Abril 2, 2024

Golpe a Daniel Jadue: Por qué el Ministerio Público resolvió formalizar al alcalde de Recoleta y el demoledor efecto en el PC

Ex-Ante
El alcalde Daniel Jadue el 17 de enero de 2024 en Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Un día después de que el timonel del PC Lautaro Carmona tildara de “activista” al presidente del CDE por adelantar que el organismo se podría querellar en contra del alcalde Daniel Jadue, se conoció que el fiscal regional Xavier Armendáriz y su equipo pidieron al tribunal audiencia para formalizar cargos en contra del edil, en su calidad de expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), por 4 delitos: administración desleal, cohecho, delitos de fraude al fisco y delitos concursales por ocultamiento de bienes. En el PC reconocen que “es un golpe a un buque insignia y que el partido ya decidió hacer una defensa cerrada con Jadue”. Acá, las claves del caso.


Qué observar. El Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte Xavier Armendáriz y el equipo liderado por la fiscal Giovanna Herrera solicitaron al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago audiencia para formalizar cargos en contra del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, en su calidad de expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), por 4 delitos.

  • Estos son administración desleal de la Achifarp, cohecho en los convenios con la empresa Quality, delitos de fraude al fisco y delitos concursales por ocultamiento de bienes de la asociación, informaron a este medio conocedores de la petición.
  • La solicitud se conoció este martes, un día después de que el presidente del Partido Comunista (PC) Lautaro Carmona tildara de “activista” al abogado Raúl Letelier —presidente del CDE nombrado por el Presidente Boric y cercano a figuras del Frente Amplio como Fernando Atria—, por adelantar que el organismo se podría querellar en contra del edil PC y excandidato presidencial de Chile Digno.
  • Se trataba de una controversia iniciada el 27 de marzo, cuando Letelier dijo en CNN Chile que el CDE estaba considerando presentar acciones legales en su contra por las negociaciones realizadas entre Achifarp y la empresa Best Quality SPA para importar Interferon desde Cuba durante la pandemia, causa en la que el edil declaró como imputado.
  • “Hemos ido observando la comisión de algún tipo de figuras ilícitas y eso permite mirar que es un caso que va a tener seguramente novedades en el corto plazo”, dijo Letelier. “Estamos evaluando todo tipo de acciones”.
  • Jadue fue el primero en contestar. “Uff qué daño hacen los minutos de fama de algunos”, escribió el edil en X.
  • Este lunes, Carmona consolidó la ofensiva del PC. “Él no está para hacer activismo ni le hace falta sus especulaciones; él está para ser muy riguroso. Ahí pareció ser un activista”, dijo en radio ADN. “Mi palabra llega a respaldar y ratificar donde no hay dolo ni uso abusivo para beneficio personal de Daniel Jadue”.
  • La vocera Camila Vallejo (PC) dijo más tarde que “frente a una declaración que señala la evaluación posible de querella, nosotros entendemos que una institución autónoma tendrá que evaluar las acciones que tomará a futuro y eso no tiene doble lectura por parte del Ejecutivo, independientemente de las opiniones de los distintos actores políticos”.
  • “El Ministerio Público no litiga para la galería”, dijo este martes el jefe anticorrupción de la fiscalía nacional, Eugenio Campos, a Radio Infinita.

Las claves del caso. La solicitud de formalización presentada por la fiscalía —en una causa iniciada en 2021— es en contra de Jadue y otras 7 personas vinculadas con la asociación.

  • El antecedente de Contraloría. Un antecedente de la solicitud fue el informe de Contraloría de julio 2023 que concluyó que hubo falta de control en los traspasos de dineros, gastos que no fueron acreditados, falta de supervisión del punto de vista jerárquico, y convenios que no fueron presentados en la auditoría.
  • Éste mencionó que Achifarp no aportó el libro de compras de 2019, cuando aún no se conocía el primer contagio de Covid-19, además de los de 2020 y 2021.
  • Rodrigo Aros, defensor de Jadue, dijo entonces en CNN Chile que “se plantea la falta a la probidad porque supuestamente estos convenios no habrían sido suscritos por la ley de contratación pública, pero cómo iba a haber falta de probidad, primero, si estábamos en una situación de pandemia”.
  • La declaración del proveedor. Otro de los antecedentes del caso es el testimonio de César Ramírez, vendedor y comisionista de Best Quality Products SpA, empresa que se querelló por estafa contra Jadue en 2021, acusando una deuda de $1.400 millones, que la asociación calificó de falsa.
  • Ramírez declaró que en julio de 2020 —durante la pandemia— “cuando cerramos el trato de los 10 millones de mascarillas, Daniel Jadue me dice: ¿y cuánto va a ser la bonificación? Cuando le pido me explique qué es la bonificación, me dijo que era una donación; me dice que todos los proveedores le daban bonificación, que todos los proveedores afiliados a la Asociación hacían una bonificación”.
  • “En un principio sería para Daniel Jadue, luego lo cambian al Partido Comunista, y se realiza ese mismo día, porque usamos la misma guía de despacho para la entrega de productos de la asociación, para la donación al partido de Recoleta”, dijo, precisando que se trató de insumos por $20 millones.
  • El levantamiento del secreto bancario. En enero de 2024 el tribunal accedió, a petición de la fiscalía, a levantar el secreto bancario de la cuenta de la asociación. Previamente se había autorizado el levantamiento de la cuenta entre los años 2019 a 2021 y luego de 2021 a 2022.
  • La declaración de Jadue. En noviembre de 2023, Jadue rechazó las acusaciones en su declaración como imputado. “Todo lo que se dice de supuestas donaciones es completamente falso. Es una vendetta de un proveedor que perdió mucha plata por abusador, es de un estafador confeso conocido en nuestro país, que inventa esto para extorsionarnos y amenazar con dañar la candidatura presidencial si no le pagábamos inmediatamente una deuda que era impagable”, consignó La Tercera.

