Abril 3, 2024

Perfil: Fares Jadue, quién es el delfín del alcalde de Recoleta y cómo la formalización del edil PC abrió un flanco a su elección

Ex-Ante
El concejal Fares Jadue con el presidente del PC, Lautaro Carmona, el 1 de febrero en Santiago. (Facebook de Fares Jadue)

Conoció a Daniel Jadue en la universidad y llegó a trabajar con él en 2012, en su primer año como alcalde de Recoleta. Lleva años recalcando que no son parientes. Sí comparten una larga militancia en el PC y críticas al Estado de Israel. Estudió historia y luego administración pública, cuando trabajaba en el municipio, antes de ser concejal. Hizo su tesis sobre las farmacias populares, donde destacó a la asociación Achifarp. El rol de Daniel Jadue en esa organización dio pie a la formalización del edil, fijada para el 29 de mayo. Su calidad de “delfín” se arrastra desde las primarias de 2021, en que se pensó en su nombre como sucesor de Jadue.


  1. Fares Manuel Jadue Leiva, 51, nació en 1972 en Santiago. “Es hijo de madre chilena y padre palestino”, publicó el diario El Siglo en enero.
  2. Estudió en el Liceo de Aplicación de Santiago, de donde egresó en 1991. Por ese colegio habían pasado los hermanos miristas Eduardo y Rafael Vergara Toledo. Por el homicidio de ambos en 1985 —en lo que se conocería como el Día del Joven Combatiente— fueron condenados 3 carabineros.
  3. En esos años ingresó a las Juventudes Comunistas, iniciando así su militancia, que mantuvo en la universidad. En su campaña a concejal por Recoleta de 2021 se presentó como “licenciado en historia de la Universidad de Chile y administrador público”.
  4. Durante su paso por la U. de Chile, en la década de 1990, habría conocido a Daniel Jadue, quien estudió arquitectura. El encuentro habría ocurrido en un congreso de la Federación de Estudiantes de esta casa de estudios, donde comenzaron a forjar una amistad.
  5. Su proximidad se extiende a sus posiciones políticas respecto del conflicto en Medio Oriente. Fares Jadue se ha referido a Israel como “estado sionista” y calificado de “genocidio” la ocupación en Gaza tras los ataques y secuestros perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí. Expresiones similares de Daniel Jadue han sido calificadas de antisemitas por la comunidad judía en Chile.
  6. Su aterrizaje en la Municipalidad de Recoleta fue como jefe del departamento de promoción comunitaria, durante el primer año de Jadue, en 2012.
  7. Posteriormente fue director de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio. Según publicó en Facebook en febrero de 2021, durante su candidatura a concejal, eso “me dio la posibilidad de trabajar junto al alcalde Daniel Jadue y así aportar a la creación de iniciativas tan relevantes como la Biblioteca Pública Pedro Lemebel y la Farmacia Popular Ricardo Silva Soto”.
  8. Su tesis de 2020 para optar al título de administrador público —escrita en coautoría cuando trabajaba en la municipalidad—, fue sobre “El caso de la farmacia popular de Recoleta”, consignó el sitio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  9. “Nace la asociatividad y los municipios ven como sus comunas se favorecen de la iniciativa de la Achifarp (Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares), en tanto logra también reposicionarlos como actores políticos cercanos a los problemas de las personas, revalorizando así las acciones locales”, escribió en las conclusiones de su tesis.
  10. El alcalde Jadue —con quien Fares Jadue no tiene parentesco, recalcan en el PC— será formalizado por cohecho y otros delitos, por su rol como presidente de la Achifarp, el próximo 29 de mayo.
  11. En su campaña a concejal de 2021, Fares Jadue fue agredido por un transeúnte que, aparentemente, estaba borracho. Terminó con 7 puntos en el rostro, contó en el programa Contrincantes.
  12. Fue electo con la primera mayoría comunal —8.463 votos, en un municipio que eligió a 5 comunistas para un total de 8 cupos—, lo que lo puso en una buena posición para pensar en él como el sucesor de Jadue.
  13. La idea en ese entonces era que si Daniel Jadue ganaba la primaria presidencial de Apruebo Dignidad de 2021, y decidía renunciar a la alcaldía, Fares Jadue fuera quien lo reemplazara. En la elección triunfó el actual Presidente Gabriel Boric.
  14. Su carrera por la alcaldía ocurrió ante la imposibilidad de una nueva postulación de Daniel Jadue en Recoleta por la ley que limita la reelección, por su cercanía con el edil y por el respaldo que obtuvo también en el comunal PC de Recoleta.
  15. Sus estilos, sin embargo, difieren. Mientras Daniel Jadue es descrito como avasallador, Fares Jadue apuesta por una aproximación más empática con los votantes.
  16. A los respaldos locales sumó también apoyos nacionales, como el del actual presidente del partido, Lautaro Carmona. “Quiero agradecer el apoyo del presidente de mi partido @pc_chile, el compañero @lautaro.carmona.soto, con quien acordamos hoy, seguir trabajando para profundizar los cambios que #Recoleta necesita y nos demanda”, escribió en Instagram al oficializarse su candidatura, el 1 de febrero.
  17. Desde entonces ha levantado una plataforma con el combate a la delincuencia como uno de sus ejes. Ésta incluye la iniciativa “Recoleta más segura” que contempla la recolección de firmas online “para solicitar que nuestra comuna sea considerada como una comuna categoría clase A en materia de Seguridad. Este cambio nos permitirá tener un comandante de Carabineros, mayor dotación y equipamiento logístico para enfrentar la delincuencia”.
  18. Ya desde enero, Fares Jadue se consideraba el candidato del oficialismo. “Al menos desde la comuna se ve una voluntad de ir unitariamente apoyando esta candidatura. También desde el Frente Amplio se ha manifestado lo mismo y desde el Partido Socialista igual”, dijo ese mes al diario El Siglo. “En Recoleta no existen actualmente otras fuerzas que disputen”. En febrero se abrió a la posibilidad técnica de primarias, aunque recalcó que creía en la unidad.
  19. Este espíritu de unidad quedó, sin embargo, amenazado luego de que este martes se conociera la solicitud de audiencia para formalizar cargos en contra de Daniel Jadue. Aunque no hay nombres del oficialismo sobre la mesa, desde los partidos ven con preocupación que se produzca una baja en las encuestas del candidato PC.
  20. En la derecha las cartas a la fecha son el concejal de RN Felipe Cruz; la secretaria general de Republicanos Ruth Hurtado y el excandidato a alcalde, Mauricio Smok, por la UDI. Sin embargo, no se descarta que surja una candidata o candidato que logre aglutinar a todos los partidos opositores para destronar al PC de una comuna que dirige desde 2012.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]