho con todos los alcaldes, independientemente de su color político cuando enfrentan un procedimiento judicial penal. Sería el único, y el primer alcalde que continuara funciones tras ser formalizado.
Prisión preventiva. Las cosas se pueden complicar aún más para el PC si el juez de garantía concede la cautelar de prisión preventiva que el ministerio público, que ya anunció que solicitará. Una señal de la gravedad de los delitos que se le imputan.
- Jadue denuncia una “politización” de la justicia que, en su caso, estaría precipitando su formalización para influir en los resultados de las elecciones de octubre. Resulta irónico que un líder comunista esté utilizando el mismo argumento del candidato de la extrema derecha norteamericana Donald Trump quién también alega “intervencionismo electoral” por los procesos judiciales que lo atormentan.
- Daniel Jadue es un beato, militante y dirigente del Partido Comunista Chileno, único sobreviviente de la era Estalinista que sigue leal a la doctrina leninista del centralismo democrático y la dictadura del proletariado.
- Nunca adhirió a la vía pacífica para transitar a la democracia, optando por la vía armada . Hasta el día de hoy, jamás se ha arrepentido de sus tácticas violentas ni admitido su fracaso. Tampoco ha repudiado al FPMR, autor materiales de múltiples atentados; respaldó la violencia política desatada durante el estallido social. Se negó a participar del acuerdo que permitió el plebiscito, denunciándolo como una traición fraguada a espaldas del pueblo.
Un extremista de izquierdas. Jadue es un extremista de izquierdas que no cree en la democracia, aun cuando desarrolle su actividad política dentro de sus reglas por razones tácticas.
- Un disidente que califica al gobierno como “neoliberal” y más interesado en llegar a acuerdos con la derecha en vez de impulsar la movilización social.
- Planteó “la necesidad de rodear con la movilización de masas el desarrollo de la Convención Constitucional, “para impedir que las cocinas y el tecnicismo legal oscurezcan el sentido final de dicho organismo”
- Según él la manifestación cultural contraria a los parámetros neoliberales y la desobediencia expresada en la protesta social ha dado frutos importantes y ha generado condiciones para una ruptura democrática y constitucional.
- Jadue apoya cuanta dictadura de izquierdas existe en el planeta; y algunas que son bastante conservadoras, como la de Putin, Lukashenko en Bielorrusia, Assad en Siria y los Ayatolas en Irán. Es un incondicional del régimen de Maduro y participó como observador en las elecciones fraudulentas que le dio la victoria al chavismo en las legislativas declarando que habían sido “impecables”.
- Arremetió contra Bachelet, cuando la expresidenta denunció las gravísimas violaciones a los DDHH en Venezuela. Jadue se le fue al cuello acusándola de haber propiciado un golpe de estado en ese país, de ser poco objetiva y de mentir en su informe.
- Ha sido una piedra en el zapato para el presidente Boric. Se opuso a la designación de Mario Marcel como ministro de Hacienda porque demostraba la existencia de una “corriente neoliberal”. Para él este gobierno se parece mucho más a uno de la Concertación. Empujó los indultos para los condenados por delitos cometidos durante el estallido y acusó al partido socialista de darle un portazo a la ley que así lo disponía.
- Daniel Jadue es además un sectario y connotado antisemita según el cual no pueden existir judíos de izquierda, declaración que le valió una dura respuesta de sus muchos sus propios camaradas, incluyendo a la diputada Carmen Hertz.
- Es un hombre que desprecia la legalidad. Como quedó demostrado con la creación de la “Universidad Abierta de Recoleta”. Una iniciativa que no cumple con ninguno de los requisitos mínimos para tener esa denominación, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Educación, lo que constituye, por decir lo menos, publicidad engañosa. Según el alcalde eso no importa ya que “nuestro país está muy mediado por la cultura de la dictadura y la legalidad que creó Pinochet”.
- Probablemente sea este modo de ser atrabiliario, anti democrático, irrespetuoso de las instituciones republicanas, el que hoy lo tiene ad-portas de una formalización y posible prisión preventiva.
Lea también: “Perfil: Daniel Jadue, el hombre que nunca se equivoca. Por Rafael Gumucio”.