El auge y caída de la asociación. El 15 de mayo de 2017, la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) hizo su inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

  • Era la ampliación a nivel nacional del modelo de farmacia popular implementado por Daniel Jadue en Recoleta, bajo el lema de “democratizar el acceso a la salud para los vecinos”. Éste consistía en ofrecer precios bajos gracias al uso de economía de escala y de negociaciones directas con los proveedores, muchas veces en los países de producción de los medicamentos.
  • La iniciativa de farmacias populares derivó en la formación de la asociación en 2016, y en la elección de Jadue como su presidente.
  • La promulgación en enero de 2020 de la denominada ley Cenabast, autorizó que la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional Servicio De Salud (Cenabast) pudiera intermediar en favor de farmacias y almacenes farmacéuticos —que a través de un convenio deberían definir un límite al precio de comercialización de los medicamentos.
  • Esto resolvió el mismo problema que buscaba solucionar la asociación, marcando así la emigración de municipios desde ésta, éxodo impulsado además por sus problemas legales.

Golpe a un buque insignia. Los efectos políticos de la formalización contra quien fuera la carta presidencial del PC en las pasadas primarias del sector, pueden ser devastadores, reconocen en el oficialismo. Esto porque se pone en riesgo la elección en Recoleta, donde en el PC daban por descontado que el candidato ungido por Jadue, Fares Jadue, es una carta segura para mantener el dominio en la comuna.

  • En el PC reconocen que “es un golpe a un buque insignia y que el partido ya decidió hacer una defensa cerrada con Jadue y apuntar a una campaña de desprestigio en su contra”.
  • En el partido buscan que Jadue postule en las senatoriales por una circunscripción en el norte y así despejarle el camino a Karol Cariola en Valparaíso, donde se le ha visto activa en el último tiempo.
  • Jadue dijo en un video subido a redes sociales que “(esto) se ejecuta coincidentemente en un año electoral”.

Lea también:

Perfil: Raúl Letelier, el presidente del CDE nombrado por Boric al que el PC acusó de activismo contra Jadue

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 14, 2024

El mal de Dorian Gray. Por Kenneth Bunker

Cuando el Frente Amplio se fundó, era diferente. Era, a todas luces, una coalición genuina, con ideas razonables que apuntaban a renovar a la izquierda. Pero luego del triunfo electoral de 2017, cuando entraron con relevancia al Congreso, la cosa cambió. El poder los corrompió. Quizás sin darse cuenta, se fueron enamorando de sí mismos […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Fijar multas por no votar es un mandato constitucional. Por Pepe Auth

Las expresiones de este debate me avergüenzan. Unos rasgan vestiduras por aquello a lo que se resistieron durante décadas y otros reemplazan sus convicciones por sofismas argumentales, ambos transparentando con obscenidad sus intereses electorales de corto plazo. Tengo la esperanza de que la política recupere su dignidad y el gobierno juegue su rol para que […]

La onda expansiva de Villa Francia. Por Sergio Muñoz Riveros

Imagen de la formalización de los detenidos tras los allanamientos en Villa Francia. Imagen: Agencia UNO.

Mantener un pie dentro de las instituciones y el otro en la calle no es un problema si se entiende como diversidad en las formas de hacer política en una sociedad abierta. Pero, hay un límite: la democracia es la competencia pacífica por el poder, y ello implica rechazar absolutamente la violencia política.

Director de Criteria

Julio 14, 2024

Bachelet 2025: la única verdad es la realidad. Por Cristián Valdivieso

Bachelet logra poner al actual oficialismo en carrera, hacerlo competitivo frente a una oposición que hasta hace poco aspiraba hacer capitular a la izquierda y llegar con dos de los suyos a la segunda vuelta. ¿Un fracaso para la renovación de los liderazgos en la izquierda? Sin duda, pero la única verdad es la realidad […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 14, 2024

Fernando Atria: “El surgimiento del Frente Amplio dejó muchas heridas”

Imagen: Agencia Uno

Desde Londres, el académico de la Universidad de Chile y exconvencional constituyente asegura que el Frente Amplio debe ser un partido “definido por un proyecto político que le hable al país completo” y que incluya “las reivindicaciones de grupos que han sido discriminados”. El abogado, que compite por un cupo en el comité central, reconoce […]