Perfil: Daniel Jadue, el hombre que nunca se equivoca. Por Rafael Gumucio

Escritor y columnista
Crédito: Agencia Uno.

Jadue se ha lanzado sobre periodistas, fiscales, jueces, y compañeros de alianza, como si fueran ellos los investigados y no él. Así ha conseguido llevar a un extremo inédito, esto de que la mejor defensa es el ataque, sin importarle ni por un segundo cuánto puede costar su estrategia a su partido, su coalición o al que se supone es su gobierno.


¿Quién fue Daniel Jadue? ¿Cómo este arquitecto y sociólogo que nunca ha dejado de confesar que sus grandes pasiones están en el medio oriente, llegó a casi ser el candidato natural de la izquierda chilena? ¿Cómo llegó este militante tardío del partido a ser el hombre que podría lograr lo que dictaduras, leyes malditas y caídas de muros no lograron jamás: hundir en su defensa al más antiguo y resiliente de los partidos políticos chilenos?

Daniel Jadue debe su existencia política a una intuición genial: el haber entendido que debía contestarle al “cosismo” lavinista en su propio terreno. En vez del charango y el llanto por el pasado, se puso a pensar en el costo de la vida del ciudadano común. Es decir aceptó que el “proletario” era también cliente y que el mercado era con toda su crueldad una forma de entender el mundo. Dejó así de quejarse contra el sistema, para aprovechar sus fallas y contradicciones y hacer política estatal sin todo el aparto pesado del estado detrás.

Las farmacias populares fueron un golpe de genio político, aunque su administración parece, desde el punto visto de las fiscalías y contralorías, dejar mucho que desear. La imparable seguridad en sí mismo del alcalde de Recoleta, su impresión de que siempre tiene la razón, sobre todo cuando está equivocado, ayudó a instalar con más fuerza su idea como una revelación imparable. Su falta de raíces en el mundo de la izquierda le permitió situarse desde una pachorra que ésta había olvidado, un orgullo nuevo que se hizo contagioso.

Jadue quiso traducir al chileno el socialismo del siglo XXI. Pero quizás le falló justamente esa falta de modestia chilena, de cortesía ladina, de escepticismo colonial, que le habría permitido escuchar las advertencias que no dejaron de surgir a su alrededor. Se planteó siempre tanto desde la verdad absoluta como desde la provocación permanente. Quiso siempre ganar cuando cualquiera que sabe que la primera condición para resucitar es saber morir primero.

El que no haya pecado tire la primera piedra, podría, en su defensa, alegar Daniel Jadue ahora. La administración municipal de todos los sectores le daría validez a esta defensa cristiana. Pero ha preferido tirar las piedras él primero. Sin dejarnos el tiempo de encontrarle quizás la razón, se ha lanzado sobre periodistas, fiscales, jueces, y compañeros de alianza, como si fueran ellos los investigados y no él. Así ha conseguido llevar a un extremo inédito, esto de que la mejor defensa es el ataque, sin importarle, ni por un segundo, cuánto puede costar su estrategia a su partido, su coalición o al que se supone es su gobierno.

¿Se puede defender a los humildes cuando se carece de manera tan patente de humildad? En Chile se es inocente hasta que se pruebe lo contrario, pero es difícil defender este derecho cuando ese “inocente jurídico”, cree que todo el resto es siempre culpable y que él nunca hará, ni hizo, ni podrá hacer, nada mal.

Aunque, bien mirada, esta costumbre de ir por la vida a las patadas es quizás una forma desesperada de pedir amor. Una auto inmolación permanente que convierte a la parka sin manga que usa todo el invierno, en una metáfora de las dinamitas que su subconsciente parece querer llevar encima.

Una pulsión, la del hombre bomba, superior a cualquier otra que me permite mirar a este político, de indudable talento, con esa compasión que evita como la peste entregar o recibir.

Lea también.

Perfil: Fares Jadue, quién es el delfín del alcalde de Recoleta y cómo la formalización del edil PC abrió un flanco a su elección

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 2, 2024

Por qué el PC está en contra de sancionar en la ley antiterrorista a los “lobos solitarios”

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves se vota en la sala del Senado una norma actualizada para tipificar y catalogar los delitos terroristas. Entre los parlamentarios hay consenso, pero el PC explicitó su discrepancia con una norma que el Fiscal Nacional Ángel Valencia consideró relevante: Sancionar a quienes realizan actos terroristas de manera solitaria o con sólo una persona […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

Qué dijo Ricardo Mewes en Enade que llevó al Presidente a criticarlo y a afirmar que no fue “colaborativo”

Imagen: Agencia Uno.

Hace una semana, en el encuentro de Enade, Boric solo aludió en su discurso a la presidenta de Icare Karen Thal, pese a que antes de él también había intervenido el timonel de la CPC, Ricardo Mewes. Ese día el Mandatario habló de que todos los actores, incluyendo los privados, empujaran juntos para elevar el […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

[Confidencial] Enrique Bassaletti, el general (R) de Carabineros que acompañó a Kast a la cárcel de Bukele y el muro en Hungría

Imagen: Agencia Uno.

El general (R) Enrique Bassaletti es reconocido como un colaborador de Kast y de los equipos programáticos republicanos en materias de seguridad. Pasó a retiro en 2021, tras la modificación del Alto Mando, y se impuso en tribunales -junto a otros 6 generales- a los que Contraloría levantó cargos por su rol en el 18-O.

Jorge Poblete

Mayo 2, 2024

El frente que abrió Boric al admitir, un año y medio después, que fue un error indultar a Luis Castillo

Luis Castillo Opazo.

El Presidente Boric dijo este jueves que “fue un error” incluir a Luis Castillo Opazo entre los 12 presos del 18-O a quienes perdonó las penas que cumplían en la cárcel. El mandatario hizo estas declaraciones luego de que el autoproclamado “insurrecto” fuera condenado por robo con intimidación, tras recobrar su libertad. Los dichos del […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

¿Colaboracionistas o principistas? La encrucijada de la oposición ante la crisis de seguridad (y la mirada de Matthei)

Fuerzas Armadas y Carabineros desplegados en la provincia de Arauco, tras el asesinato de tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Fuentes del mundo parlamentario de Chile Vamos señalan que la abanderada presidencial de la coalición está en la línea de marcar un contraste con Republicanos, impulsando la idea de mostrarse como una oposición responsable que ofrece gobernabilidad y tiene capacidad de acordar medidas que se traduzcan en avances concretos en materia de seguridad.